Back

Endomarketing: ¿Qué incluye esta estrategia interna y cómo beneficia a tu empresa?

¿Sabías qué en México el 75% de los ciudadanos padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos? Todos hemos pasado por eso, ¿cierto? El estrés laboral puede suceder ya sea por tiempos de entrega e incluso conflictos que pueden suceder en el camino, y no es un secreto que si dicho estrés se lleva a extremos puede causar no solo problemas en la persona que no padece, sino, también en la empresa.

Hagamos una pregunta, ¿la empresa hace al colaborador o el colaborador a la empresa? Piensa unos minutos y sigue leyendo.
Para mí, ambos se complementan. No podemos dar por hecho que la empresa tiene todo el mérito o viceversa. Las dos partes hacen una fusión tanto de actividades, recursos y acciones que ponen en funcionamiento equis cantidad de posibilidades para que ambos crezcan: la empresa dentro de su sector y el colaborador de manera profesional y económica. Para lograr esto necesitamos un equilibrio entre las dos partes y para eso tenemos el endomarketing.

mujer con estres laboral

Así como existen muchas soluciones, estrategias, servicios y técnicas para impulsar una marca, ya sea institucional y personal en un espacio o sector, también existen muchas prácticas que ayudan a impulsar a la marca de manera interna. Probablemente, has realizado algunas acciones de marketing para captar clientes potenciales, bueno, el endomarketing sigue el mismo concepto, salvo que las acciones de marketing se dirigen a la empresa internamente y a los colaboradores. El objetivo es crear acciones para mejorar la comunicación entre departamentos, promover la colaboración y el compromiso, abrazando la visión y los objetivos de la empresa.

¿Sabías que los colaboradores motivados y felices pueden llegar a ser hasta un 86% más creativos y un 43% más productivos? Al contar con este aumento en su desempeño pueden llegar a tener un 125% menos de estrés.

Una estrategia de endomarketing efectiva logrará…

  • Un equipo feliz y productivo.
  • Colaboradores que buscan constantemente la mejora continua y crecimiento de la empresa, así como la propia.
  • Personas que sirven de referencia para recomendaciones laborales, invitando a unirse al equipo.
  • Internalización de la cultura organizacional.
  • Resultados óptimos y altamente eficaces cuando se trata de procesos y responsabilidades.

Los 5 pilares del endomarketing

Cuando hablamos de pilares, nos referimos a aquellos elementos clave que deben de estar presentes para que se pueda cumplir de manera efectiva, en este caso, una estrategia de endomarketing. Esta cuenta con cinco pilares que no debes de perder de vista.

  1. Comunicación: La comunicación es un elemento clave del endomarketing, ya que permite a la empresa compartir información y mensajes con sus empleados de manera clara y efectiva.
  2. Participación: Es imprescindible involucrar a los colaboradores en la toma de decisiones y en el proceso de planificación de la empresa, lo que les da la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones.
  3. Reconocimiento: El reconocimiento es importante para motivar a cada una de las personas que conforman la empresa y aumentar su satisfacción laboral. El endomarketing debe incluir un sistema de reconocimiento y recompensas para recompensar el trabajo y el esfuerzo de cada colaborador.
  4. Desarrollo profesional: El endomarketing debe proporcionar a los colaboradores oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional, ya que esto puede ayudar a mejorar su productividad y a aumentar su satisfacción laboral.
  5. Gestión del talento: Por último, el endomarketing debe incluir estrategias de gestión del talento para atraer, retener y desarrollar a los empleados más talentosos y comprometidos.
equipo laboral contento

Beneficios de hacer endomarketing

Hasta el día de hoy no hay resultados negativos en la aplicación de una estrategia de endomarketing dentro de las empresas. Conoce a continuación los beneficios.

Aumenta la productividad de los colaboradores

Un colaborador feliz y motivado dentro de su espacio de trabajo hará todo lo posible por comprometerse con la empresa, su equipo y con cada actividad a realizar, ya que este se siente valorado y motivado. Al mismo se sienten más identificados por los valores de la empresa, compartiendo así los mismos objetivos.
Aunque no lo creas, también se ve un cambio positivo en la salud mental y la calidad de vida de los colaboradores, que, a largo plazo, se reduce el número de bajas de la empresa.

Mejora la comunicación interna

El endomarketing fomenta una comunicación clara y efectiva entre la empresa y sus colaboradores, lo que permite estar informados sobre las decisiones y cambios en la empresa, y también les da la oportunidad de expresar sus ideas y preocupaciones. Una vez que la comunicación comienza a fluir, se abre una puerta para aplicar feedback laboral. 

Incrementa la satisfacción laboral

Al involucrar a los colaboradores en la toma de decisiones y proporcionarles información relevante, el endomarketing puede aumentar la satisfacción laboral y el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa.

