Back

Todo lo que debes saber sobre el registro de marca

¿Alguna vez te ha pasado que se te ocurre una idea grandiosa pero no sabes como hacerla tuya? Justamente esto suele pasar con muchos empresarios en México: no suelen registrar el nombre de sus negocios y al pasar del tiempo ya no pueden utilizarlo porque alguien más ya lo registró o tienen una gran idea y pasan años trabajando en ella, y alguien más cuenta con un proyecto similar a esa y se presentan problemas.

Dirigir una empresa conlleva diferentes decisiones que van desde inversiones, contratos o financiamientos, y muchas veces el registro de marca termina siendo algo secundario para muchos empresarios o incluso se llega a pensar que al ser una Pyme la propiedad intelectual no es una necesidad. Esto es un error ya que el registro de marca trae muchos beneficios a todo tipo de negocios.

En este blog conocerás la importancia de registrar tu marca y cómo puedes llevarlo a cabo

Para adentrarnos en el tema es importante reconocer si ya contamos con una marca disponible, existe una plataforma que nos ayuda a identificar qué marcas están registradas en el país para así identificar si la nuestra requiere modificaciones o podemos registrarla directamente.

Contar con una marca es esencial para tu negocio, ya que es el referente que el cliente tiene para distinguir los productos o servicios de tu empresa, es el sello que te diferenciará de tu competencia y por ello es esencial tener una identidad bien construida.

Conoce al IMPI

En México existe un organismo ante el cual debes realizar el registro de tu marca. El IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

La Propiedad Industrial se refiere a todas aquellas creaciones realizadas por la mente humana, las cuales son registradas ante el IMPI, dicho organismo otorga el derecho a una persona física o moral sobre un signo distintivo (marca) o una invención.

logo impi

Importancia de registrar tu marca

Cada vez que se crea algo intangible surge el temor de que alguien más robe la idea y la haga propia, sucede lo mismo con la marca, por esto es importante registrarla para que el IMPI pueda defender tu creación en caso de que alguien más quiera hacer uso de ella sin tu autorización.

‘’El registro te da el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años, ya que distingue tus productos o servicios de otros existentes en el mercado, además te puede ayudar a iniciar acciones legales por posible mal uso de tu marca y te facilita el otorgar licencias de uso o franquicias’’.

En caso de que se haga uso indebido de una marca registrada, se aplicaran ciertas sanciones que dependen del caso que se esté ejerciendo, sin embargo, en términos generales algunas de las sanciones que se pueden ejercer son las siguientes:

  • La persona se verá obligada a cesar el uso de productos o servicios ofrecidos bajo el nombre de la marca.
  • Se realizará un pago por indemnización de daños y perjuicios
  • Medidas necesarias para evitar que se siga cometiendo la infracción
  • Retirar del mercado productos y servicios utilizados bajo el nombre de la marca infringida.

Beneficios del registro de marca

Es importante registrar tu marca, debido a que el registro te da uso exclusivo de la marca también ayuda en que los consumidores identifiquen los productos y servicios que ofrece la empresa en el mercado.

mujer registrando marca

Derechos exclusivos

El registro te otorgará derechos exclusivos de la marca registrada para de esta manera impedir que terceros comercialicen productos o servicios idénticos o similares a los tuyos. Al tener exclusividad en el mercado, los clientes no tendrán problemas con identificar tu marca.

Mayor seguridad

Para las marcas registradas es mucho más fácil hacer valer sus derechos y a su vez tener rápidamente identificados cuando se les viola. En diversos países se han establecido sistemas que permiten a las administraciones de aduanas inspeccionar e incautar productos falsificados que infringen una marca registrada. Para tus clientes es importante adquirir productos que estén registrados, les brinda mayor seguridad de que están adquiriendo productos registrados y de una empresa formal.

Aumenta su valor

Las marcas son uno de los activos empresariales más duraderos, una marca registrada puede durar mucho tiempo, siempre que se utilice y renueve en el tiempo pertinente, recuerda siempre tener vigente el registro de tu marca. El valor de una marca aumenta tras su registro en el IMPI gracias a los derechos que adquiere el titular de la marca. Su valor va de la mano con el tiempo en el que se hace uso de la misma y va en crecimiento con la empresa, servirá para conseguir financiamientos, acciones ante una persona moral, como un aval, entre otras cosas.

