Entrar al mercado actual puede sonar muy sencillo, pero el construir una marca es el verdadero reto. Se debe mostrar y poner peso a todas la cualidades y atributos de la marca para que el cliente potencial pueda conocer los valores, productos y/o servicios que ofrece, para después, éste se identifique con la marca. Evidentemente, también se debe lograr una diferenciación entre la competencia del sector.
No solo se necesita un logotipo, slogan y redes sociales. Esto es solo el comienzo. Ya seas una marca que apenas ha entrado al mercado o una marca que lleva años, es importante que tengas una buena estrategia de branding.
Branding; disciplina que se encarga del proceso de hacer y construir una marca a través de estrategias vinculadas al nombre, símbolo o logotipo que la identifican, influyendo en su valor: tanto para los clientes como para la empresa».
Tabla de contenidos
¿Qué hace una agencia de branding?
Las marcas son pequeños universos con una propia identidad y aunque muchos compartan el mismo tipo de producto/servicio, lo ofrezcan a un mismo precio y al mismo buyer persona, no compartirán la misma identidad.
Por esta misma razón no podemos generalizar que una marca va a crecer con las mismas estrategias que ayudaron a otras. Se tiene que dar un trato especial y las soluciones adecuadas para ejecutar un plan como la construcción de una marca.
El primer paso que debes de tomar en cuenta es que el branding, no es crear logotipos. Si nos acercaremos a las mejores agencias de branding en México o en cualquier otra parte del mundo lo que recibiríamos como su respuesta a la pregunta, ¿qué es branding? sería; la elaboración y ejecución de estrategias para construir la comunicación y percepción positiva y única en la mente de la audiencia objetivo y la competencia. Para lograr esto debes de seguir los lineamientos de marca.
El branding se compone de distintos elementos: gráficos, textuales y experienciales, que deben complementar el fundamento conceptual de la marca para que cobren vida y se proyecten en los siguientes atributos:
- La identidad visual de la marca.
- El tono de comunicación con la cual se dirigirá a su audiencia.
- La experiencia antes, durante y después de la compra del producto/servicio ofrecido, ya sea online o en alguna tienda física.
Como ya lo mencionamos antes, crear una marca no es nada fácil. Ahora que sabemos que el objetivo de las mejores agencia de branding es construir marcas, es importante conocer cuales son los retos que viven para poder lanzar una marca al mercado
- Diferenciar la marca de las marcas competidoras.
- Crear una conexión real y duradera con la audiencia meta.
- Humanizar la marca.
- Reforzar el posicionamiento y reconocimiento de marca.
- Generar emociones a través de experiencias.
- Atraer nuevos clientes para lograr un aumento en las ventas.
- Fidelizar a los clientes.
El branding es una reflexión sobre cómo nos ven y cómo queremos que nos vean. Y uno de los retos más grandes es encontrar qué podemos hacer para ser líderes de nuestro sector.
Los consumidores cada vez son más exigentes en cuanto al consumo de productos y servicios: buscan que en verdad las marcas les aporten valor a sus vidas y les brinde un sentimiento de pertenencia tanto como de satisfacción.
Por eso es importante que las marca se gestionen, se diseñen y se consoliden correctamente, para que no haya efectos negativos en su reputación mientras crece en el mercado. Recuerda que las nuevas tecnologías de la comunicación pueden generar una difusión masiva de comentarios y repercutir de formas inimaginables, a causa de una falla en la gestión y comunicación incorrecta de la marca.
Los retos antes mencionados los vive toda agencia de branding cada vez que llega una marca que busca un buen branding, pero ellos son expertos en identificar desde dónde partir, qué recursos se necesitan y tomar acción.
Pero, ¿cómo sabemos que se ha ejecutado un buen branding? Tu marca debe de contestar de manera positiva a los siguientes puntos:
Las mejores agencias de branding logran…
- Definir la propuesta única de valor, en pocas palabras, la ventaja competitiva dentro del mercado.
- Posicionar la marca en tu sector y ante la audiencia potencial.
- Definir la línea de comunicación de la empresa en todos los activos digitales al igual, basados en los valores y atributos de la marca.
- Alinea a todos los departamentos de la empresa lo que ayuda a contar con procesos internos y externos con coherencia, aumentando el valor de la compañía.
- Ayudar a la empresa a adaptarse a los cambios del mercado
Las mejores agencias de branding cuentan con múltiples servicios que le dan a las marcas el impulso que necesitas, pero para identificar cuáles son los que necesitas, se debe de analizar la posición en la que se encuentra tu marca. Si algún servicio que mencionemos a continuación, te hace ruido, toma nota.
