Existen herramientas que pueden ayudarnos a presentar de mejor forma una estrategia o alguna propuesta para algún cliente o para nuestro equipo, y si las herramientas existen es mejor utilizarlas a nuestro favor.
Un brief puede ser de gran ayuda para poder organizar nuestras ideas y además poder tener un documento que contenga de manera fiel y fidedigna el trabajo que se quiere realizar para cumplir una o varias metas, conoce más sobre esto en este blog.
Para poder comprender a fondo las características de un brief tenemos que empezar por definirlo, así que respondamos la pregunta principal de este blog; ¿qué es un brief? Un brief es un documento que incluye un resumen de la planeación de una campaña de marketing, es grandes rasgos una guía que incluye instrucciones y pasos que se llevarán cabo para cumplir con los objetivos de una campaña. Cuenta con elementos como diseño de proyecto, metas, audiencia objetivo, presupuesto, y toda la información del modelo de negocio de la marca misma.
Uno de los objetivos principales de un brief es poder alinear metas con el cliente on con los participantes del proyecto antes de que este empiece. De todo esto podemos concluir que un brief será la carta de presentación de una agencia y del trabajo que están por realizar en torno a una campaña de marketing.
Pasos para hacer un brief
Al ser un elemento que requiere cierta estructura es importante partir de un planteamiento ordenado para poder elaborarlo de la manera correcta, para poder realizar un gran brief puedes seguir esta secuencia de instrucciones:
1. Piensa en el nombre del proyecto
Decidir un nombre será de vital importancia para crear un brief, ya que este será uno de los primeros contactos de las demás personas con tu propuesta, ademas este elemento podría ser de gran apoyo para mejorar la comunicación y poder entender el objetivo del brief desde el primer momento con un nombre claro y adecuado.
2. Piensa en la marca
Tener contexto de la marca con la cual se está por trabajar será de gran apoyo tanto en la presentación al equipo como al cliente. Es importante poder comprender la misión y visión de la empresa con la cual se trabajará, saber qué es lo que se espera nuestro trabajo en función de la identidad y la voz de la marca en cuestión, esto facilitará el proceso creativo del equipo y alineará objetivos y detalles que pueden aportar bastante en el cumplimiento de objetivos.
3. Piensa en el o los objetivos
Los objetivos serán uno de los puntos principales de un brief y de una campaña en general, todos los esfuerzos apuntan a cumplir los objetivos planteados, es porque es bueno poder determinar este apartado de una manera correcta. Explicar de manera breve el motivo del trabajo, en cuestión, tiempos a lograr y la audiencia será de gran apoyo para generar un trabajo fluido y enfocado en metas compartidas. No olvides prestar atención al problema en cuestión y tomar en cuenta las soluciones que se implementarán para llegar a las metas.
4. Piensa en la audiencia
¿A quién va dirigido tu trabajo? Ya sea para un proyecto interno en tu marca o para algún cliente, es importante saber a quién le estás hablando, esto te permitirá elegir de mejor manera los elementos de comunicación que utilizarás, que tipo de palabras serán las más adecuadas. La segmentación de tu audiencia será un punto clave para poder llegar al éxito.
5. Piensa en la competencia
Conocer la competencia siempre es un punto bastante relevante en la elaboración de cualquier proyecto, esto te permitirá que están haciendo tus competidores directos y poder tomar ventaja, ya sea encontrando áreas de oportunidad o arriesgarse a probar algo nuevo que pueda diferenciar tu proyecto de los demás. Además de poder recabar las cosas que los demás están haciendo bien y descartar las que se han hecho mal.
Elementos de un brief
A continuación te compartimos este ejemplo de los elementos para integrar un brief, puede retomar este mismo ejemplo o añadir o quitar elementos en función de tus necesidades, sin embargo este ejemplo te será muy útil para conocer la anatomía general de un brief.
Ya hemos hablado sobre lo que es un brief y de manera breve nos hemos acercado a los beneficios que puede tener para tu empresa, sin embargo es importante profundizar en este aspecto para tener un mejor panorama de la importancia del buen eso de los brief.
- Ayudará a plantear de mejor manera las metas para una campaña de marketing.
- Será de gran ayuda para poder describir de mejor manera una estrategia de marketing.
- Facilitará la repartición de responsabilidades de las personas involucradas.
- Plantea las métricas y expectativas que se tendrán de un proyecto y ayudará a que sean completadas y seguidas desde el inicio.
- Ayudará a identificar la audiencia a la cual se le dirigirá una campaña.
- Provee una perspectiva general de un proyecto.
Estos son algunos puntos positivos del briefing para tus proyectos, sin embargo en la práctica te darás cuenta que aún hay más beneficios que un buen brief puede traer en tu labor diaria.
Ahora ya conoces más sobre lo qué es un brief y cómo pueden ser una buena opción para ti, ahora es momento de que comiences a utilizar esta herramienta que sin duda puede ofrecerte grandes resultados a ti y a tu marca.