Back

Los mejores datos de una agencia de mercadotecnia

El crecimiento y éxito de una empresa o negocio regularmente está ligado a la creación de una gran estrategia publicitaria, en México, de acuerdo a una encuesta llevada a cabo en 2019, se concluyó que el 80% de los responsables de marketing se encuentran satisfechos con sus agencias creativas.

Las agencias de mercadotecnia tienen un impacto enorme dentro de nuestro país y para los pequeños, medianos y grandes negocios que buscan dar impulso a sus proyectos.

Agencia full service

Probablemente, ya tienes noción de lo que es una agencia de mercadotecnia, sin embargo, para tener todo en orden definiremos el concepto de forma breve. Una agencia de mercadotecnia es un grupo multidisciplinario de profesionales que se encargan de apoyar a sus clientes a cumplir sus metas o atraer más clientes, a través de diversos medios, como redes sociales, medios digitales, publicidad tradicional, etc.

¿Qué servicios ofrece una agencia de mercadotecnia?

Dentro del ámbito de las agencias de mercadotecnia existen diversos recursos que pueden ser ofrecidos, dependerá de cada agencia los servicios que esta ofrecerá, puedes acercarte a la agencia de tu interés para preguntar y saber qué te pueden ofrecer. Sin embargo, aquí te compartimos los servicios más comunes que una agencia de mercadotecnia suele ofrecer.

personas en tabla servicios de marketing vector

Mercadotecnia en México

México es un país lleno de emprendimientos y emprendedores, en México existen aproximadamente 4.4 millones de microempresas y medianas empresas, además de las grandes empresas conocidas de nuestro país, el marketing juega un papel muy importante para el desarrollo de estos proyectos. Por ejemplo el valor de la publicidad en México en 2021 alcanzó un aproximado 110,000 millones de pesos, una cifra muy grande, esta competencia por hacer resaltar una marca ha tomado diversos caminos con la aparición de la COVID-19, este espacio se ha digitalizado a causa de las dificultades acarreadas por la pandemia, volviéndose los medios digitales los espacios más usados para vender y comprar, como Google o redes sociales.

Este nicho al estar en crecimiento presenta una gran oportunidad para las agencias de mercadotecnia para la obtención de nuevos clientes, sin embargo, también puede presentar un reto para las empresas que busquen sobresalir de la competencia y lograr sus objetivos, elegir una buena agencia de mercadotecnia sin duda sería un gran acierto para el crecimiento de tu marca.

Crecimiento de la mercadotecnia en México

El valor de la publicidad en México creció aproximadamente un 10% en comparación con el 2020, las marcas están en búsqueda de un crecimiento importante para sus proyectos después del tiempo limitado por la pandemia del virus Sars-Cov-2. En promedio, la relación de una marca con una agencia dura unos 4.5 años, y 48% de las marcas con las que se trabaja mencionan que han tenido un crecimiento (fuente) significativo, en comparación con años anteriores que mostraban números más bajos. Trabajar con una gran agencia de mercadotecnia puede ser una gran oportunidad para alcanzar metas y objetivos, como se dijo al inicio del blog, estas agencias están capacitadas y cuentan con herramientas para poder generar un gran crecimiento en tu marca.

Como habíamos mencionado, la publicidad ha migrado hacia medios digitales, y en México, un país con casi 130 millones de habitantes, de los cuales más de 92 millones cuentan con acceso a internet, es importante poder adaptarse a las nuevas tendencias para poder impulsar una marca.

PyMes en México

Este sector resulta muy importante para la economía de nuestro país, ya que representa el 52% del PIB, además de contribuir en la creación de empleos, formando así el 72 % de empleos del país, aún más impactante, las PyMes representan el 99% de las empresas del país, siendo así un grupo enorme dentro del sector empresarial y privado del país, el impulso de estas marcas representa un gran impacto para el país, ya que las marcas de este tipo que logran crecer, seguramente serán capaces de ofrecer grandes oportunidades para ofrecer empleos y atraer ingresos al país. Aquí es donde una agencia de mercadotecnia puede tomar parte, con el nacimiento de nuevas marcas o proyectos que buscan dar el siguiente paso, es necesario que se ofrezcan servicios que puedan acercar a la gente a estos objetivos, las empresas de mercadotecnia se presentan como una solución a estos problemas que se pueden presentar en búsqueda del desarrollo y crecimiento de tu marca.

Mercadotecnia en el mundo

Te preguntarás ¿Qué hay de la mercadotecnia en el mundo?  En 2021, el gasto de publicidad a nivel mundial fue de 455,300 millones de dólares, aproximadamente, lo que representa una gran inversión a nivel mundial.

Retomando la premisa que hemos mencionado antes, los medios digitales han tomado gran presencia dentro de la publicidad. Las aplicaciones más utilizadas a nivel global son YouTube, Facebook y WhatsApp, y aproximadamente 3,800 millones de personas cuentan con un celular inteligente, lo cual hace bastante accesible el ingreso a los medios digitales, por ejemplo, hace unos días se alcanzó la cifra de 8 mil millones de personas en este mundo, de las cuales casi 5 mil millones tienen acceso a internet, esto presenta un panorama en el cual se puede tener gran exposición a nivel mundial utilizando medios digitales y el internet.

Contenidos de una agencia de mercadotecnia

Bloggin

Este es un gran formato para poder mejorar el SEO de un  sitio web, ofreciendo contenido de calidad e interés para tu audiencia o potenciales clientes, por ejemplo, artículos de 3000 palabras o menos rankearon como la tercer mejor opción de contenido para una empresa B2B a lo largo del 2021.

Incluso el 56 % de los marketeros que llevan a cabo esta labor comentan que es una gran opción de contenido y el 10% comentan que genera el mejor retorno sobre inversión.

Video

Por obvias razones, el video es uno de los formatos más utilizados para crear contenido, de hecho, este es el formato más utilizado por los marketeros, 87 % de ellos comentan que utilizar videos ha ayudado a mejorar el tráfico de su sitio web y el 80 % incluso comentan que les ha ayudado a mejorar sus ventas.

Audio

Este formato ha tomado gran popularidad en los últimos dos años, sobre todo por el formato en podcast, solo en Estados Unidos, el 28 % de la población mayor a 12 años, escuchan algún podcast dentro de su rutina semanal, por ejemplo 80% de los marketeros que invirtieron en contenido de audio en 2021, consideraron mantener la misma cantidad de inversión o incluso aumentarla en este 2022.

Content Marketing

Este elemento es muy importante para la creación y planeación de contenido dentro de una agencia de mercadotecnia, 86% de los marketeros utilizan el content marketing dentro de sus estándares para la creación de contenido, y las empresas de mercadotecnia, más del 60% de estas, para ser exactos, se enfocan en medir el éxito de su contenido a través de la relación con las ventas y además se agrega que el 40% de los marketeros concuerdan en que el content marketing es una gran herramienta dentro de su estrategia de contenido.

mujer mostrando paquetes mercadotecnia vectores

Conclusión

Estos datos sobre la mercadotecnia en México y a nivel mundial dejan ver la importancia de esta área en cada negocio y proyecto, la inversión hacia esta área ha crecido y sigue creciendo, es importante acercarse a los grupos de expertos que están inmersos en las nuevas tendencias que pueden llevar a tu marca al siguiente nivel, ahora es tiempo de que consideres ¿Cómo una agencia de mercadotecnia podría ayudar a tu marca?