El lenguaje puede lograr grandes cambios en el mundo y en las personas, por eso cuando alguien sabe lo que quiere transmitir es más sencillo que conecte con las personas y logre sus objetivos. De igual forma el lenguaje escrito y la redacción publicitaria nos ayudan a llegar nuestras metas con nuestros clientes.
La redacción publicitaria es una tarea elemental en un equipo de marketing y de ventas, ya que a través de esta se puede aumentar el porcentaje de cierres para una empresa. Dicho de otra forma, la redacción publicitaria se enfoca principalmente en crear contenido pensado específicamente con la intención de generar persuasión e interés en las personas y generar una intención de compra.
Además de esto, este tipo de redacción hace uso de diversos datos, que ofrecen información bastante concreta, la cual está encaminada totalmente en hacer que el público desee comprar o consumir tu producto o servicio.
Define tu audiencia
Haz la pregunta ¿a quién les estoy hablando? Determinar tu audiencia te ayudará a crear mensajes más claros y que estén enfocados de mejor manera para el grupo personas que sean tu target.Claramente esto estará delimitado por diversos factores como podrían ser rango de edad, el espacio socio-demográfico, incluso los productos o servicios que ofreces, entre diversos aspectos que deberás evaluar y considerar para poder hacer un análisis adecuado de tu público. Cuando logras esto también lograr comprender qué es lo que desea tu audiencia y de esta forma puede crear mensajes y contenido que cumpla con mayor efectividad su objetivo.
Sé concreto
Probablemente solo tendrás unos segundos para atraer la atención de tu espectador, es por eso que la información que muestres debe ser concisa y además generar el deseo de hacer una compra sobre lo que estás mostrando. En este punto, la sencillez será tu mejor aliado, ya un mensaje claro será mucho más fácil de distribuir, recuerda lo principal es generar un impacto en tu audiencia y lograr persuadir y para cumplir estos puntos tendrás un periodo corto de tiempo el cual debes aprovechar al máximo.
La honestidad es lo mejor
En relación con el punto anterior, además de tener un mensaje concreto y claro, la transparencia también es una herramienta bastante útil en la redacción publicitaria. Mentir sobre tu producto está totalmente fuera de tus opciones, esto puede generar un efecto contraproducente para tus ventas y con tus clientes. Es mejor resaltar las mejores características de lo que ofreces, de una forma honesta. Esto ayudará a que audiencia comprenda de mejor manera lo que vendes, además de crear una expectativa adecuada sobre las soluciones que puedes ofrecer y generar una mejor conexión con tus clientes.
Crea una conexión
Hoy en día poder crear una conexión con tu audiencia es un enorme punto a favor, hoy en día el consumidor además de que busca satisfacer alguna necesidad también busca crear conexiones, esto le acerca más a tu marca y le hace sentir más escuchado, prácticamente como si él fuera parte de tu marca. Por eso al describir nuestro producto o servicio es bueno pensar en el cliente y cómo podemos hacer que se sienta identificado y además esté totalmente satisfecho al resolver uno o varios de sus problemas. Un gran ejemplo de cómo crear conexión con nuestra audiencia es el storyteling.
Internet ha convertido lo que solía ser un mensaje controlado y unidireccional en un dialogo en tiempo real con millones de personas.
– Danielle Sacks
Elige tus canales
En la actualidad, existen un infinidad de canales por los cuales puedes difundir tu estrategia de c a tu marca, por eso es bueno determinar de manera objetiva cual o cuales serán las mejores opciones para ti, recordemos que cada espacio tiene diversas características que nos podrían ayudar a reproducir nuestro mensaje si es que utilizamos los medios a nuestro favor.
Evalúa tu contenido, producto o servicio, comprende que es lo que este requiere para ser distribuido de la mejor manera y elige de forma coherente tus canales, recuerda que la redacción publicitaria puede tener diversas facetas por lo cual entender este punto ayudará a crear contenido y texto adecuado para los canales correctos.
Estos son algunos consejos para crear una gran redacción publicitaria, pero no olvides el punto principal de este tema, es la persuasión y la creación de interés de compra, teniendo en mente esto podrás tener una mejor consideración de qué es lo que tus clientes o tu audiencia desean.
Bachoco
Esta marca mexicana es un gran ejemplo de redacción publicitaria, a través de jugar con elementos de los productos que venden logran generar interés en su audiencia y aumentan la probabilidad de compra. Además de que estos elementos se incluyen en publicidad no solo digital, si no también tradicional, con espectaculares, por ejemplo.
Bimbo
Bimbo es una de las marcas más grandes en nuestro país, a lo largo de los años han utilizado de forma excelente diversos recursos para expandir su marca incluso a lo largo del mundo, en este caso podemos ver un gran ejemplo de redacción publicitaria, en la cual además de ocupar la imagen de Messi, también envían un mensaje hacía su audiencia, enfocándose en los intereses de padres que buscan ofrecer una alimentación saludable a sus hijos, buscando resaltar las cualidades nutritivas del pan Bimbo.
Ghandi
La librería Ghandi ha logrado una gran campaña publicitaria a través de este tipo de anuncios, con los cuales envían un mensaje concreto y claro que permite entender su mensaje de forma ágil y en unas cuantas palabras, además de principalmente elegir el concepto de difundir su publicidad a través de espectaculares, separadores y artículos que están muy relacionados a su público.
Luisito Comunica
Recordemos que la redacción publicitaria se puede encontrar en muchos espacios, el famoso Click Bait también se podría considerar un tipo de redacción publicitaria, utilizado en medio digitales y popularizado en formatos de video, retomamos el ejemplo del famosos Youtuber Luisito Comunico, el cual incita al consumo de sus videos a través de You Tube, con títulos llamativos y que además logran difundir de forma rápida el punto del video.
Estantes de papas
Aunque no lo creas, en estos espacios igual podemos encontrar ejemplos de redacción publicitaria en estos espacios, recuerda que cualquier texto o escrito con la intención de generar persuasión o interés de compra y consumo, puede ser considerado redacción publicitaria. Estos estantes que hemos visto desde que somos niños estaban pensados totalmente con la intención de hacernos comprar, con frases icónicas de las marcas y distintos elementos enfocados a generar una compra.
Durex
En este ejemplo de la famosa maraca de preservativos incluso vemos cómo retoman una situación problemática y la utilizan a su favor, generando así un mensaje extremadamente concreto y directo, y que además está totalmente enfocado a un público de cierta edad o madurez, capaz de entender una situación en doble sentido.
Tik Tok
Retomamos Tik Tok para ejemplificar cómo es que se puede hacer redacción publicitaria, en este caso, el texto está enfocado en que las personas que vean el video consuman en su totalidad el video, y no solo eso, se genera un Call To Action para generar una mayor cantidad de comentarios y que el video tenga mayor visibilidad en la plataforma, esto es solo un ejemplo de redacción publicitaria en redes sociales.
La redacción publicitaria se encuentra en diversos ámbitos de nuestra vida, por eso poderla adaptar a nuestras necesidades y poder incluirla en la vida diaria de nuestra audiencia será primordial para poder obtener un mayor interés de compra en nuestros productos y servicios, recuerda las diferentes características de esta herramienta y utilízala a tu favor.