Back

13 herramientas de Google que te ayudarán en la ejecución de estrategias, procesos y actividades de tu negocio

Google tiene múltiples herramientas que ofrece a los usuarios para facilitar sus tareas del día a día, ya sea para sus actividades personales, educativas o laborales, pero para fines de este blog no nos enfocaremos en aquellas que nos ayudarán a organizar, planificar y comunicarnos mejor en el trabajo.

Después de la pandemia, la manera de trabajar cambió radicalmente, al llegar el home-office los equipos de trabajo en las empresas tuvieron que buscar nuevas formas de comunicarse para agilizar la entrega de actividades y no perder el ritmo de trabajo, ahora en la nueva normalidad el home office se ha vuelto la manera de trabajo predilecta, de hecho según un estudio de métricas 8 de cada 10 mexicanos prefieren llevar un trabajo remoto, aunque este igual puede traer ciertos retos en los cuales las herramientas de Google pueden intervenir y aquí te presentamos algunas de ellas.

Así mismo, y más allá de la facilidad de comunicación, Google, también nos da opciones para gestionar de una mejor manera nuestro negocio, dándole visibilidad en línea con sus diferentes plataformas para poder alcanzar los objetivos que nos hemos planteado para nuestra marca.

Es momento de descubrir estas herramientas y sobre todo usarlas para potencializar tu negocio.

google home

Estas diez herramientas que te presentaremos a continuación te ayudarán a tener una mayor visibilidad de tu empresa hacia el mercado objetivo, así como a organizar tus actividades en equipo y fomentar la comunicación en un solo espacio. La mejor noticia; ¡todas son totalmente gratuitas!

Google Adwords

Google Ads esta herramienta te permitirá llegar a tus audiencias a través de publicidad pagada por medio de anuncios que se mostrarán en diferentes lugares como el buscador de Google, sus partners y otras plataformas de Google como Gmail o Maps. Así mismo, esta herramienta ofrece una amplia variedad de anuncios a crear, los cuales son: Anuncios de búsqueda que son los que aparecen en los motores de búsqueda, de display, estos los podemos dirigir a sitios, blogs, canales de YT específicos, de shopping enfocado a las fichas de tus productos para la adquisición de estos, de video que se pueden mostrar en diferentes formatos en YT y de apps que se enfocan en la descarga de estas.

Si tienes un negocio y quieres llegar a las personas adecuadas en el momento indicado, Google Ads será tu aliado, puesto que te brinda diferentes ventajas para promocionar tu marca de una forma segmentada y focalizada a tus objetivos, así como te da el control de administrar tus presupuestos dentro de la plataforma.

google ads app

Google Mi Negocio

Esta herramienta te ayudará a dar visibilidad, posicionamiento a tu marca, todo el mundo ocupa Google para buscar aquellos que necesitan, y si no apareces en él no podrá saber tu audiencia que existe, por lo cual es muy importante tener Google My Business, que te permitirá crear una ficha a tu negocio con la información más importante como ubicación, horarios de atención, números de teléfono y más, así mismo te ayudará a que aparezcas en el listado de resultados de Google, en Google Maps y en Google+. Si tienes una sucursal de tu marca o tienda física, esta herramienta puede ayudarte a dar visibilidad a tu sucursal y hasta tu sitio web con ayuda de SEO.

google mi negocio app

Google Analytics

Esta herramienta que te ayudará a saber todo lo que está pasando en tu sitio web o landing page que tengas de tu empresa, es muy importante para los negocios poder identificar el buen rendimiento de todos sus activos digitales y esta plataforma te permitirá conocer qué tan óptima es la interfaz de tus sitios o apps.

Con Analytics tendremos un conocimiento más amplio de los usuarios en nuestro sitio/app, de donde están llegando, información demográfica, y más, y esto nos servirá para tomar decisiones más acertadas, basadas en la data, sin duda una herramienta que todo negocio debería considerar.

google analytics
llamada en google meet

Meet

Con la crisis sanitaria que comenzó en 2020, muchas actualizaciones dentro de las actividades laborares y escolares tuvieron que emerger y así como conocemos Zoom, Google, no se podía quedar atrás. Con la modalidad de home-office, Google desarrolló la aplicación de Meet, donde básicamente puedes tener videollamadas con cualquier persona alrededor del mundo de manera individual o colectiva. No hay límite de personas dentro de una llamada con Meet.

google drive

Google Drive

Google Drive ha sido de gran ayuda para las empresas, sobre todo aquellas que tienen sistemas híbridos de trabajo, puesto que con Drive puedes almacenar, compartir y colaborar en diferentes archivos, es una manera muy sencilla de guardar documento y de organizarlos, ya que te permite crear carpetas para llevar un mejor control, así mismo puedes almacenar diferentes archivos desde un documento hasta algún video, y lo mejor con Drive puede compartir tus archivos con tu equipo y trabajar en el tiempo real las personas involucradas, una herramienta ideal que los negocios cada día optan más por usar por la facilidad y ventajas que tiene.

Google Trends

¿Quieres conocer las tendencias y los temas más buscados en el motor de búsqueda más usado? Entonces Google Trends es tu herramienta ideal, con ella podrás saber cuántas búsquedas tuvo en cierto periodo el tema que te interesas y con esto podrás tomar decisiones de la relevancia que tiene, así mismo te ayudará a ver la evolución que tiene un KW o un tema. Si usamos Google Trends combinada con otras herramientas y acciones podremos obtener mejores resultados, pongamos algunos ejemplos.

