Back

Guía para mejorar tu SEO

El espacio digital cada vez es más importante en nuestras vidas, y encontrar la forma de resaltar entre el mar de información en internet, puede ser un gran diferenciador para tu marca.

Por esto mismo, conocer sobre SEO resulta de vital importancia para poder tener un negocio exitoso y lograr posicionarse en lo más alto de la lista de buscadores. Es normal preguntarse ¿Por qué necesito una estrategia SEO? Recordemos que el buen uso de estas prácticas puede ser benéfico para tu marca, puedes lograr diversos objetivos y además hacerlo de forma orgánica.

SEO

¿Qué es SEO?

Las siglas SEO por su significado en inglés Search Engine Optimization, hacen referencia al conjunto de técnicas, herramientas y acciones que se hacen con el objetivo de poder lograr posicionamiento en los buscadores de internet (como Google), esta práctica genera un tráfico orgánico en las páginas de internet, si es llevado a cabo de manera adecuada.

Es por eso que las prácticas SEO son tan relevantes, ya que resultan una opción redituable para lograr un mayor número de ventas o conseguir clientes potenciales, en conjunto con lograr posicionamiento en los motores de búsqueda.

Buscadores SEO

10 tips para mejorar tu SEO

1. Aportar valor lo es todo, hazlo en tu contenido

En esta guía para mejorar tu SEO se te presentarán herramientas importantes para tu estrategia. Uno de los objetivos principales del SEO es generar contenido que aporte valor a la persona que lo está leyendo, escuchando o visualizando, es por eso que es importante crear contenido de calidad, que además sea relevante y actualizado.

Existen diversas técnicas que se pueden llevar a cabo para poder mejorar el SEO de tu sitio, sin embargo, el contenido será la piedra angular de estas técnicas, no existe ningún remplazo para el contenido de calidad, es por eso que este punto debería ser una de tus prioridades en tu proceso creativo.

Si algún visitante encuentra información que le resulte fresca y relevante, es seguro que se quedará más tiempo en ese lugar, por eso tu sitio deber ser ese espacio donde se encuentre este tipo de información. Si las personas pasan una mayor cantidad de tiempo en tu página, los motores de búsqueda detectan esto por lo cual tu ranking SEO mejorará.

2. Trabaja inteligente, elige bien tus Keywords

El internet está lleno de información, por lo cual en muchas ocasiones será bastante complicado poder posicionar alguna palabra clave dentro de los buscadores, ya que la competencia es mucha. Por eso será importante elegir de manera clara las palabras clave de nuestro contenido, de esta forma podremos entrar a un espacio en el cual seremos competitivos, sobre todo si nuestra reputación de dominio no es la más alta.

Sem Rush es una herramienta bastante útil para poder analizar qué tan difícil será posicionar alguna palabra, entre otras funciones, sin embargo en este aspecto Sem Rush nos puede ayudar a darnos información del volumen de búsqueda de alguna palabra clave, e incluso nos muestra con gráficos y números que nos permiten conocer la dificultad para lograr posicionar dicha palabra.

Herramienta SemRush

Además de investigar que palabras tienen una mayor posibilidad para lograr un posicionamiento, también podemos generar variantes para poder tener una mayor posibilidad de éxito, este caso colocar nuestra keyword a forma de pregunta puede ser una gran opción, ya que de esta forma generamos un contexto más especifico el cual reduce en gran medida la cantidad de competencia que exista alrededor de nuestro contenido. Otra técnica relacionada a generar contenido más especifico para reducir competencia, sería el utilizar nuestra palabra objetivo y conjuntarla con otro dato especifico, por ejemplo un lugar, se puede cambiar el título de «Agencia de Marketing Digital» por «Las 10 mejores Agencias de Marketing Digital en México».

Dentro de nuestro contenido, el volumen de aparición de la palabra clave también es un punto muy importante, ya que esto ayuda a los motores de búsqueda detectar el tema del cual estamos hablando y así poder aportar al SEO de nuestro sitio web. Sin embargo es importante tener en mente que el contenido se está creando principalmente para el usuario, no solo para los algoritmos SEO, por eso no se debe sobreutilizar la palabra clave de forma antinatural solo para buscar una mayor aceptación de los algoritmos. También es bueno mencionar que esta palabra clave debe aparecer en la URL de tu contenido, este será otro buen indicador para poder tener un mejor SEO dentro de tus páginas.