- Benchmark: Análisis del diseño de la competencia, el cual puede ayudar a tener una visión de lo que les ha funcionado y de lo que no, y cómo se puede aplicar en tu marca.
- Arquitectura de marca: Estrategia de gestión de marcas y su portafolio dentro del mercado de manera armónica y organizada.
- Naming: Proceso creativo para diseñar el nombre apropiado para un negocio con base a una justificación racional.
- Identidad de la marca: Desarrollo y diseño de logotipo, colores, tipografía, tono y voz de la marca ante su audiencia objetivo.
- Aplicaciones de la imagen: Cómo se ve la marca en diferentes aplicaciones, es decir, objetos que ayuden a la promoción y difusión de la marca, tales como, gorras, plumas, tazas, tarjetas de presentación, etc.
- Diseño de packaging/ diseño de etiqueta y producto: Propuestas de empaque y accesorios que irán acompañados al producto final que se le entregará al cliente.
- Plantillas en medios digitales: Una muestra de cómo se ve aplicado el branding en redes sociales a través de contenidos y mockups.
¿Cuándo es momento de contratar una agencia de branding?
Puede sonar algo ridículo, pero no es necesario que tu marca esté pasando por algún mal momento para decidir que necesitas una agencia de branding. La verdad es que entre más gestionada esté una marca por expertos, mejores resultados tendrá dentro del mercado. Recordemos que las marcas requieren de una identidad, ¿tu marca tiene una identidad única?, ¿deseas crear una estrategia de posicionamiento?. La lista es inmensa. Toda marca requiere de un apoyo por parte de expertos que sepan identificar los puntos débiles de la marca y así crear áreas de oportunidad.
Al momento de tener el primer contacto o acercamiento con una agencia de branding, ésta debe ser lo más profesional para ti y brindarte esa confianza y dar a conocer que ambas partes puedes hacer un gran equipo para impulsar la marca en cuestión.
Ambas partes deben de poner sobre la mesa varios puntos, analizar cada uno y así accionar. Estos puntos son:
- Identificar en qué punto se encuentra tu marca o empresa.
- Confirmar si se necesita una identidad o un rediseño de marca.
- Analizar si tu comunicación ha sido efectiva o si se necesita un enfoque más asertivo.
- Analizar qué hace la competencia que tú no estas realizando.
- Determinar el presupuesto será clave para saber con qué inversión se puede comenzar.
Una vez que ambas partes, hayan determinado estos puntos, iniciaran con el proceso de impulsar la marca.
El branding es una de las inversiones más importantes que se puede hacer, sobre todo en este tiempo donde la competencia está a un clic de distancia, por tanto generar una percepción positiva y estratégica resulta de gran valor para la trascendencia de la marca, y contratar a una agencia de branding puede ayudarte a reducir gastos a largo plazo mediante la creación de una marca sólida y una narrativa consistente en el mercado que ayudará a que tu negocio venda más.
- Analiza algunos de sus proyectos con los que han trabajado. Una agencia de branding cuenta con un portafolio de casos de éxito que brindan información al prospecto de la forma en la que se trabajó con “X” marca. Este funciona como un catálogo el cual dice mucho sobre la agencia.
- Busca referencias de experiencias por otros usuarios y testimonios. Recordemos que la publicidad de boca en boca es de las mejores, así que acércate a aquellos que pueden brindarte información valiosa.
- Al primer acercamiento o contacto que tengas con la marca, debes de mantener una mente abierta y dispuesta a escuchar aquello que tienen que decir y proponer, al igual debes de tener a la mano un listado de los puntos que deseas a mejorar de tu marca, para comunicarlos a la agencia, por que, recuerda, para que una agencia y una marca, deben de estar en la misma sintonía.
Una cosa más…
Tu branding debe de estar en constante cambio, así como los cambios del mercado digital y de tus consumidores. Debes de estar preparado para el cambio. Bajo este punto importante, podemos decir que uno de los grandes retos del branding es construir marcas que perduren y prosperen ante los cambios del mundo.
Marcas como Apple, Nike, Starbucks, Netflix y más, han recurrido sin duda a las mejores agencias de branding y sus estrategias. En esos ejemplos podemos ver cómo un buen branding puede impulsar exponencialmente cualquier marca. Así que ¡manos a la obra!