Arquitectura de marca

¿Qué es la arquitectura de marca?

Comencemos por el principio, la arquitectura de marca es el diseño planificado de tus ofertas de marca. Es la estructura que determina cómo coexisten. Ésta normalmente surge en dos momentos clave para las empresas: al momento de diseñar su modelo de negocio (en el cual decidimos que crearemos más de una marca) o cuando dentro del mismo negocio surgen una serie de nuevos productos que comienzan a tener relevancia en el mercado.

¿Cómo poder diferenciar una ARQUITECTURA de marca de una ESTRATEGIA de marca?

Aunque ambas están enfocadas en el optimizar el diseño de tu negocio, hay diferencias importantes que hay que tomar en cuenta:

La arquitectura estructura, la estrategia decide

Una estrategia de marca se trata de un serie de decisiones que tendrán un impacto definitivo en sus elementos, la arquitectura es más un diseño de la estructura de marcas: su importancia e impacto.

La estrategia cambia, la arquitectura no

Aunque las estrategias son la clave de la obtención de ciertos objetivos, pueden cambiar con el tiempo dependiendo del consumidor y de los factores externos que tengan un impacto en ellos y en el producto o servicio que se ofrece. La arquitectura de marca no cambia con el tiempo, ni con el consumidor a menos de que se elimine por completo un producto o servicio (decisión que debe de tomar más que un comportamiento del consumidor para llevarse a cabo).

La arquitectura construye, la estrategia impulsa

La arquitectura de marca ayuda a la empresa a diseñar la estructura de sus marcas, asentando así las bases del negocio. Mientras que la estrategia está enfocada en impulsar a través de acciones concretas a cada una de las marcas que la conforman.

Los beneficios son varios

Te compartimos los tres más importantes para cualquier negocio:

Disminuye sobregastos de marca

Una arquitectura de marca simple y sólida tiene un impacto directo en los gastos registrados en tu estrategia de marketing. Mientras más clara sea, menor será el gasto en registro y diseño (o rediseño) de marcas.

Evita la confusión de tus clientes

Un problema común es cuando una empresa lanza una nueva marca, ya que si no se realiza una estrategia previa los consumidores pueden entrar en conflicto con sus marcas existentes. La clave está en evitar la confusión y construir bases sólidas para tu negocio desde su arquitectura de marca.

Optimiza tu publicidad y la atención de tu consumidor

Demasiados logotipos de marca en un anuncio, demanda más atención que la mayoría de los prospectos están dispuestos a ver. Uno de los beneficios de mayor impacto es la posibilidad de contar sólo con lo necesario en tu publicidad, no más no menos.

¿Ya sabes por dónde comenzar a construir tu arquitectura de marca?

Si aún tienes dudas sobre el proceso y los retos a los que se enfrentará tu equipo, te compartimos nuestra Guía de Arquitectura de Marca, totalmente gratis.