Instagram, una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial. ¿Quién no conoce esta red social? Es atractiva, divertida y en definitiva tiene muchas funcionalidades para conectar con las audiencias. Instagram ofrece increíbles oportunidades y ventajas para cualquier empresa, ya sea, pequeña o grande, para que lleguen a su mercado objetivo. Gracias a eso, Instagram y su interactivo feed se ha vuelto cada vez más competitivo y como en todo, cuando sucede esto, es más difícil destacar. Esto se veía venir, ¿cierto? Lo vimos con Facebook; comenzó siendo una de las redes sociales para conectar con personas alrededor del mundo y ahora está dentro de los canales digitales donde las marcas pueden difundir sus productos y servicios. Y ahora, cuando hablamos de Facebook, también hablamos de Instagram. Recordemos que pertenecen a Meta, (sin olvidar a WhatsApp). Meta nos ha brindado la oportunidad de crear anuncios con su función de Ads.
Si aún no conoces cómo realizar anuncios en Instagram, sigue leyendo este blog. Prometemos que no cuenta con mucha ciencia, pero (sí, hay un pero), es necesario que esté bajo los estándares correctos. No queremos que tires tu dinero a la basura, ¿cierto? Una vez que comprendes el impacto de una buena estrategia SEM no deseas parar.
Podemos definir la publicidad en Instagram como aquellos contenidos como imágenes o videos que los usuarios promocionan con un único objetivo: ganar mayor visibilidad de marca, productos o servicios, entre de la competencia de su sector.
Este tipo de publicaciones son fáciles de identificar dentro de la plataforma; cuentan con una etiqueta “Publicidad”, justo debajo del nombre de la marca y en muchas ocasiones tienen botones que redirigen a su sitio web; para generar tráfico, a una landing page; para generar leads o únicamente para aumentar su comunidad en su perfil de Instagram.
Los expertos del marketing sabemos que cuando actúas una estrategia efectiva, puedes llegar a cualquier segmento dentro de los más de 600 millones de usuarios dentro de Instagram. La publicidad de Instagram se puede crear a través del Administrador de Anuncios de Facebook, lo que significa que los anuncios de Instagram pueden ser administrados junto con los anuncios de Facebook, lo que simplifica el proceso de publicidad en ambas plataformas. La publicidad de Instagram se puede dirigir a públicos específicos, lo que significa que los anuncios se mostrarán solo a personas que sean relevantes para tu marca o empresa.
Como mencioné anteriormente, Instagram Ads nos brinda distintas opciones para crear los anuncios, bajo distintos objetivos al momento de la selección de interacción que queremos recibir por parte de la audiencia.
- Objetivo interacción: Un ejemplo de este objetivo es conseguir me gustas, comentarios, compartir el contenido, etc.
- Objetivo tráfico: para generar tráfico hacia nuestra web, dejando un botón que manda al usuario a ver el sitio web deseado.
- Objetivo conversión: para generar conversiones de todo tipo, ventas, llenado de formularios para generar leads, registros, etc.
- Objetivo generación de clientes potenciales: con este objetivo conseguimos información de contacto de clientes potenciales con ayuda de formularios.
- Reconocimiento de marca: Aumentar el posicionamiento y reconocimiento de marca dentro de la competencia, con ayuda del posicionamiento digital que selecciona a los usuarios que pueden estar interesados en tu marca.
- Alcance: Muestra el anuncio al máximo de gente posible de acuerdo al buyer persona de la marca.
- Vistas de vídeo: Este objetivo es más específico y es cuando hemos creado un video el cual queremos promocional y hacer que llegue a muchas personas con ayuda de videomarketing.
Gracias a su versatilidad y usabilidad de Instagram, podemos implementar los objetivos anteriormente mencionados, en distintos tipos de anuncios.
Anuncios de contenido estático o foto
Este tipo de anuncio es el más utilizado por las marcas y empresas. Es un tipo de anuncio que apuesta por lo sencillo y si es bien ejecutado, es atractivo visualmente. Dentro de Instagram contamos con distintas medidas: horizontal y el más común, el cuadrado 1:1.
Anuncios con vídeo
¿Sabes el impacto del videomarketing dentro de Instagram? Con la función de Reels y de video stories de aproximadamente ya 1 minuto, puedes ofrecer una experiencia visual muy impactante. Estos videos también puedes agregarlos dentro del feed de tu audiencia.
