Back

Crea tu presupuesto de marketing para este 2023

Te has preguntado alguna vez si tus actividades de marketing son efectivas para tu generación de ingresos. Normalmente, las empresas suelen elaborar un presupuesto de marketing e incluyen su documento como complemento en su plan de marketing, una vez que han desarrollado este.

Es importante saber, que el marketing es una de las inversiones más representativas de una empresa, lo que supone una parte importante en sus gastos anuales. Así que para administrar correctamente esta inversión, es imprescindible que elabores tu presupuesto de marketing.

como calcular presupuesto

Es un plan en el que se designan los recursos financieros con los que se cuentan para los esfuerzos que se dedicarán a nuestras campañas publicitarias, estrategias de comunicación u otras tácticas que involucren al departamento de marketing.

Además, este debe funcionar como una guía para la administración del presupuesto disponible para determinado período, con esto se pueden comprobar las acciones que han generado mayores ganancias y qué oportunidades deben aprovecharse en un futuro.

Importancia de contar con un presupuesto de marketing

El que podamos elaborar un presupuesto de marketing, nos es útil para:

  • Conocer los fondos con que contamos y asignarlos a cada acción. De esta manera nos será posible saber cuánto se gastará para cada estrategia de marketing.
  • Control de gastos del departamento de marketing. Así podremos ver si ciertos rubros suponen una mayor inversión de la prevista, y esto, nos permitirá ajustar nuestros costos de mejor manera.
  • Dedica más recursos a las acciones que funcionan mejor. Si tenemos una mejor claridad de los gastos en cada acción de marketing que implementamos y así, podremos evaluar más fácilmente nuestro retorno de inversión.
  • Dispón de un histórico de referencia. Puedes hacer uso de tus presupuestos anteriores para guiarte en ejercicios futuros y para visualizar los cambios que se han realizado, según los resultados obtenidos hasta ahora.
  • Fija los objetivos. Si ya estás por definir tu presupuesto, aprovecha para establecer los resultados que te gustaría obtener con ello.
  • Planifica. Es útil esclarecer cuáles son las acciones que vas a realizar a lo largo del año, ya que de esta manera, priorizar tus esfuerzos y podrás entender en qué áreas podrás invertir más o menos.

El que puedas entender tus gastos como una inversión, es una oportunidad para el crecimiento de tu empresa, aprenderás a generar mejores oportunidades para el desarrollo de tu negocio.

Aprende más sobre el presupuesto de marketing.

Encuentra la plantilla perfecta para empezar a hace tu propio presupuesto de Marketing.

Pasos para elaborar tu presupuesto de marketing

1. Conoce a tu público objetivo

Para poder enfrentarte al reto de definir tu presupuesto de marketing, es importante que conozcas cómo es tu proyecto y a quién va dirigido.

Así que si todavía no lo has hecho, este es el momento ideal para crear el perfil de tu buyer persona, de igual forma, es importante que tengas en cuenta cómo es el viaje de cliente o el customer journey map. Con estos datos, podrás identificar, de manera más precisa, cuál es la situación actual de tu negocio, cuáles son los canales en que podrías tener presencia y las acciones a realizar.

2. Haz cálculos

Para hacer una estimación de los ingresos, te puedes basar en los resultados previos y estimaciones de tu departamento de marketing. Sobre este resultado, decidiremos cuál será el porcentaje destinado a las acciones de marketing.

De manera general, es recomendable que las empresas nuevas destinen entre un 12% y 20% de sus ingresos brutos a marketing, mientras que las ya consolidadas podrían dedicar entre un 6% y 12%.

Finalmente, nos queda saber qué porcentaje de inversión vamos a dedicar a nuestros esfuerzos de marketing.

3. Define tus objetivos

Si bien, ya hemos definido nuestras cifras, las que nos servirán de orientación para fijar con precisión los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es por ello que para fijar tus objetivos, te recomendamos lo hagas por medio del acrónimo SMART, es decir:

  • Specific (Específicos): Deben ser detallados y concretos para poder ser útiles.
  • Measurable (Medibles): Lo que no se puede medir, no existe.
  • Attainable (Alcanzables): Fija objetivos realistas que supongan un reto, pero que no queden fuera del alcance del equipo.
  • Relevant (Relevantes): Deben ser relevantes para la empresa y estar relacionados con las metas globales.
  • Time-bound (Con fecha límite): Deben estar definidos con una fecha límite para su consecución.

5. Determina las estrategias

Ya que sabes los objetivos que quieres alcanzar, ha llegado el momento de definir cuál va a ser el camino a seguir para conseguir los resultados esperados.

6. Ha llegado el momento de estimar tus gastos

En este punto, deberás ir desglosando los gastos por cada una de las acciones o estrategias que tienes pensadas llevar a cabo. Este es el momento para ajustar y distribuir la cantidad asignada, además de considerar los posibles gastos del personal y destinar una cantidad a imprevistos que pudiesen llegar a presentarse.

pasos para elaborar presupuesto

Calcula estratégicamente tu presupuesto de marketing para 2023

Para este punto hemos determinado los aspectos básicos de un presupuesto de marketing dentro de una organización y los pasos que se deben desarrollar para delimitarlo, sin embargo, actualmente nos enfrentamos a grandes cambios dentro del área de marketing y a continuación te compartiremos las áreas en las que podrías invertir para este nuevo año:

  • Marketing de contenidos

Más allá de los blogs, el generar contenido personalizado para tu audiencia y de valor, en los canales donde se cuente con la presencia de nuestro público objetivo. Es una forma de mantenernos presentes. Y es porque el marketing de contenidos está cobrando relevancia cada vez más, ya no se trata de compartir solo por hacerlo, para ello debes tener en cuenta tus objetivos y si tu contenido cumple con ellos.

  • Optimización SEO

El SEO es un proceso para ayudar a mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web. Para más información sobre este tema, te invitamos a que leas nuestro artículo.

Cada vez más los usuarios consumen mejores diseños y experiencias de usuario en todo lo que hacen, así que el que puedas seguir mejorando la experiencia del usuario dentro de tu sitio web, te ayudará a obtener resultados más óptimos.

  • Email marketing

El realizar una estrategia de email marketing apoyada de un flujo de automatización, pruebas A/B, remarketing y datos dinámicos; puede ayudarte a conectar con tus posibles clientes.

Conclusión

Ahora que ya sabemos que un presupuesto de marketing nos ayuda a registrar los importes que vamos a destinar para nuestro proyecto, una vez que realicemos el primero, nos servirá como referencia para un futuro y conocer, qué acciones fueron las que nos trajeron mejores resultados.

Se necesita para implementar de una forma más realista la estrategia que hayamos diseñado anteriormente, y así podremos priorizar nuestros gastos y conocer en qué hemos invertido nuestros recursos.