Back

Cómo diseñar tu estrategia de precios: Importancia y tipos de precios en el mercado

Establecer un precio puede llegar a ser complicado y confuso, pero también resulta bastante necesario, ya que el precio es uno de los principales contactos del cliente con nuestro producto o servicio, además este determinará en gran medida el margen o nivel de ganancia que tendrá tu producto o servicio, sin embargo, debes ser cuidadoso para crear un precio justo y competitivo.

Utilizar las herramientas correctas y los puntos de referencia adecuados puede ser de gran ayuda, incluso para presentarnos de manera efectiva en un mercado, en este blog te compartiremos la importancia y qué es una estrategia de precios y algunas estrategias que te pueden ayudar en el camino.

estrategia de precios

Ahora será necesario empezar desde lo más sencillo ¿Qué es un precio? De forma simple podemos definir el precio como la cantidad de dinero que estableces a cambio de tus productos o servicios. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg, ya que el precio puede estar determinado por factores externos, incluso por el valor de tu marca, la experiencia que otorgas, muchas veces hemos visto productos sencillos, pero innovadores que alzan su precio debido a la alta demanda.

¿Qué son las estrategias de precios?

Para poder entender de mejor manera la forma el punto anterior, adentrarnos en el mundo de la estrategia de precios nos será de gran ayuda, ya que en este aspecto se toman en cuenta diversos factores que nos hacen entender cómo es que esto funciona. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que las estrategias de precios son las técnicas y metodología que aplica una marca o empresa para establecer los precios de sus productos y servicios. Este proceso permite tomar mejores decisiones a la hora de establecer ciertos parámetros en la venta de productos y servicios, ya que con una buena estrategia se podrán obtener mayores ganancias y optimizar procesos para sacar el mayor provecho a cada venta. Dichas estrategias también están ligadas a factores y objetivos de tu empresa como audiencia objetivo, los objetivos del equipo de marketing, posicionamiento de marca, o factores externos como la demanda del producto, competencia o estado actual del mercado.

Importancia de crear una gran estrategia de precios

Seguramente ya te haces una idea de la gran importancia que tienen las estrategias de precios, sin embargo, nos enfocaremos de forma más profunda en las ventajas llevar a cabo estos procesos, ya mencionamos que te ofrecerán un mejor margen de ganancias, que además podrán ser utilizadas de mejor manera, ahora te compartimos esta lista de el “con” y “sin” estrategia de precios para tu empresa:

Con

Retrata el valor: Regularmente, las personas suelen asociar precios baratos con productos de baja calidad, o, por otro lado, precios altos, con productos de alta calidad, cuando creas una gran estrategia, estás retratando de forma real el valor y calidad de tus productos, o en un mundo ideal, un excelente precio a cambio de un excelente producto.

Convencer al cliente: En ocasiones se puede tener un gran producto, pero si el precio es demasiado alto, puede que el cliente no esté dispuesto a pagarlo, por eso elegir un buen precio podría ser un motivador para llevar al cliente a una compra.

Eres competitivo: Tener en cuenta los precios del mercado y de la competencia te será de gran ayuda, ya que así serán competitivo a la hora de ofertar tu producto, no puedes vender algo muy similar a lo que alguien más vende y hacerlo por un precio más elevado.

Sin

Retrato desfasado: Si elegir un gran precio puede retratar de forma fidedigna tu producto, por el contrario, una mala estrategia puede transmitir las sensaciones incorrectas, incluso por ejemplo si tienes un gran producto que podrías estar vendiendo muy barato.

Llegar a la audiencia incorrecta: Precios muy altos podrían alejar a las personas que están dispuestas a pagar por lo que vendes u ofreces, o en caso contrario, teniendo un producto único que es muy barato, hará que pierda su valor y te aleje de las personas que estarían dispuestas a pagar una mayor cantidad.

Menor ganancia: Elegir un precio de forma incorrecta podría representar un menor margen de ganancia, ya que un precio adecuado a lo que vendes y ofreces, siempre representará una ganancia ideal para ti.

creacion de estrategia de precios

Estrategias de precios

Existen diversas estrategias que nos permiten elegir un precio para nuestros productos o servicios, a continuación te compartiremos algunas de estas estrategias que te podrán guiar en este camino.

Precios por competencia

Como su nombre lo dice, esta estrategia considera los precios que la competencia está asignando, y a través de esto ofrecer un precio competitivo. Esta estrategia es buena para negocios que van empezando, sin embargo, la brecha de crecimiento no es muy grande.

Precios basados en el valor

En este tipo de estrategia se otorga un valor tomando en cuenta la opinión del cliente sobre cuál cree que es el valor del producto o servicio o cuanto estarían dispuestos a pagar.

