Back

Aprende a configurar WooCommerce y empieza tu tienda en línea

Hoy en día, vender en línea, además de volverse un medio casi obligatorio para vender, también es una excelente opción para poder expandir tu negocio, los medios digitales ofrecen una gran posibilidad para poder crecer de forma exponencial.

Es importante poder tomar ventaja de las nuevas tecnologías y aprovecharlas a nuestro favor, en este momento, una tienda virtual puede hacer una gran diferencia y ayudarnos a aumentar nuestras ventas, por eso te compartimos esta herramienta, que sin duda, será un magnífico aliado para que vendas en internet.

tienda en línea

Si aún no sabes qué es WooCommerce, aquí te lo explicamos, este es un plug-in, compatible con la plataforma para la gestión de contenidos web WordPress. WooCommerce es una herramienta sencilla que te permite crear una tienda digital, de forma sencilla y con diversas funciones para poder concretar tus ventas, este plug-in es uno de los más utilizados, ya que ofrece la posibilidad de vender diversos productos y crear un e-commerce funcional que además sea sencillo de utilizar, sin embargo, uno de los motivos por lo cual WooCommerce es tan utilizado es por su excelente acoplamiento y uso intuitivo con WordPress.

Características de Woocommerce

Es momento de adentrarnos más a las características de esta excelente herramienta para poder comprender su utilidad y el por qué es uno de los medios por excelencia para poder crear un e-commerce:

Es gratuita

Esta es una de las mejores características de WooCommerce, ¿a quién no le gustan las cosas gratis? Además de que ofrece grandes posibilidades incluso cuando no se debe pagar para tener acceso a esta excelente herramienta.

¿Eres experto o principiante?

No importa, ya que WooCommerce ofrece la posibilidad de extender o modificar el código de la programación, lo cual permite excelentes posibilidades al momento de querer crear un espacio personalizado. Ahora, si eres una persona que no tiene muchos conocimientos de programación, este plug-in también es una gran opción, sus características y menús permiten un uso sencillo e intuitivo de la herramienta, aunque no cuentes con una gran cantidad de conocimientos previos.

Escalable

Una gran ventaja de crear tu e-commerce con WooCommerce es la posibilidad de escalabilidad, ya que la misma plataforma, en su sitio web, ofrece la opción de poder descargar diferentes extensiones que te van a permitir poder agregar una gran cantidad de funciones, ya sea para analizar datos, anexar distintos métodos de pago, hacer reservaciones, resolver temas de envíos entre muchas otras funciones, que seguramente te serán de gran ayuda para poder seguir creciendo tu negocio.

Métodos de pago

Una de las grandes ventajas de vender en línea es la facilidad para poder ofertar diversos productos y llegar a un grupo más grande de personas, sin embargo, de no ser posible hacer pagos y cobros sencillos, esto sería extremadamente complicado, afortunadamente con WooCommerce existe la posibilidad de hacer cobros de manera sencilla y efectiva con el uso a de alguna extensión.

Métodos de envío

Otro aspecto importante son los envíos de nuestros productos, en WooCommerce existen varios plug-ins que nos permiten hacer envíos, ya sea dentro de nuestro país o fuera de él y también dar seguimiento a esto, además, existe una opción gratuita por parte de WooCommerce, o existen varias opciones que cobran una mensualidad o un precio anual por suscripción, puedes elegir la que sea la mejor opción para ti.

Reportes

Si quieres tener un mejor panorama de tus ventas y cómo están funcionando, WooCommerce viene con una extensión integrada para poder recibir información al respecto, sin embargo, puede ser un poco básica la información que ofrece, lo bueno es que puedes revisar extensiones de paga que te ofrecerán una mayor cantidad de información.

WordPress y WooCommerce son la mancuerna perfecta, y en conjunto son una excelente opción para empezar tu e-commerce, por otro lado, además de las funciones que te hemos mencionado aquí, también existen otra gran cantidad de opciones que puedes explorar para hacer lucir tu comercio digital.

¿Qué puedo vender en WooCommerce?

Una pregunta muy importante y muy coherente en este momento, es ¿qué es lo que se puede vender en WooCommerce? Esta es otra gran ventaja de la plataforma, ya que la lista es larga y aquí te lo compartimos.

A grandes rasgos se puede decir que en plataforma puedes vender prácticamente lo que quieras, digamos que tienes un negocio de jabones artesanales, los puedes vender, ropa, artículos electrónicos o cualquier cosa que desees. Aunque se sabe que los productos físicos no son lo único que se puede vender, también existen servicios o productos electrónicos, no te preocupes, también puedes vender algún programa o sistema descargable, incluso se pueden agregar opciones para agendar citas o habitaciones (por ejemplo) si tus servicios se enfocan a este tipo de actividades.

Hay una infinidad de opciones para poder vender en WooCommerce, lo cual es excelente porque, como hemos dicho a lo largo del blog, vender en línea es vital poder hacer que un negocio crezca.

¿Quieres aprender a configurar WooCommerce?

Descarga este contenido y tendrás una guía para empezar a configurar WooCommerce en tu sitio.

Ventajas y desventajas de WooCommerce

Para poder sintetizar la información vamos a nombrar las ventajas y desventajas de utilizar WooCommerce, tomando en cuenta las características que ya hemos mencionado con algunas que es importante nombrar:

Ventajas

  • Como dijimos, es completamente gratuito y se puede crear un e-commerce funcional sin necesidad de pagar, además de que la posibilidad de poder modificar su código lo hace aún más adaptable.
  • Es flexible a diversos formatos como tiendas con productos tangibles en stock, productos digitales, marketplaces, servicios de suscripción, entre otros.
  • WooCommerce suele ser muy seguro para poder hacer tus ventas, ya que en su equipo toman muy en serio este aspecto.
  • Una gran ventaja que no habíamos mencionado es la posibilidad de automatizar desde acciones sencillas como un email de agradecimiento hasta poder ofrecer descuentos a ciertos clientes o usuarios.
  • Por último, remarcar la posibilidad de seguir creciendo a través de plug-ins en dado caso de que tu negocio siga creciendo y así lo requiera.

Desventajas

  • Algunos de los plug-ins más útiles, son de paga, lo cual podría llegar a ser un tanto molesto, dependiendo de las funciones que requieras.
  • Ya que puedes llegar a requerir funciones muy específicas, puede que necesites cada vez más plug-ins, lo cual puede interferir con las buenas prácticas de tu sitio, sin embargo, hay algunas opciones para resolverlo.

Conclusión

Ahora ya conoces esta excelente herramienta para crear tu e-commerce en (probablemente) cuestión de horas, lo cual es algo fantástico para que puedas empezar a vender en línea, de forma sencilla, gratuita y con diversas opciones para no detener tu crecimiento, no lo dudes más, es momento de dar el siguiente paso y empezar a vender en internet.