Storytelling y storydoing: ¿cuál es mejor para tu proyecto?

A lo largo de los años, el storytelling ha sido fundamental para el desarrollo y posicionamiento de las marcas, por que busca generar relaciones más allá de una simple transmisión del mensaje y lograr que los valores de la empresa queden en la mente del consumidor. Sin embargo, vivimos en un mundo digital cada vez más exigente, donde buscamos sentirnos conectados con lo que compramos. Es así como damos un salto al storydoing, una nueva manera de involucrar a las personas tanto online como offline y hacerles vivir las historias a través de la experiencia.

storytelling vs storydoing

De contar a crear, el storytelling y storydoing son dos técnicas muy diferentes pero que juntas te dan la oportunidad de contar y crear algo disruptivo que posicione tu marca rápidamente y al mismo tiempo genere brand awareness. Apostamos que ahora te encuentras un poco confundido de como lograrlo, ¡no te preocupes! Empezaremos por platicarte que significa cada uno de estos términos para que te vuelvas un experto en el tema.

Storytelling

El storytelling es la técnica de contar historias con el objetivo de transmitir un mensaje o valor. Se utiliza principalmente en el marketing y la publicidad para conectar emocionalmente con el público y crear una relación más cercana entre la marca y el consumidor. El storytelling busca crear un vínculo emocional con el cliente, apelando a sus emociones y creando un relato que lo involucre y le dé sentido a su experiencia con el producto o servicio.

La importancia del storytelling radica en ayudar al mercado a visualizarse dentro de la historia y brindarles un propósito, por eso es considerada una técnica, que, desde hace décadas, se utiliza dentro de las estrategias de marketing.
En pocas palabras, permite conectar con la audiencia mediante historias emotivas en torno a la marca, reflejar sus valores sin hablar directamente del producto o servicio que ofrecen y crear una comunidad donde las personas se sientan identificadas.

Storydoing

Hoy la manera de comprar y vender ha cambiado al igual que las técnicas o estrategias que las marcas implementan para llegar a su público objetivo. Por ello, el storytelling no se podía quedar atrás y evoluciona para convertirse en storydoing, una técnica encargada de hacer las historias realidad. El storydoing se enfoca en la acción. Es una técnica de narración que busca contar una historia a través de las acciones que realiza una empresa, en lugar de simplemente contársela a sus clientes. El storydoing se enfoca en las acciones y en la generación de experiencias concretas para los clientes, lo que puede generar una mayor conexión emocional que el storytelling. Esta técnica busca crear una experiencia única y auténtica que permita a los clientes ser parte de la historia que se está contando, involucrando directamente al público en la creación de la historia.

Principal diferencia entre storytelling y storydoing

La principal diferencia entre el storytelling y el storydoing es que mientras el primero se enfoca en la narración y la conexión emocional, el segundo se enfoca en la acción y la experiencia concreta. Ambos enfoques pueden ser efectivos para llegar a los clientes, pero el storydoing tiene un mayor impacto en la experiencia del consumidor.

Ambas técnicas pueden ser muy útiles para una empresa. Por ejemplo, el storytelling puede ser utilizado para presentar la misión y los valores de la empresa, crear una conexión emocional con el cliente y generar una imagen de marca más fuerte. Por otro lado, el storydoing puede ser utilizado para generar experiencias únicas y auténticas que permitan al cliente involucrarse directamente con la historia que se está contando, creando una relación más estrecha y duradera con la marca.

Embárcate en la aventura del storytelling y storydoing

La realidad es que el storytelling y storydoing están estrechamente relacionadas, te preguntarás ¿por qué? La respuesta es simple: primero, para conocer el comportamiento del consumidor. Es ahí donde el storytelling entra contando una historia apegada a la realidad de su target. Después, el storydoing hace su magia convirtiéndolas en realidad por medio de la experiencia de sus usuarios. El objetivo de ambas es humanizar la relación entre consumidor y marca, logrando fidelización, posicionamiento y aumento de ventas.

Ahora que conoces la importancia que tienen estas dos técnicas y su eterna amistad, te toca a ti aplicarlo. ¿Cómo? Aquí te decimos el paso a paso para que puedas impulsar tu marca mediante estas dos grandes herramientas.

Conoce a tu público

Identifica y desarrolla tu buyer persona, a ellos dirigirás tus estrategias y esfuerzos con el fin de conectar y crear una experiencia a través de la historia que envuelva a la campaña publicitaria de tu marca.

Atento a tu siguiente jugada

Analiza el entorno, evalúa la percepción que tiene la audiencia respecto a tu marca y cómo se proyecta ante todos. Con esto, podrás definir un mensaje que transmita entusiasmo, le ayude a tu historia a generar recuerdos y crear una experiencia más emotiva.

Hora de armar tu storytelling o storydoing

Define los valores y objetivos que quieres reflejar en tu historia que experiencia vas desarrollar y como tu marca se diferencia del resto. Con estos pilares comienza a redactar, deja volar tu imaginación, sé creativo y crea una historia extraordinaria.

Toma acción

Cuida los detalles de tu estrategia y envuelve a tu audiencia con la magia que la marca ha desarrollado durante su historia y experiencia. Lograrás que sea una vivencia memorable para las personas, de la cual estamos seguros recordarán por largo tiempo y recomendando tu producto o servicio a su paso. ¿Estás listo?

No cuentes historias, sé la historia.

¿Aún tienes dudas sobre cómo identificar las diferencias entre el storytelling y storydoing? Te compartimos una manera muy sencilla de conocerlas para cada vez que lo necesites.
CONTENIDO GRATUITO LIBRE DE SPAM

Maestros del storytelling y storydoing

Hay marcas que no pasan desapercibidas y son recordadas durante años por haber creado algo extraordinario o disruptivo que involucre a las personas y las invite a ser parte de momentos únicos. A continuación te presentamos algunas marcas que te servirán como referencia, para que tú, al igual que ellos hagas algo trascendente con tu producto o servicio.

Samsung

En 2015 Samsung presentó su campaña «Samsung Safety Truck»; donde un camión con cuatro pantallas colocadas en la parte trasera, mostraba la vista del conductor del camión para que los automovilistas pudieran adelantarse con total seguridad. Con esta campaña Samsung demostró una vez más que se preocupa por el bienestar de las personas.

Always

Otro ejemplo de storydoing es la campaña de Always «#LikeAGirl». En este emotivo comercial podemos ser testigos de la fortaleza de las mujeres y como la marca involucra a varias personas de distintas edades con el fin de hacer conciencia y fomentar el respeto para crear un mundo libre de violencia.