Programas Open Source para animación 2D

La animación nos permite crear personajes, entornos e historias a partir de la ilusión del movimiento, es decir, dándole vida a nuestras creaciones.

A través del tiempo ha ido evolucionando a tal grado que hoy en día podemos apreciar largometrajes ejecutados con esta técnica en medios digitales, dando origen a la animación digital en 2D y 3D.

Como su nombre lo menciona la animación Digital en 2D es aquella que se construye a partir de generar la ilusión de movimiento en dos ejes únicamente y se diferencia de la animación tradicional ya que la ejecución se elabora a partir de softwares digitales y en computadora.

Ejemplos de esta pueden ser series animadas como Rick & Morty, Steven Universe u Hora de Aventura.

En la actualidad todo artista que tenga una computadora y muchas ganas de aprender a animar puede brindarle vida a sus creaciones, por ello te compartimos a continuación una lista de algunos programas Open Source (gratuitos), que puedes utilizar para iniciar en esta maravillosa aventura de la animación.

Así no hay más pretextos para no hacer de tus proyectos algo mucho más dinámico ;).

Open Toonz

Es un software creado en colaboración con Digital Video y Studio Ghibli, utilizado para crear las grandiosas obras de este último. En este se pueden realizar animaciones en 2D, con código abierto para ser utilizado libremente por cualquiera.

Es una herramienta poderosa y bastante completa para el desarrollo de animaciones, gracias a herramientas como el GTS que permiten pulir dibujos escaneados, pintura digital, efectos y su compatibilidad con imágenes rasterizadas y vectoriales, además de ser apto para correr en el sistema operativo de Windows y MacOs.

Pese a todo lo anterior podríamos llegar a tener unos inconvenientes mínimos como la interfaz, pues tiene un diseño muy anticuado y por ende algunas ventanas de herramientas que serían vitales para el procedimiento, son difíciles de encontrar.

Pencil 2D

Un programa que nos ofrece una interfaz sencilla y definitivamente un bajo peso ya que se trata de un software portable y multiplataforma, lo que nos permite correrlo en sistemas operativos como: Windows, Mac y Linux.

Sus herramientas nos permiten trabajar con imágenes rasterizadas y vectoriales, sin embargo sin la ayuda de una tableta gráfica que nos permita modular la presión del pincel y el trazo, nos costará sacarle provecho a su suite de pinceles.

Al ser un programa portable nos ofrece una interfaz limitada pero, no te asustes, esto no significa que sea una gran herramienta de la que se pueda sacar mucho provecho, ya que es un programa muy intuitivo y nos permite crear diferentes capas e incluir frames de manera muy práctica.

Sketchbook

Un software creado por Autodesk, compatible con Mac y Windows. Aunque su principal función es la de bocetar y dibujar con una maravillosa interfaz para crear imágenes de gran calidad con una gran variedad en su paleta de colores y pinceles, nos ofrece una herramienta de flipbook que nos permite animar de manera más cercana a la técnica tradicional.

Es de los pocos programas que podemos encontrar para dispositivos móviles.

Krita

Krita es una suite de dibujo e ilustración digital multiplataforma de uso libre, creada principalmente para artistas de arte conceptual e ilustradores. Sin duda es un software magnífico para ilustrar, pues posee una interfaz muy intuitiva, es una alternativa a Photoshop y de la misma manera nos brinda la opción de animación de estilo cuadro a cuadro, una manera muy tradicional pero poderosa para animar.

A diferencia de las opciones anteriores, Krita no trabaja con trazos vectoriales, lo que podría tomarse como una desventaja

Synfig Studio

Un software muy potente para la creación de animaciones en 2D basada en vectores. Esto permite la aceleración de procesos de animación mediante el uso de sprites y la interpolación digital, es libre y de código abierto, brindando herramientas como el sistema de huesos y el manejo de audio y fotogramas clave.

A diferencia de los softwares antes mencionados, con Synfig studio hay que tomar más tiempo para adaptarnos a su plataforma e interfaz ya que es el más completo.

¡Ahora sí, estamos listos para empezar a aprender! estamos seguros que alguno de los softwares mencionados será el ideal para ti. Si conoces algún otro software que no mencionamos nos gustaría conocerlo, déjanoslo saber en los comentarios.

¡Animate a animar! 😉 

Post a Comment

CONTACTO