Price skimming

Esta estrategia consiste en asignar el precio más alto que el mercado podría tolerar, para después reducirlo de forma gradual, el objetivo es alcanzar la parte más alta de un mercado y posteriormente alcanzar los otros segmentos inferiores, esta estrategia aplica de buena forma en el sector tecnológico con dispositivos que reducen su precio conforme su relevancia o innovación tecnológica se va perdiendo.

Costo de producción

A grandes rasgos en esta estrategia se considera el costo de producción por unidad o servicio. Con el costo por producción se puede obtener un porcentaje de ganancia sobre cada venta, digamos que cuesta $10 hacer una libreta y quieres ganar $10 por cada libreta, entonces tendrás que establecer un precio de $20 en el cual obtendrás un margen de ganancia del 100%.

Precio de lanzamiento

En este tipo de estrategia lanzaremos un producto con un precio menor al de la competencia para alcanzar un buen nivel de ventas e incursionar de forma efectiva en un mercado nuevo, sin embargo, se debe tener un mayor volumen de ventas y respetar esta lógica conforme los precios aumenten.

Economy pricing

Esta estrategia se enfoca en el volumen, en ella se asigna un valor bajo a los productos (en comparación de la competencia) para así tener una cantidad mayor de ventas y de esta forma obtener ganancias a pesar de ofrecer precios bajos.

Dynamic pricing

Aquí mantendremos nuestro precio ajustándose tomando en cuenta todos los factores que rodean al mercado actual y así asignar un valor competitivo, este tipo de estrategias no funciona muy bien, por ejemplo con pagos a suscripciones mensuales.

¿Cómo elegir el precio correcto?

Tal vez en este momento te estés preguntando, cómo elegir el precio correcto para tus productos o servicios, es una duda totalmente válida y acertada, te compartiremos algunos puntos importantes para poder tener una mejor noción para asignar valor monetario a lo que vendes, además, tomar en cuenta estos consejos en conjunto con las estrategias que ya te mencionamos, te será de gran ayuda:

Métricas de valor por unidad:

Determinar el valor por unidad será muy importante, este concepto hace referencia al valor que se le asigna a la medición que otorga la compañía a la venta por unidad de los productos o servicios. Establecer estas medidas te permitirá tener un mejor panorama de la forma que cobrarás a tus clientes, por ejemplo, visualizar que no estás cobrando de la misma forma a un cliente que hace solo una compra de tu producto en comparación a otro cliente que compra cantidades más grandes. Un ejemplo podría ser iCloud, que cobra 0 pesos mexicanos al mes por 50 GB de almacenamiento en la nube, 50 pesos mexicanos al mes por 250 GB de almacenamiento y por último 179 pesos al mes por 2 TB de almacenamiento. Como te darás cuenta, la ventaja de contratar el plan de 2 TB en comparación de el de 250 GB es grande, este tipo de valores se pueden asignar con las métricas de valor por unidad.

Segmentación:

La segmentación siempre es uno de los pasos más importantes para determinar una estrategia, en este caso no es la excepción, además de entender a qué público le estás vendiendo, esto ayudará a poder alcanzar un número óptimo de ventas y además retener a estos clientes que irás logrando a lo largo del camino. Además, esto te ayudará a comprender aspectos valiosos como el life time value, o por ejemplo la disposición a pagar cierta cantidad de dinero por parte de tu población segmentada, entender a quién te diriges, su nivel socioeconómico, datos socio demográficos, entre otros aspectos valiosos te dará las herramientas necesarias para poder dar en el blanco en un precio ideal.

Experimenta y ajusta

Este punto se conjunta con el punto anterior, y además marca la pauta para entender que elegir un precio es un ejercicio de constante cambio, una vez que has segmentado tu mercado, puede seguir experimentando y buscando opciones para aumentar tus ventas, ya sean por ejemplo descuentos, ofertas, cupones, promociones etc. Además de seguir haciendo investigación sobre el comportamiento de tu público, cada dato es relevante para poder poner el mercado la mejor oferta posible, ajustándote a lo que desean tus consumidores, tus objetivos y los otros factores externos a nivel global.

Puedes considerar el rango que hay entre el costo de valor por unidad y el precio aceptable para un cliente, ese espacio que existe entre un límite y otro te dará una buena perspectiva de cuanto quieres cobrar para obtener ganancias, en relación de un rango aceptable de precios.

pricing

Conclusión

Ahora ya conoces de mejor manera lo que es un precio y cómo asignar un valor a tu producto con tomando en cuenta diversas estrategias de precios, recuerda que estas técnicas pueden ser utilizadas en conjunto para poder tener mejores resultados, lo mejor será hacer evaluaciones y determinar cuál es la estrategia que mejor funciona para ti.