Disminución de rotación de personal

Debido al aumento de satisfacción, motivación y compromiso con la empresa y sus proyectos.

Reputación positiva

Cuando una empresa entiende que su mejor activo son sus colaboradores y que debe de trabajar la reputación de la empresa dentro y fuera, también envía un mensaje a sus clientes potenciales.

Talento cualificado

Al contar con personas que están comprometidas, el puesto o responsabilidades a su cargo y se vuelven más sencillas, son resueltas de la mejor manera. Esto lleva a contar con las personas adecuadas en el área correcta.

Aumento de la calidad en los procesos

Este último beneficio se ve venir, ¿cierto? Una vez que contamos con la manifestación de los puntos anteriores, es inevitable que los resultados dentro de las actividades dentro de la empresa sean positivos.

colaboradores en junta felices

Pasos para implementar tu estrategia de endomarketing

El endomarketing es una estrategia, por lo tanto, sabemos que toda estrategia debe contar con una planeación y un proceso a detallar, convirtiéndose en un proceso metódico. Debemos de considerar las necesidades y características de nuestra empresa y la de sus colaboradores. Aquí te dejo los pasos a seguir para implementar tu estrategia de endomarketing.

Paso 1: Identifica tus objetivos

Antes de comenzar, es importante pensar en qué se quiere lograr con la estrategia. ¿Deseas mejorar la comunicación o simplemente quieres aumentar la satisfacción laboral?

Paso 2: Realizar una evaluación del clima laboral

¿En qué situación se encuentran tus colaboradores? Debes de tener un gran conocimiento del clima labora y de las necesidades, así como las expectativas de cada uno de ellos. ¿Cómo puedes realizarlo? A través de encuestas o grupos focales para conocer lo que los colaboradores piensan acerca de la empresa y cómo se sienten en su trabajo.

Paso 3: Diseña la estrategia

Una vez que ya cuentas con los objetivos y has evaluado el clima laboral, puedes comenzar a diseñar tu estrategia. Dentro de este diseño, deberás definir el mensaje o los mensajes que deseas comunicar, así como la forma en la que se van a transmitir y por último seleccionar las herramientas y canales de comunicación adecuados.

personal de empresa en junta
mujeres chocando cinco

Paso 4: Implementa la estrategia

¡Manos a la obra! La implementación de esta estrategia debe ser consistente y sistemática. Esto puede incluir la creación de un equipo de endomarkeitng para coordinar u liderar la implementación, así como la gestión de distintos canales de comunicación para llegar a cada colaborador.

Paso 5: Evalúa el impacto

Como toda estrategia, al final debemos de analizar y evaluar cuáles fueron los resultados alcanzados. Aquí puedes nuevamente crear encuestas o grupos focales para obtener feedback de todos los colaboradores (sin importar la jerarquía del puesto), para ajustar la estrategia si es necesario.

Prácticas de endomarketing que debes de implementar

Una vez que ya conoces los beneficios de una estrategia de endomarketing, no debes de dejarlo pasar por alto. ¿Quién no quiere que los colaboradores de nuestra empresa sean referentes en el exterior? Pero, ¿cómo podemos empezar a implementar esta estrategia? Bueno, aquí te damos unas prácticas a realizar.

Encuesta de satisfacción con tus colaboradores

Es muy común implementar estas herramientas con los clientes, pero, no es mala idea implementarla con aquellas personas con las que se trabaja a diario ¿o si? Conocer el punto de vista del colaborador, te brindará una visibilidad del ambiente de trabajo general y personal. Teniendo obtendrás posibles soluciones a algunos problemas específicos o prevenirlos. Conocer las sugerencias de cada uno de ellos, hará que tengas un conocimiento más general de lo que sucede en la empresa.

Capacitación y mejora continua

Nunca dejamos de aprender y sabemos que el mejor activo es el humano, ¿cierto? Hay que valorar el conocimiento de cada uno de ellos, así como sus habilidades y siempre tener en cuenta que se puede mejorar. Así que busca un plan de capacitación y mejora continua, lo que llevará a tener un gran compromiso de su parte, mejora en los resultados y crecimiento personal en el ámbito de liderazgo.

Elogia y aplaude los pequeños logros

Hay que dejar de lado que lo único que busca un colaborador es un incentivo monetario. Como seres humanos también valoramos que nos digan que aportamos algo positivo con cada acción que realizamos. No es necesario que alardees a cada uno de ellos, no es el punto. Si no, hay que aplaudir cada acción, actividad o esfuerzo que hagan, aunque sabemos que “es su responsabilidad”. Hay que ser empáticos y ponernos en la postura de que, de alguna manera a esa persona le costó hacer lo que logró. Hazlo con pequeños comentarios, siempre siendo honesto y transparente.

