Back

¿Para qué sirve la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado te ayuda a enviar el mensaje correcto, siempre, al dirigirse de manera eficiente a grupos específicos de consumidores y así es como funciona.

Mujer dando diagnóstico

En México existe una gran diversidad de audiencias y al tratar de llegar a los clientes con un mensaje de marketing o una campaña publicitaria, es esencial dirigirse al mercado correcto con el mensaje correcto: si apunta demasiado amplio, tu mensaje puede llegar a algunas personas que terminan convirtiéndose en clientes, pero también llegará a mucha gente que no está interesada en tus productos o servicios. Cuando el mensaje no está optimizado para tu audiencia, terminarás con una gran cantidad de dinero desperdiciado.

La segmentación del mercado te ayudará a dirigirte solo a las personas con más probabilidades de convertirse en clientes de tu empresa o consumidores entusiastas de tu contenido. Para segmentar un mercado, lo divides en grupos que tienen características similares, puedes basar un segmento en una o más cualidades. Dividir una audiencia de esta manera permite un marketing dirigido con mayor precisión y contenido personalizado.

Beneficios de la segmentación de mercado

Gracias a una correcta segmentación de mercado ya no tendrás que ser genérico y vago en tus mensajes, ahora podrás hablar directamente a un grupo específico de personas de manera que comprenderás sus características, deseos y necesidades. Otros beneficios incluyen:

  1. Publicidad dirigida: la segmentación de mercado te ayuda a comprender y definir las características de tu audiencia para que puedas dirigir tus esfuerzos de marketing a edades, ubicaciones, hábitos de compra, intereses, etc.
  2. Estrategias de marketing efectivas: conocer a tu público objetivo te brinda una ventaja sobre los métodos, tácticas y soluciones a los que responderán mejor.
  3. Costos de adquisición más bajos: podrás optimizar los resultados aprovechando la orientación avanzada en plataformas digitales como Facebook y Google utilizando su segmentación.
  4. Clientes adecuados: la segmentación de mercado te ayuda a crear mensajes claros y directos, que atraigan a las personas que deseas como clientes.
  5. Lealtad a la marca: cuando los clientes se sienten comprendidos es más probable que se queden con tu marca.
  6. Diferenciar tu marca de la competencia: Los mensajes personales más específicos hacen que tu marca se destaque.

Según un estudio de Bain & Company, el 81% de los ejecutivos encuestados encontraron que la segmentación era crucial para aumentar las ganancias disfrutando de un 10 % más de ganancias que las empresas cuya segmentación no era tan efectiva durante un período de 5 años.

Tipos de segmentación de mercado

Hay muchos tipos de segmentos de mercado que puedes crear. A continuación te presentamos los cuatro métodos principales de segmentación de mercado:

segmentacion mercado metodos

Segmentación de mercado por demografía

La segmentación demográfica clasifica un mercado por elementos como la edad, la educación, los ingresos, el tamaño de la familia, la raza, el género, la ocupación y la nacionalidad. La demografía es una de las formas de segmentación más simples y más utilizadas.

La segmentación demográfica es el tipo de segmentación de una empresa más popular porque es la forma más fácil y confiable de dividir a los clientes.

Segmentación de mercado por geografía

La segmentación geográfica de clientes consiste en la división de usuarios en función de su ubicación. Esto puede ser por continente, por país, por ciudad, etc. Por ejemplo, Ciudad de México, Monterrey o Puebla pueden ser los ciudades a las que te dirijas en tu estrategia.

La segmentación geográfica puede ser un subconjunto de la segmentación demográfica, aunque también puede ser un tipo de segmentación por derecho propio. Crea diferentes grupos de clientes objetivo en función de los límites geográficos. Dado que los clientes potenciales tienen necesidades, preferencias e intereses que difieren según sus zonas geográficas, comprender los climas y las regiones geográficas de los grupos de clientes puede ayudar a determinar dónde expandir su negocio, dónde vender y publicitar.

Segmentación de mercado por psicografía

La segmentación psicográfica considera los aspectos psicológicos del comportamiento del consumidor al dividir los mercados según el estilo de vida, los rasgos de personalidad, los valores, las opiniones y los intereses de los consumidores. Los grandes mercados, como el mercado del fitness, utilizan la segmentación psicográfica cuando clasifican a sus clientes en categorías de personas que se preocupan por tener una vida saludable.

Segmentación de mercado por comportamiento

La segmentación conductual divide los mercados por comportamientos y patrones de toma de decisiones, como compra, consumo, estilo de vida y uso.

Algunos clientes pasan meses aprendiendo sobre un producto antes de comprarlo, mientras que otros son “compradores impulsivos”, es decir, lo compran en el momento en que lo ven. Algunas personas quieren ir a una tienda física para ver el producto en persona, mientras que otras siempre compran online. Cuando sabes cómo se comportan tus clientes, es más fácil conectar con ellos.

La segmentación de los mercados en función de los comportamientos de compra permite a los especialistas en marketing desarrollar un enfoque más específico porque puede concentrarse en lo que saben y, por lo tanto, es más probable que compren.

Revisa estas 10 herramientas que te serán útiles para tu segmentación de mercado.

Checa este contenido y sigue aprendiendo

¿Cómo comienzo a segmentar mi mercado?

Vamos a repasar una estrategia de segmentación de mercado en cinco pasos principales:

  1. Define tu mercado: ¿Existe una necesidad de sus productos y servicios? ¿El mercado es grande o pequeño? ¿Dónde se encuentra su marca en el mercado actual?
  2. Analiza tus datos: Te sorprenderás de la cantidad de información que un cliente revela en cada compra. Esta información puede cubrir cualquiera de los temas que discutimos anteriormente, como la información demográfica de cada usuario y cómo interactuaron con tu sitio web.
  3. Elige tu método de segmentación : Decide cuál de los cinco criterios de segmentación deseas utilizar para segmentar tu mercado. Puedes usar más de uno, de hecho, la mayoría de las marcas utilizan una combinación: así que experimenta con cada uno y encuentra lo que te funcione mejor.
  4. Comprende tu mercado: Lo haces mediante la realización de encuestas de investigación preliminares, grupos focales, sondeos, etc.
  5. Analiza los resultados: Prueba tus hallazgos en el mercado objetivo y utiliza el seguimiento de conversiones para ver qué tan efectivo es y sigue probando una y otra vez. Si la aceptación es decepcionante, vuelve a examinar los segmentos o tus métodos de investigación. Existen diversas herramientas que pueden ayudar al análisis de información de tu audiencia, una de ellas es Swydo.

Bonus track: Coca-Cola, la marca estrella de la segmentación de mercado

Una marca que es referencia en cuanto a segmentación de mercado es Coca-Cola®. Utilizando todo tipo de segmentaciones de mercado, su estrategia de marketing continúa vigente año tras año en todo el mundo.

Mira este video sobre la segmentación de The Coca-Cola Company alrededor del mundo.