Anuncios por secuencia, carrusel o colección
Este formato de anuncio incluye un pequeño elemento de interactividad, ya que los usuarios pueden deslizar el dedo para ver varias fotos y vídeos. De esta manera, conseguirás ilustrar más a fondo tu mensaje y retener su atención durante más tiempo.
Anuncios en historias
Todos aman las historias, ¿verdad? Este tipo de anuncios aparecen mientras el usuario navega en la sección de historias, en la parte superior de la aplicación. Son anuncios del tamaño completo de la pantalla y la llamada a la acción en Stories Ads alienta a la audiencia a “deslizar hacia arriba” desde la parte inferior de la historia para comprar u obtener más información. Además, los anuncios le permiten utilizar todas las capacidades como agregar efectos de video, filtros faciales y calcomanías para captar la atención de tu audiencia.
Anuncios en la sección «Explorar»
Instagram tiene una sección «Explorar» que permite a las personas descubrir contenido relacionado con sus intereses con ayuda de lo que su algoritmo ya conoce. Actualmente, Instagram ha comenzado a integrar anuncios en este apartado, lo que hace el alcance de los anuncios más efectivo.
Ahora que ya conoces los diversos tipos de anuncios que nos brinda Instagram para impulsar empresas y pequeños negocios, enlistaremos las razones por las cuales debes invertir en publicidad en esta aplicación.
- Gran alcance: Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios activos cada mes, lo que significa que hay una gran audiencia potencial para llegar. Las marcas pueden aprovechar la plataforma para aumentar su visibilidad y llegar a nuevas audiencias.
- Segmentación de audiencia: La publicidad en Instagram permite a las marcas dirigirse a su público objetivo de manera efectiva. Las marcas pueden seleccionar demográficos específicos como edad, género, ubicación y otros intereses.
- Alto nivel de engagement: Instagram es una plataforma visual que se presta para contenido atractivo y de alta calidad. Debido a esto, los usuarios interactúan más con el contenido publicado en Instagram, lo que significa que los anuncios tienen una mayor probabilidad de ser vistos y de generar engagement.
- Resultados medibles: La publicidad en Instagram ofrece la capacidad de medir el rendimiento de los anuncios en tiempo real con ayuda de las estadísticas y reportes que arroja de cada anuncio. Las marcas pueden ver cuántas personas han visto su anuncio, cuántas han interactuado con él y cuántas han comprado después de ver el anuncio.
Ya sea que tengas una empresa pequeña, mediana o grande, Instagram no te pone límites para crear publicidad en su plataforma. Puedes invertir una pequeña cantidad de dinero de manera recurrente o un máximo, pero siempre recuerda que debe que haber una estrategia para crear publicidad. No queremos que el impacto que tenga dicha publicidad repercuta en tu marca de manera negativa.
A continuación, enlistaré algunos ejemplos de marcas muy reconocidas que, a pesar de ser reconocidas, implementan publicidad en Instagram.
Airbnb
La compañía de alquiler de casas y apartamentos utiliza Instagram para promocionar alojamientos únicos y exóticos en todo el mundo. A través de la publicidad en Instagram, Airbnb ha logrado aumentar su alcance y atraer nuevos clientes. Un ejemplo de una campaña exitosa de Airbnb en Instagram fue su campaña «Live There» que generó 100 millones de impresiones y un aumento del 13% en las reservas.
Coca-Cola
La marca de bebidas utilizó Instagram para promocionar su campaña de verano «Share a Coke”. La campaña alentaba a los consumidores a compartir fotos de sus botellas de Coca-Cola personalizadas en Instagram. La campaña generó más de 375,000 publicaciones etiquetadas en Instagram y un aumento del 7% en las ventas en los EE. UU.
Mercedes-Benz
La marca de automóviles ha utilizado Instagram para promocionar sus nuevos modelos y ha logrado un alto nivel de engagement con sus seguidores. En una campaña reciente, Mercedes-Benz lanzó una serie de anuncios de Instagram con el hashtag #GLApacked, que generó más de 55,000 publicaciones etiquetadas en Instagram.
Si realizas una buena estrategia de publicidad en Instagram, se le llamará una inversión. Recuerda que no es únicamente promocionar una imagen o un video; hay que identificar y ser claro con qué es lo que queremos que genere un alto alcance y cómo queremos lograr nuestros objetivos de marketing.
Instragram tiene muchas funciones que nos brinda para poder impulsar y transformar nuestros esfuerzos de marca, así como otras redes sociales. Estas redes sociales son de gran ayuda, porque cada una de ellas tiene ventajas y desventajas, pero debes de analizar qué red social, es ideal para tu marca.