Reuniones didácticas y de integración

Además de la cena de navidad o de año nuevo, ¿en qué otro momento interactúas con cada colaborador o compañero sin hablar del trabajo? Muchas empresas tienen la filosofía de que no se puede separar una relación profesional o laboral, con una relación amistosa. Sí se puede; siendo objetivos y asertivos. Crear este tipo de reuniones o actividades, hará que el equipo se conozca un poco más, incentivando la confianza y relajando el ambiente laboral, fuera del espacio de trabajo.

Beneficios para tus colaboradores

Además de los beneficios financieros que puedas proporcionarles, tales como, transporte, alimentación o asistencia médica, existen otros beneficios que pueden hacerlos sentir apreciados, es decir, la empresa diciendo “me importas”. Estos pueden ser; horarios flexibles, días de trabajo en home-office, bonos de productividad, cupones de algunos centros comerciales, etc.

Charlas y eventos motivacionales

Asistir a eventos donde el colaborador reciba una plática que lo ayude a expandir su visión de su mismo camino profesional, ayudará a que la persona se sienta apoyado en ese aspecto. Recibir motivación de esta manera es muy útil, porque no es mentira que a veces necesitamos escuchar algunas palabras de aliento. Si conoces algún evento donde se dé una charla que sabes que ayudará a tus colaboradores de manera personal, no dudes en considerarlo.

Ejemplos: Empresas que cuentan con una estrategia de endomarketing

Google

¿Cuántos de nosotros no quisiéramos trabajar en Google? ¿Has visto sus oficinas? Esta empresa cuenta con el primer puesto de las empresas que mantienen una satisfacción enorme por parte de sus colaboradores.

Esta empresa cuenta con actividades que estimulan la creatividad y productividad, haciendo que su entorno de trabajo sea totalmente increíble. Salas de descanso y recreo, con mesas de ping pong, mesa de futbolito, billar y videojuegos. También cuenta con gimnasios con piscina, instalaciones de lavandería, personal médico y hasta salas de belleza donde puedes hacerte un nuevo corte de cabello y spa ¡gratuitos!

Google también motiva a sus colaboradores, brindándoles la oportunidad de que el 20% Time Program, lo inviertan en proyectos que no estén ligados con sus responsabilidades básicas dentro de la empresa, es decir, que ese 20% de tiempo es equivalente a un día por semana en algo que a sus colaboradores les agrada.

Y para terminar, Google aplica 18 semanas para baja de maternidad, y 6 semanas para paternidad. Cuando un Googler fállese, su familia sigue recibiendo el 50% de su sueldo durante los siguientes 10 años.

oficinas de google cdmx

Oficinas de Google - CDMX

oficinas google cdmx
oficinas arbnb dublin

Oficinas de Airbnb en Dublin

Airbnb

Sabemos cómo ha crecido esta marca a lo largo del mundo y es un placer decir que además de incluir el servicio de comida gratis a sus colaboradores dentro de su jornada laboral y brindar un espacio de entretenimiento, la empresa otorga cada año a sus empleados 2 mil dólares para que puedan viajar a cualquier parte del mundo. Pero eso no es lo más increíble; les permiten llevar a sus mascotas a su espacio laboral todos los días.

Starbucks

La marca de cadenas de café más famosa del mundo también brinda beneficios a sus colaboradores. Starbucks ha puesto en marca, dentro de EEUU un plan de apoyo educativo llamado College Achievement Plan, donde aquellos colaboradores que trabajan más de 20 horas a la semana, puedan terminar sus estudios o concluir su carrera profesional.

¿Qué diferencia este plan educativo a otros dentro de EEUU? Que Starbucks USA realiza el pago totalmente íntegro de la matrícula de la titulación escogida sin obligar a sus colaboradores a elegir estudios relacionados con el puesto que desempeñan o que permanezcan en la empresa una vez que se gradúen. También, no los obligan a contar con un mínimo de años dentro de la empresa para beneficiarse de este plan educativo. Únicamente debes de contar con 20 horas laborales a la semana.

¿Listx para diseñar tu estrategia de endomarketing?

Tener un equipo totalmente motivado, hará que estén cien por ciento con los objetivos principales, así como los generales de tu empresa. Una persona dentro de tu empresa es una inversión y como toda inversión hay que saber mantenerla, con tiempo, paciencia, conocimientos y mucha experiencia. Así como el empleado le brinda a la empresa, la empresa también se deberá de preocupar por él.

Una estrategia de endomarketing efectiva hará que tu ambiente laboral sea positivo y sano, y esto se reflejará en el exterior antes aquellos clientes potenciales.