Hoy en día podemos encontrar una variedad de herramientas que nos permiten conectar con las emociones y motivaciones que habitan en nuestro consciente. Tal como las estrategias de neuromarketing, que buscan orientar, basado en datos científicos, a las marcas para que tomen decisiones más acertadas y que les permitan acercarse más a sus clientes potenciales.
En pocas palabras, el neuromarketing es la neurociencia aplicada al marketing. Es una disciplina que estudia los procesos de compra y de toma de decisiones de los clientes y/o clientes potenciales antes de realizar una compra, mientras están en el proceso de efectuarla, y claro, después de llevarla a cabo.
Si bien, tradicionalmente existen otros métodos de investigación como encuestas y focus group, estos no suelen ser confiables, ya que interfieren diversos factores que pueden sesgar las respuestas, al querer agradar al encuestador o pretender dar una respuesta “correcta”. Sin embargo, tu boca puede decir que te gustan ciertos productos (posiblemente creas que es verdad), pero tu mente puede decir todo lo contrario.
Entre los principales objetivos de estudio de esta disciplina, podemos resaltar:
- Identifica reacciones de aceptación o negación del consumidor con relación a las marcas, el diseño de envases, el producto, las plataformas en las que tiene presencia, entre otros aspectos.
- Prever el comportamiento del cliente en el proceso de compra.
Los orígenes del neuromarketing se remontan al año 2002, cuando el profesor holandés Ale Smidts (ganador del Premio Nobel de Economía), la acuñó. De acuerdo a este autor, el neuromarketing consistía en las técnicas de investigación de los mecanismos cerebrales en la mente, es decir, el subconsciente del consumidor, para descubrir cómo las marcas podrían mejorar sus estrategias de marketing.
A raíz de esta combinación entre la neurociencia y el marketing, es que el neuromarketing se basa principalmente en las siguientes áreas:
- Neuropsicología.
- Neuroeconomía.
- Neurología.
- Neurociencias.
De acuerdo a varias fuentes, el neuromarketing se encarga de medir 3 elementos que tienen una importancia fundamental para las empresas, ya que el éxito en estos puede representar la rentabilidad o escalabilidad de una empresa.
- Atención: Sirve para determinar cuáles son los elementos a los que los consumidores están atentos ante los estímulos que recibe en su día a día, cómo son o podrían ser las personas que lo rodean, el ambiente, el ruido y los colores; así como los elementos que se exponen en un anuncio publicitario.
- Emoción: Las emociones de los clientes y/o clientes potenciales cambian de acuerdo a sus sentimientos, a lo que ven, escuchan o experimentan algo que es agradable a ellos. Esto es muy importante para las marcas porque es necesario saber cuáles son los elementos que causan agrado, ya que con esto pueden promover una compra por medio de emociones empáticas.
- Memoria: Para que una marca sea comprada, primero debe ser recordada. Con esto, las compañías buscan crear ambientes y mensajes que impacten al consumidor en diferentes ámbitos y de una manera efectiva, los recuerden.
Ya que conoces cuáles son los elementos que mide el neuromarketing, con esto puede mejorar tu estrategia para alcanzar más rápido tus objetivos.
El neuromarketing se divide en 3 tipos principalmente, cada uno se basa en una variedad de técnicas que se utilizan en publicidad, marketing y ventas con la finalidad de acercarse al usuario, provocar una conexión con el cliente, hacer sentir una experiencia y estimular las ventas.
-
Neuromarketing auditivo
Se basa en todo aquello que percibe, todo aquello que escuchamos. Se estima que el oído humano es capaz de diferenciar unas 30 mil frecuencias diferentes.
Cada uno de nosotros somos sensibles a la música u otros sonidos, incluso al silencio, razón por la cual, en algunos sport se tiende a hacer uso de datos para potencia determinada música o hacer un silencio en un momento concreto de la publicidad.
El oído también nos permite ser conscientes de nuestros movimientos o del sentido del equilibrio. No olvidemos que nuestro sentido del oído tiene memoria auditiva y es la que almacena información sobre nuestras experiencias a lo largo de nuestra vida.
-
Neuromarketing visual
Se basa en cómo percibimos nuestro alrededor con los ojos, cómo somos capaces de captarlo todo. Hay varias técnicas que se utilizan para hacer que el consumidor perciba algo mucho más interesante.
Las palabras como “gratis”, “rebajas”, “ocasión” y “oferta” son otras técnicas de venta para llamar la atención de nuestros clientes.
Se ha demostrado que una imagen llega de forma muchísimo más rápida al cerebro, lo que nos indica la eficacia del mensaje que se quiere transmitir está garantizada.
-
Neuromarketing kinestésico
Este tipo de neuromarketing es el que se basa en lo que percibimos con el tacto, el olfato y el gusto. Si bien, es menos utilizado, no es menos importante. Un ejemplo de esto, podrían ser las degustaciones de productos y presentaciones en dónde los consumidores y público pueden oler, tocar y probar.
Una vez que hemos diferenciado estos tipos de neuromarketing, podemos darnos cuenta de cuán importantes son las sensaciones y las emociones que despiertan los productos. A través de ellas, el cerebro de un consumidor determinará en su subconsciente si ese producto llegará a su casa, o no.
El conocer las emociones de los consumidores a través del neuromarketing es parte imprescindible como estrategia para el aumento de ventas.
Conoce diversas estrategias de neuromarketing que te permitirán poder acercarte a tus clientes, mejorar su experiencia y también aumentar las ventas.
Así que como pudiste darte cuenta, cada día es más evidente que si las marcas quieren llegar a cliente y/o clientes potenciales, ya no basta solo con tener un producto excelente. La experiencia del usuario es aún más importante que el producto en sí. Ahora ya conoces estas estrategias de neuromarketing que te permitirán llegar con a tus clientes y ofrecer una experiencia más completa en torno a tus productos y servicios.