Back

La importancia de la asesoría digital en tu marca

¿Aún no estás inmerso en el mundo digital? Es tu momento para comenzar a relacionarte en él, ya que se estima que dentro de 5 años las asesorías tradicionales desaparecerán. Dentro del mercado digital está surgiendo una nueva modalidad de negocio conocida como asesoría digital.

La velocidad de cambio es muy rápida por lo que te sugerimos realizar ajustes y te adaptes al cambio digital. Te hablaremos de uno de los cambios que muchas empresa e inclusive negocios están implementando, el apoyo comercial de un asesor digital. Continúa leyendo este blog y conocerás todo lo relacionado a este tema.

mujer asesorando online

La asesoría digital se define como aquel proceso que se encarga de orientar, estudiar, seleccionar y recomendar clientes en el entorno digital mediante el uso de herramientas digitales, optimizadas y actualizadas.

En grandes términos podemos conceptualizar al asesor digital como la persona que asesorará, estudie, seleccione y recomendará clientes en el entorno digital. Esta persona realiza todas sus actividades de manera digital, se encarga de guiar y orientar a los clientes en su proceso de compra. Ten en cuenta que el trabajo del asesor digital es en su mayoría remoto.

Los cambios tecnológicos que han surgido en la humanidad han permitido que el consumidor cambie su estilo de vida y por lo tanto han cambiado los comportamientos de compra y expectativas del cliente. A medida que las personas se involucran más y más en las tecnologías, las empresas y los negocios han tenido que adaptarse al cambio y ofrecer nuevos modelos de negocio.

mujer utilizando computadora

¿Qué hace el asesor digital?

El asesor digital o también consultor digital debe ser un experto con los medios tecnológicos y contar con la información necesaria de su sector. Existen muchas acciones que pueden realizar estos profesionistas dentro de las cuales están:

  • Realizar investigaciones.
  • Implementar estrategias digitales.
  • Rastrear los resultados.
  • Administrar campañas.
mujer con telefono vector

Seguimiento del asesor digital

Lo primero que tiene que realizar el asesor digital es comprender las necesidades y objetivos de la empresa una vez comprendido el segundo paso será analizar el estado de la industria en la que se desarrolla la empresa y las principales innovaciones de su mercado, posteriormente el asesor digital tiene que realizar un análisis FODA de la empresa para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se encuentran en el entorno de la organización. Por último, el asesor digital tendrá que refinar los escenarios de ventas para poder evaluarlos y priorizar aquellos que resulten con mayor rentabilidad para la empresa.

Habilidades de un asesor digital

mujer asesorando videollamada

Un asesor digital necesita una combinación de habilidades técnicas, analíticas y creativas. Además se busca que el asesor digital sea una persona hábil para trabajar con multitareas a la vez, estas son algunas habilidades que el asesor digital debe tener…

  • Conocimiento de las herramientas de redes sociales y cómo aplicarlas para su estrategia digital.
  • Habilidades para identificar tendencias que generen brand awareness y engagement.
  • Fuertes habilidades analíticas y gran habilidad para solucionar problemas.
  • Habilidades para comunicar y de copywriting.
  • Fuertes habilidades de liderazgo, profesionalidad, trabajo en equipo y actitud motivadora.
  • Capacidad de empatizar y escuchar al cliente.
  • Ser experto en un sector o tener experiencia trabajando en distintos sectores.
  • Ser un buen estrategia y aplicar tácticas de manera efectiva.

Funciones del asesor digital

personas en videollamada vectores
  • La función principal del asesor digital es trabajar con el personal que se encuentra en la alta gerencia de la empresa con el objetivo de comprender su plan digital y cómo puede trasladar a la empresa en el mundo digital.
  • Su objetivo es explorar el plan digital para identificar como va a impactar en el personal, los productos y/o servicios de la organización.
  • Trabajan de la mano con los analistas del negocio para comprender sus objetivos y los del negocio y de esta manera trabajar para crear un plan que vaya de la mano con dichos objetivos.

Beneficios de la asesoría digital

La asesoría digital puede traer bastantes beneficios tanto al cliente como a la empresa, la mayoría de los clientes que necesitan el servicio están en busca de herramientas tecnológicas aptas para poder llevar a cabo su asesoramiento, como empresa es importante tener en cuenta las necesidades que los clientes buscan para así mejorar tu asesoramiento digital, las ventajas de la asesoría digital impactan directamente en las métricas y el desempeño de la empresa.  Estas a punto de leer algunas de los beneficios que trae este nuevo modelo de negocio.

Incremento en el volumen de leads

Con las herramientas digitales se vuelve un proceso más fácil conseguir leads, el asesor digital orientará a estos leads para convertirlos en clientes de la marca. El uso de metodologías como el embudo de ventas ayudan a optimizar los procesos de ventas de cualquier negocio.

Mejora la rentabilidad de la empresa

Dentro de este punto es fácil identificar que gracias a que los procesos son de manera digital, reduces costos en infraestructura física, el servicio al cliente mejora cumpliendo en su mayoría con las solicitudes el línea de los clientes.

Incrementa la satisfacción del cliente

Tus clientes agradecerán que el proceso sea más rápido y eficaz en línea que de manera tradicional, la satisfacción del cliente aumentará y las ventas serán mas efectivas. Incluir al cliente en el proceso de venta te ayudará a que tus consumidores se sientan a gusto con tu marca y quieran regresar a adquirir tus productos y/o servicios.

Procesos optimizados

Al tener control en la nube de tus registros te permitirá  monitorear los procesos de venta y verificar su cumplimiento, podrás promover las mejores prácticas de ventas y eliminar la necesidad de regresar a la sucursal para las tareas administrativas

personas con tablet

Importancia de la asesoría digital

El comercio electrónico ya es una realidad, para adquirir productos y servicios muchos de los consumidores optan por buscarlos en plataformas digitales. Debido a lo antes mencionado, es importante dar a conocer los productos o servicios que ofrece tu marca esto implica venderlos de manera distinta e incluso cambian las relaciones con el cliente.

Todo esto exige a las marcas a realizar cambios y adaptarse a la era digital, dentro de este cambio el asesor digital juega un papel fundamental como la persona que puede atender las necesidades tecnológicas y de digitalización de la empresa.

El asesor digital te ayudará a diseñar las mejores estrategias para resolver cualquier inconveniente y evitar otros. Esta persona también te ayudará a optimizar la calidad de tus servicios y de esta manera mejorar tus productos gracias a que es la persona que tiene en cuenta las opiniones y sugerencias de tus clientes.

En términos generales, el asesor digital es la persona que guiará exitosamente a tu empresa en el ingreso al mundo digital y comercio electrónico desde los primeros pasos hasta el análisis final de los resultados obtenidos, teniendo en cuenta las necesidades de tu marca, aprovechando todas las oportunidades disponibles, un asesor digital es una herramienta primordial con la que toda empresa debe contar.

hombre concentrado asesorando

Conclusiones

Adaptarse al cambio ha sido punto clave para que las empresas sobrevivan en el mercado, la tecnología nos ha permitido avanzar a pasos agigantados en el entorno digital, tras la llegada de la pandemia ha surgido una nueva normalidad en donde nos dimos cuenta de que muchos puestos profesionales pueden funcionar de manera digital trayendo distintos beneficios a las empresas. No tengas miedo a la convergencia digital puedes utilizarla a tu beneficio.