A día de hoy, aproximadamente 75 millones de sitios web utilizan WordPress, este es un sistema de gestión de contenido que permite la creación y modificación de un sitio web. Su popularidad se debe a que es una herramienta de uso gratuito (si es que ya se cuenta con un dominio), además de esto, una de las características que hacen a WordPress líder en su área, es el acceso a una gran cantidad plugins que nos ofrecen una infinidad de opciones para poder gestionar nuestro sitio web.
Esta es una pregunta coherente y necesaria para poder seguir entendiendo más acerca de este tema. Un plugin es complemento que añade funciones a diferentes programas, técnicamente son extensiones que se pueden añadir a cierto programa para extender su rango de funciones, son como pequeños programas que funcionan dentro otro más grande para hacerlo aún mejor.
Y lo mejor de esto es que en WordPress hay muchos, (más de 50 mil, de hecho) por lo cual tu sitio podría tener una infinidad de opciones que lo pueden volver, un espacio único, que el desconocimiento no sea un límite, aquí te compartimos una lista de los mejores plugins y para qué te pueden servir.
Hemos decidido crear una lista con distintos plugins, que estarán listados por categoría para que puedas elegir las opciones que te funcionen mejor:
Comercio electrónico
WooCommerce: Es probablemente el plugin líder para crear un e-commerce o tienda en línea, es gratuito, aunque cuesta con una versión de paga, con la versión gratis, cuentas con todas las funciones necesarias. Esta extensión acepta las principales tarjetas de crédito y débito para poder hacer tus cobros, sin duda, una de las mejores opciones en el mercado para el comercio electrónico.
SEO
Yoast SEO: Este plugin es uno de los favoritos para poder levar a cabo las tareas de temas SEO de un sitio, te permite agregar palabras clave, mete título y meta descripción a tus publicaciones, te permite tener un seguimiento de enlaces en tu sitio, entre muhcas otras funciones. Tiene una versión gratuita y dos versiones más de paga de 99 dólares y 299 dólares por año.
The SEO Framework: Te ayudará a poder aumentar la visibilidad de tu sitio web, además de que te apoyará para poder optimizar tus publicaciones y tener un alcance mayor. Puedes conseguir este plugin de forma gratuita.
Seguridad de sitio
Wordfence: Este es un de los plugins más usados para proteger un sitio, tiene funciones como seguridad de los inicios de sesión, la detección de malware y la prevención del tráfico malicioso, también ofrece reportes sobre la seguridad del sitio, entre otras funciones. Cuenta con una versión gratuita o diversas versiones de paga con distintas funciones.
Sucuri: Te compartimos otro plugin para WordPress, necesario para mantener la seguridad de tu sitio, puede protegerte de hackers, ataques o cualquier tipo de malware, se puede conseguir a partir de 199 dólares al año, hasta 499 dólares al año.
Caché
LiteSpeed Cache:El manejo del caché, resulta una de las actividades más importantes para poder darle un uso óptimo a nuestro sitio web, este plugin permite controlar diversas funcionalidades relacionadas con el caché, desactivar o activar funciones. Cuenta con una versión gratuita o una versión de 65 dólares al mes.
WP Rocket: Este es otro excelente plugin en WordPress para la gestión del caché de tu sitio, este pluign será un excelente aliado para poder mejorar la carga de cada una de tus páginas. Tiene un precio de 59 dólares al año, 119 dólares al año o 299 dólares al año, dependiendo de tus necesidades.
Chat
3CX Lice Chat: Este plugin para WordPress, permite agregar una caja de chat dentro de tu sitio, donde podrás delegar a una persona a responder estos mensajes o crear respuestas automáticas en tu chat. Esta extensión es gratuita y tiene opciones de plan hasta los, 2225 dólares, dependiendo de la cantidad de usuarios.
Herramientas de contenidos
Optin Monster: Con este plugin se pueden crear campañas tipo pop-ups, que sin duda pueden ser de gran ayuda para recabar información relevante de clientes, aumentar ventas, etc. Este es un plugin gratuito, solo debes buscarlo en WordPress, o puede entrar a su sitio y cotizar sus precios.
Icegram: Este plugin para WordPress, también ofrece la posibilidad de agregar pop-ups a tu sitio, recabar información, recuperar carritos perdidos, etc. Lo puedes conseguir gratis para WordPress o puedes acceder a su sitio para cotizar sus versiones premium.
Formularios
WPForms: Este plugin cuenta con la función de “arrastrar y soltar” esta es una extensión de formularios de contacto, estos te permiten reunir información de clientes o de clientes potenciales para después acercarte a ellos o crear bases de datos, etc. WPForms maneja precios que van desde 49 dólares a 299 dólares.