3. Links, todo está conectado

Literalmente el internet está compuesto por redes, por lo cual formar estas redes entorno a nuestro sitio web será de gran ayuda para nuestros objetivos. En este aspecto podemos enfocarnos en 3 puntos los backlinks, linkbuilding y los links externos.

  • Backlinks:

    Este primer punto se consigue al momento en que un sitio web externo a nosotros, nos cita o usa un liga a algún contenido nuestro. Es incluso aún mejor cuando sitios o paginas web de una muy alta autoridad citan nuestro contenido, esto además de aumentar el tráfico de visitas, suma puntos dentro de los rankings SEO. Pero ¿Cómo consigo estos Backlinks?- Se puede lograr a través de crear un gran contenido, que se pueda compartir con facilidad esto debido a la relevancia o a la calidad del contenido. – También, creando un buen contenido, es más probable que otros sitios web nos citen dentro de sus artículos, mencionando alguna liga a nuestro sitio web, obteniendo backlinks para nosotros.-Otra opción sería generar un intercambio de links, en el cual mencionemos alguna página a cambio de que ellos nos mencionen a nosotros en algún contenido relacionado.

  • Linkbuilding: 

    Este punto hace referencia a la construcción interna que tenemos de los links de nuestro sitio web, añadir ligas que lleven a otro contenido nuestro que esté relacionado al tema en cuestión, también aporta al análisis SEO y de igual forma aumenta el tráfico dentro de nuestros sitios, generando así una red de información. Este apartado igualmente hace referencia a los backlinks, ya que con estos se puede lograr una conexión de otros sitios web  a través de links y así crear una red de linkbuilding.

  • Links externos:

    Ya que hablamos de los backlinks, si buscamos que otras sitios nos mencionen, también es importante que nosotros mencionemos a los demás, agregar ligas a contenidos de otros sitios también aporta a nuestro valor en el ranking SEO.

4. Usa etiquetas

El uso de etiquetas para tus títulos resalta como una de las actividades que pueden aportar en mayor medida a tu SEO, estas etiquetas se otorgan a lo que conocemos como títulos y subtítulos y muchas veces son reconocidas como H1, H2, H3 etc. Si bien existen etiquetas que van hasta el H6, las más relevantes son las H1 y H2, ya que a través de estas podemos ofrecer a Google mayor entendimiento de nuestra información o contenido.

  • Etiquetas H1

Son lo que normalmente conocemos como los títulos de las páginas web, dentro de este título es importante mencionar la palabra clave a posicionar y presentar de forma clara el objetivo del contenido que se está creando, ya que con este H1 Google sabrá de que trata tu páginas web, cual es el tema que se está abordando, por esto mismo, solo debe contar con un encabezado H1 por cada página.

  • Etiquetas H2

Son lo que conocemos como subtítulos, en estas también es importante considerar palabras clave, pero pensándolas como subtítulos que irán relacionados a nuestro tema principal, en este caso, sí se puede tener más de una sola etiqueta H2. Estos encabezados H2 cumplen una función parecida a los H1, de igual forma otorgan a Google la posibilidad de comprender el tema de nuestra página web.

Los demás tipos de etiquetados (H3-H6) funcionan meramente como puntos descriptivos o decorativos dentro de la página, sin embargo los que generan mayor relevancia son los encabezados H1 y H2. Un ejemplo práctico para comprender la funcionalidad de los títulos H3 por ejemplo es el listado en este mismo blog, los 10 tips listados para mejorar tu SEO fueron programados como encabezados H3, ya que son un listado dentro de un subtema.

Incluso, el uso de estos etiquetados ofrece la posibilidad de aparecer en los Snippet de Google, ya que este recoge la información de los primeros 10 resultados de búsqueda, por lo cual tu página podría aparecer dentro de este espacio en la parte superior de la búsqueda.