Para una campaña en Google Ads podemos valernos de trends para seleccionar aquellas KW que nos convengan más por la cantidad de búsqueda y agregarlas a nuestras campañas; también nos ayudaría a saber qué kw podemos posicionar de manera orgánica.

Otro uso que podemos hacer de esta plataforma es usarla para ideas de contenido, ver qué temas están en tendencia y de ahí partir. Sin duda alguna esta herramienta puede tener múltiples usos que beneficiarán tus acciones a favor de tu marca.

google trends pannel

Documentos de Google

Esta herramienta puede ir de la mano de drive, si bien como lo comentamos anteriormente en drive podrás almacenar y organizar tus archivos, con los Documentos de Google podrás crear esto en línea, es prácticamente como si estuvieras usando Word o Excel, pero en línea, con la ventaja de que otros miembros del equipo pueden acceder a este de forma online e igual trabajar en él.

Lo que puedes crear con estas herramientas son documentos, hojas de cálculo y presentaciones que podrás compartir con tu equipo, seleccionando el rol que quieras que tengan los archivos, ya sea lector, comentador o editor, con la finalidad de agilizar el trabajo en equipo y las actividades, aunque los miembros del team se encuentren en diferentes lugares.

documentos.google

Gmail

El correo electrónico por excelencia, es uno de los servicios de mail más elegido por los usuarios, según Statista cuenta con más de 1.8 millones de usuarios activos; y es lógico, ya que Gmail cuenta con muchas ventajas como su integración con otras herramientas como Google Chat, Google Meet, Drive y otros, así mismo cuenta con una seguridad que mantiene protegida tu cuenta de phishing, sin duda una herramienta super funcional para las empresas que pueden usarlas incluso con correos empresariales gracia a todas sus ventajas de comunicación, organización e integraciones con otras plataformas.

google gmail

Descarga nuestra infografía gratis y compártela con tu equipo para que tomen la decisión de cuáles herramientas de Google necesitan usar. 

google calendar

Google Calendar

Si tienes problemas en la organización de tareas o necesitas saber qué actividades tiene tu equipo de trabajo para coordinar tiempos, Google Calendar te ayudará a resolver todo esto, con Calendar puedes programar reuniones de Meet y compartirlas con tus colaboradores, también recibirás notificaciones para que ningún evento se te pase, es una herramienta diseñada para los equipos, pues podrás compartir los calendars y visualizar las actividades de tu team y desde donde las realizan para ajustar los itinerarios del día que se tengan.

google chat

Chat

Es cierto que la aplicación de WhatsApp vino a revolucionar la mensajería instantánea, pero Google nos trae una aplicación llamada Chat que incluye a todas las personas dentro de la organización en un solo espacio de mensajería. A veces es muy complicado contestar o estar al tanto de distintos canales donde llegan mensajes, ¿verdad? Bueno, para no causar distracciones y permite una comunicación más objetiva entre cada colaborador.

Google Keep 

¿Eres fan de los post-its? Bueno, Google Keep es otra de las herramientas de Google que nos permite organizar nuestra información personal con ayuda de notas. Su interfaz es muy sencillo; la visualización es similar a un tablón y cada nota se muestra como un post-it que podemos mover o fijar en la parte superior. Esta aplicación también ayuda a compartir dichas notas con tu equipo de trabajo, permitiendo poner alarmas, agregar usuarios a las notas (para que puedan visualizarlas) y recordatorios cada cierto tiempo.

google keep

Google Forms

Esta herramienta te ayudará a crear formularios para conocer las opiniones de tu equipo de trabajo o clientes, es muy fácil de usar, ya que te brinda los resultados de una manera gráfica y sencilla de analizar. Así mismo puede usar formas para evaluaciones internas o para hacer investigación de mercados por cuestionarios.

Una ventaja es que así como es fácil de usarla, también puedes darle un toque profesional, incluyendo diversos elementos como imágenes, videos para ofrecer una mejor experiencia a quien encuestes.

google forms

Think with Google

Esta plataforma gratuita reúne diversos recursos para ayudar a profesionales a estar actualizados en las prácticas y estrategias del marketing digital.

Aquí podemos encontrar las tendencias e insights que ayudarán a nuestras prácticas a mejorar y llegar a los objetivos deseados, pero ¿qué podemos encontrar en esta plataforma?

  • Estudios de mercados
  • Infografías
  • Campañas y tendencias publicitarias
  • Casos de éxito
  • Insight del consumidor
  • Estrategias de marketing e innovación

Seguramente esta herramienta será de gran utilidad y servirán de inspiración para tus próximas acciones en marketing digital. 

think with google

Conclusiones

Sin duda alguna ahora tenemos un panorama más amplio de todo lo que Google puede hacer por nuestra empresa y como con la ayuda de sus diferentes plataformas y herramientas podemos impulsarnos para lograr nuestras metas trazadas, es momento de comenzar a usarlas y potencializar nuestras acciones tanto de organización en equipo así como de marketing digital.

Ahora que ya sabes de qué va cada una de esta herramienta piensa cuáles pueden beneficiar a tus objetivos y comienzas a usar, seguramente notarás cambios en la forma de trabajo que serán en pro del crecimiento de la organización.