Enlaces
Broken link checker: Con este plugin podrás analizar los enlaces rotos de tu sitio y te avisará cuando haya uno nuevo, incluso te ofrece una opción para poder inhabilitar el seguimiento de ese enlace. Esta extensión es gratuita.
Pretty link: Esta herramienta puede ser de gran ayuda para poder monitorear enlaces internos y externos en tu sitio, además de recortar enlaces, monitorear visitas, etc. Cuenta con una versión gratuita y otra de 99.50 dólares al año.
Gestión de sitio
Classic Editor: Este plugin gratuito, que permite tener acceso al editor clásico de WordPress, es bastante funcional, eso sí, deberás tener cierta noción acerca de temas de programación para sacarle el mayor provecho.
WPBakery Page Builder: Este es uno de los mejores plugins para WordPress te ayudará a poder darle forma a tu página web, es muy sencilla de usar y tiene diversas opciones y elemtnos para dar un gran formato. Puedes cotizar sus opciones en su sitio web.
Elementor: Esta extensión tiene la función de “arrastrar y soltar” para poder darle forma a un sitio web, técnicamente funciona como un constructor para tu sitio o página, con la posibilidad de agregar o quitar elementos. Elementor tiene distintas versiones que van de los 59 dólares al año, hasta 399 dólares al año, dependiendo de tus necesidades.
CRM
HubSpot: Es uno de los mejores plugins para la gestión de relaciones con los clientes (CRM) con su versión gratuita se pueden hacer grandes cosas, sus funciones te permitirán estar más cerca de tus clientes y tener contacto con ellos, además de tener listas de contactos y de potenciales clientes.
Constant contact: El email marketing está más vivo que nunca, y este plugin para WordPress puede ser tu mejor aliado, puedes crear lista de suscriptores y enviarles información, newsletter o mantenerte en contacto, este su puede conseguir por un precio de 9.99 dólares hasta 45 dólares por mes.
MailChimp for WordPress: Este plugin te ayuda a crear listas de suscripción para tu cuenta de mailchimp, puedes crear un formulario y obtener información importante para tus campañas de mailchimp, esta extensión tiene un precio de 59, 99 o 149 dólares por año.
Redes sociales
AddToAny: Este plugin te permitirá compartir tus redes de forma sencilla, además de estar vinculada con más de 80 redes sociales, incluso esta herramienta ofrece funciones que otros plguins cobran y esta es gratuita.
Respaldo
Updraft Plus: Un plugin como este puede ser de gran ayuda para crear copias de seguridad en nuestro sitio y evitar la perdida de información en caso de que el sistema falle, se puede conectar con diversos sistemas de almacenamiento en la nube como Dropbox y Google Drive.
Como te habrás dado cuenta, existen plugins de paga o plugins gratis, te preguntarás ¿Cuáles son mejores para ti? Ya que, en línea, puedes encontrar una gran cantidad de opciones de forma gratuita, sin embargo, además de una diferencia monetaria, el pagar por estas extensiones también tiene diferentes características que nos pueden ser de mucha ayuda, como por ejemplo:
Asistencia
Regularmente, cuando accedes a un plan de paga, también puedes tener acceso a una atención más rápida y especializada para resolver algún conflicto que estés atravesando, esto sin duda puede ser un gran handicap para poder agilizar el trabajo y ahorra tiempo.
Mayores funciones
En ocasiones, los plugins en su versión gratuita ya son una gran herramienta, pero en sus versiones de paga pueden ofrecer diversas características que pueden hacer incluso aún mejor la opción que hayas elegido.
Actualizaciones
Cuando un plugin es gratuito, no hay ninguna necesidad o compromiso de tener actualizaciones recurrentes, sin embargo, en las versiones de pago puede haber una actualización constante en conjunto con WordPress para poder mejorar las funciones de la extensión.
Aunque estas extensiones sean una gran opción, también debes tener cuidado en su uso, ya que, cuando abusas de ellas, puedes llegar a sobrecargar tu sitio y que se vuelva lento (por ejemplo) por eso deberás elegir con sabiduría las herramientas que te funciones mejor y que sean estrictamente necesarias para ti, para que puedas sacar ventaja de las maravillosas funciones que te pueden ofrecer los plugins en WordPress.
Ahora ya conoces una gran cantidad de plugins para WordPress, sin embargo, las opciones son casi infinitas, puedes seguir explorando opciones para poder lograr lo que deseas con tu página o sitio web, puedes buscar las mejores opciones para ti y que cumplan con lo que tu deseas.
Sin compromisos, solicita una llamada para resolver tus dudas o cotizar tu proyecto.
Atención en menos de 30 minutos.
SemRush® Agency
Google® Partner
Blueprint® Partner