Por todo esto es importante el uso de etiquetados dentro de las páginas, ya que ofrecen la posibilidad a los buscadores de conocer con mayor profundidad tu contenido y que sea presentado de mejor manera para los usuarios que estén interesados en este.

Etiquetas SEO

5. Optimiza tus snippets

El snippet es el extracto del contenido de tu sitio y generalmente consta de un título, una URL y una descripción de la página. Este será uno de los primeros contactos que tendrá el visitante con tu página, es por eso que debe contener información relevante y un título llamativo.

snippet

El contenido de un snippet coincide con partes de la consulta de búsqueda y verás tu palabra clave resaltada en la descripción del fragmento. Los motores de búsqueda a menudo usan partes de tu contenido para completar las partes que componen el snippet pero mediante el uso de herramientas SEO es posible modificar y optimizarlos. Conoce cómo puedes influenciar en los textos snippet.

Es importante definir los elementos que con lleva un snippet, que son el metatítulo y la metadescripción.

El metatítulo, se mostrará en la parte superior del snippet antes de ingresar a nuestro sitio, se recomienda que esta tenga como máximo 60 caracteres, es por eso que este título debe ser llamativo, claro y conciso, y contener la palabra calve, para que las personas interesadas puedan comprender de una forma más ágil el objetivo del contenido.

Meta información SEO

Por otro lado, la metadescripción es la información que se muestra en la parte inferior del snippet, esta se recomienda que tenga como máximo 160  caracteres, y debe cumplir un función parecida a la del metatítulo, debe ser clara, concisa y contener la palabra clave, con una extensión levemente mayor, esto para presentar de mejor manera de que trata el contenido.

6. URL

A lo largo de esta guía para mejorar tu SEO hemos hablado del uso de las palabras clave y una vez más entran en juego. Una URL optimizada será clara y limpia al momento de mostrarse en un buscador, en muchas ocasiones hemos visto URL que llevan una cantidad enorme de números y palabras extra que no están relacionadas al punto principal de la página, esto es un mal indicador para cualquier sitio web, lo ideal será utilizar URL sencillas, claras y que contengan la palabra clave a posicionar, siempre separado con guiones, en lugar de espacios, por ejemplo, la imagen del punto pasado, su URL es » https://brouo.com/importancia-de-la-segmentacion-de-mercado/ » se puede ver que es clara, no contiene información extra, presenta la palabra clave a posicionar, es totalmente amigable con los buscadores y con el usuario.

7. Mejora tu carga

El 40% de usuarios abandonarán una página web si es que tarda más de 3 segundos en cargar, es por eso que mejorar los tiempos de carga será crucial para tener mayor tráfico dentro de tu sitio. Además, Google logra reconocer la cantidad de tiempo que le toma a tu página web para poder cargar, y si este es muy extenso daña tu puntaje SEO. Por esto es muy importante tener un sitio optimizado para mejorar la carga rápida, ya que a través de esto logras mejorar la experiencia de tus usuarios, ofreciendo sitios optimizados que permiten un navegación más cómoda y haciendo que estos vuelvan a tu espacio digital o se queden más tiempo en él, y por otro lado, atiendes a la características de los algoritmos de Google presentando mayor puntaje SEO.

Todo esto se puede lograr a través de buscar formatos de imágenes o contenido multimedia que pesen lo menos posible al momento de ser cargados en tu página web, elegir entre formatos .png, .jpg, o webp. (por ejemplo) de manera consciente, ayudará en gran medida a la carga de tu página. Por otro lado no sobrecargar de información será muy importante, al momento de programar tu página es importante utilizar de la mejor manera posible el espacio y la carga en los códigos, por eso una buena estructura será en extremo importante para poder mejorar los tiempos de carga, muchas veces los mejores sitios web son igualmente los más sencillos. 

«Es importante ver más allá de los rankings y mejor asegurarse que un sitio web pueda ser usado por cualquiera.»

-Ruth Everett, Analista SEO en DeepCrawl

Una herramienta que te podrá ayudar a evaluar el tiempo de carga de tu sitio será Pingdom  ya que en esta plataforma recibirás feedback del peso y tiempo de carga de tu página, así podrás ver donde debes mejorar y también hacer una comparativa del valor de los esfuerzos de optimización, verificando si hubo mejora en los tiempos de carga.