Las marcas se pueden vender o conceder en licencia

Este beneficio consiste en compartir un permiso a terceros para el uso de tu marca, de esta manera, la persona que adquiere la licencia puede hacer uso de tu marca en sus productos o servicios o simplemente puede utilizar la imagen de tu marca para realizar publicidad. La venta o concesión de licencias sobre marcas supone una fuente potencial de ingresos para el titular de los derechos. El licenciamiento se lleva a cabo mediante un contrato ante el IMPI en donde se establecen las condiciones bajo las cuales se utilizará la marca.

mano con licencia de marca

Valor financiero

Una marca registrada puede utilizarse para obtener financiación de las instituciones financieras. Si decides buscar inversores para hacer crecer tu empresa, te darás cuenta de que los inversionistas van a buscar los lugares seguros en donde poner su capital, por eso es que te pedirán todas los documentos que demuestren que tu empresa está constituida legalmente y por su puesto entre estos estará el registro de tu marca.

Proceso para registrar tu marca

Busca marcas similares: El primer paso a realizar será asegurarse de que el nombre comercial de tu marca sea el único en su clase. ¿Cómo lo puedes hacer? Ingresa gratuitamente a la página oficial de Marcanet y consulta en tiempo real información sobre marcas, avisos y nombres comerciales. Es una herramienta muy completa que muestra coincidencias con otras marcas, así como sus clases mercantiles, similitudes fonéticas y otros aspectos de utilidad.

Identifica a qué clase pertenece tu producto o servicio: Ingresa a la página oficial e identifica dentro de qué clase está categorizado el producto o servicio de tu empresa.

Inicia el trámite: Una vez identificada la clase en la que se encuentra tu marca, puedes iniciar el trámite de manera online o presencial.

Ingresa a la página oficial del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y solicita tu trámite de manera presencial o en línea.

pagina web impi mexico

Registra tu marca en línea

  • Obtén tu FIEL como persona física.
  • Regístrate para obtener un usuario y contraseña.
  • Captura la solicitud.
  • Adjunta los anexos correspondientes en formato PDF.
  • Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  • Firma con tu FIEL.
  • Descarga el acuse electrónico.
  • Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente.
  • Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado a través de tu Tablero Electrónico en Marca en Línea.

Registra tu marca de forma presencial

  • Llena la solicitud.
  • Adjunta los anexos correspondientes.
  • Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  • Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitudes y promociones.
  • Presenta la solicitud y sus anexos.
  • Guarda tu acuse de recibo.
  • Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente.
  • Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado en el domicilio que señala para oír y recibir notificaciones o bien, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial si así lo indicas en la solicitud.

Renovación del registro de marca

Una vez registrada tu marca necesitas realizar renovación para que el impi esté enterado de que tu marca sigue en funcionamiento. El registro de una marca tiene una vigencia de 10 años, renovable por períodos iguales. Si tu registro de marca fue otorgado antes del 10 de agosto de 2018 debes presentar la renovación y declaración de uso hasta seis meses antes o después de la fecha en que termina su vigencia.

En caso de que tu registro fue otorgado después del 10 de agosto del 2018 debes declarar que has utilizado tu marca continuamente en México para comercializar los productos o servicios que ampara. Este trámite lo debes presentar a los 3 años de haber obtenido tu registro de marca (tienes hasta 3 meses de prórroga después de la fecha).

Consecuencias de no registrar tu marca

Es demasiado común que los emprendedores que acaban de poner en marca su negocio se olviden de registrar su marca o consideren que es un proceso que se puede realizar posteriormente. Dado lo anterior muchas marcas se quedan sin registro lo que las vuelve vulnerables en el mercado. Porque al no contar con un registro y la marca está en marcha, llamará la atención de alguien más quien puede aprovecharse y registrarla como suya. En el caso de que esto ocurra, la persona que realizó el registro puede pedirte que dejes de utilizar la marca o incluso puedes ser acreedor de sanciones administrativas como multas o clausura de tu establecimiento.

Es mejor evitar llegar a este escenario y contar con tu registro de marca desde el principio, recuerda que registrar tu marca es poder proteger el activo intangible más importante de tu negocio.

hombre robando ideas

Conclusiones

Es recomendable realizar este trámite antes de comenzar a tener presencia en el mercado, todo esto para evitar problemas relacionados con el fraude. Asegúrate de que el nombre de tu marca sea único antes de comenzar a ofrecer tus servicios.Ya cuentas con toda la información para realizar tu trámite de registro de marca, realizalo y estarás listo para impulsar tu negocio.