Plataforma Pingdom

8. Usa Alt Text

El uso del Alt Text también puede ser de gran ayuda para poder mejorar tu SEO. Cuando describes tus imágenes logras que los algoritmos puedan comprender de mejor manera el contexto de uso de dicho contenido. Por eso esta descripción debe ser clara pero concisa, por ejemplo en esta imagen, un buen Alt Text sería «mujer con lupa». Es bueno pensar que estamos describiendo este contenido para alguien que no lo puede ver. Estas descripciones también aportarán a tu estrategia SEO, se claro, se conciso y se descriptivo.

mujer con lupa

9. No dejes morir tu contenido

Los análisis SEO son realizados por robots configurados para evaluar ciertos aspectos dentro de un sitio web.  Esto lo logran evaluar a través de puntos como el número de visitas, la retención del visitante, el uso de títulos H1, H2, H3 y demás etiquetas, la metainformación y en este caso la actualización del contenido. Si bien estos no son todos los puntos a evaluar, dentro de este apartado nos interesa pensar en un contenido fresco y relevante.

Presentar un contenido actualizado será importante, pero no solo en información, si no también en el valor que aporta y en las modificaciones que se van realizando en algún sitio o página web. Dicho de forma práctica, los robots de los motores de búsqueda hacen análisis de páginas cada 24 horas, cuando alguien modifica o actualiza su contenido logra que los algoritmos de análisis SEO detecten ese cambio y se tomen el tiempo de volver a hacer una evaluación de toda esa página web, teniendo así una oportunidad en la cual pueden aumentar o mejorar la calificación SEO, además cuando el robot vuelve a analizar el contenido se tiene la posibilidad de poder posicionar nuestra página web ya que aumenta la probabilidad de tener un mejor entendimiento de la temática de nuestro contenido y por consecuencia  mayores chances de ser encontrados por nuestros usuarios objetivo.

Cuando un sitio o página web lleva mucho tiempo muerto y sin actualizaciones, los robots simplemente lo ignoran y no hacen las revisiones, es por eso que optimizar el contenido y la información que ofrecemos en nuestro sitio, es de vital importancia tanto para el usuario, como para mejorar nuestro SEO.

10. Se amigable con dispositivos móviles

¿Sabías que el  60% de las búsqueda en Google se hacen a través de dispositivos móviles? Este es el último punto de esta guía para mejorar tu SEO. Hoy en día con el uso de celulares inteligentes y todos equipos que la actualidad nos ofrece para poder navegar en internet, nos hace ser participes de una navegación mayormente móvil, en estos momentos es mucho más fácil tener acceso a un celular que a una computadora o laptop, es por eso que tus sitios también deben estar pensados para ser funcionales en estos espacios. Es claro que la programación de algún sitio se hará en una laptop o computadora de escritorio, sin embargo, es importante no olvidar que el mundo digital se mueve bastante a través de celulares y tabletas inteligentes, por eso es prioritario tener en mente esto cuando se programa alguna pagina o sitio web.

Tener un sitio pensado y optimizado tanto para computadoras y para dispositivos móviles, puede llegar a ofrecer una gran ventaja competitiva, ya que estarías ofreciendo una navegación amigable a cualquier persona que quiera acceder a tu sitio desde el dispositivo que él desee, de nuevo, contenido y estructura pensada para la el visitante, será una de tus mejores herramientas cuando quieras mejorar tu SEO.

Para terminar…

Ahora ya conoces los beneficios que pueden tener las buenas prácticas SEO en tu sitio web, y algunos métodos para acercarte al éxito en SEO. Es un proceso laborioso pero que puede tener beneficios exponenciales, por eso debe ser una de tus prioridades dentro de tu marca o empresa. Esperamos que esta guía para mejorar tu SEO haya sido de ayuda. Recuerda, el aprendizaje continúo será tu mejor opción, mantente  actualizado a los nuevos estándares y dale a tu página el ranking que merece.