La maestría de Milton Glaser

Soy un gran creyente de la primacía de dibujar como medio de comprometer al mundo y entender lo que estás mirando. MG

Empezamos el fin de semana con una noticia muy triste; y es que el mítico maestro del diseño Milton Glaser ha dejado este mundo el mismo día que llegó a él hace 91 años. El diseñador neoyorquino se fue pero nos dejó un legado de décadas espectaculares y obras maestras que nos dan clases de diseño, color, espacio y de estética fina y perfectamente pensada para la historia del diseño en el mundo.

 

El Bob Dylan de Milton Glaser de 1966 – Dylanitas

 

Conocí a Glaser en la universidad, con su cartel de Bob Dylan tan psicodélico y colorido en el cual comenzaba a crear ilustraciones sin sentido pero igual de psicodélicas inspirándome claramente en ese estilo que lo hizo tan famoso en los 60’s. Después de ver su trayectoria como una pequeña retrospectiva, fue un gran ejemplo para generaciones enteras su manera de crear pósters, logos ilustraciones de formas tan versátiles y con estilos tan icónicos y diferentes. Milton tenía muchas directrices, y una de ellas que siempre tuvo, fue el poder de la mente de crear algo intangible y poder hacerlo realidad, con eso me quedo del maestro que inspiró a hacer mis primeras obras como diseñador.

 

Milton Glaser: Mad Men Poster.

 

El legado

Glaser aportó ingenio, fantasía, narrativa y dibujo hábil al arte comercial en un momento en que la publicidad estaba dominada por las severas restricciones del modernismo. En 1954, abrió el diseño a innumerables influencias y estilos que comenzaron a llamar la atención de revistas y agencias de publicidad, en gran parte a través de la influyente publicación promocional del estudio, el Push Pin Almanack.

Glaser unió fuerzas con el editor Clay Felker en 1968 para fundar la revista New York, donde fue presidente y director de diseño hasta 1977, imponiendo un formato visual que aún sobrevive en gran medida. Con su amigo Jerome Snyder, el director de arte de Scientific American, escribió una columna de presupuesto para restaurantes, «The Underground Gourmet», para The New York Herald Tribune y, más tarde, para la revista New York.

 

The History of the I Love New York Logo - Art - Design - Creative ...

 

«I ♥ NY», su logotipo para una campaña de 1977 para promover el turismo en Nueva York, alcanzó niveles que ni el mismo imaginaba. Impreso en letras negras con una tipografía regordeta y con un corazón rojo que representaba la palabra «amor». Casi de inmediato, el logotipo se convirtió en un símbolo reconocido de la ciudad, tan reconocible como el Empire State o la Estatua de la Libertad. A su vez fue motivo de muchas réplicas gráficas a lo largo de la cultura pop de nuestros tiempos.

 

Estábamos entusiasmados con la idea de que podríamos usar cualquier cosa en la historia visual de la humanidad como influencia. MG

Pero para el Sr. Glaser no todo era crear posters o gráficas increíbles, cuyos otros logros incluyen los libros «The Milton Glaser Poster Book» (1977), «Art Is Work» (2000) y «Drawing Is Thinking» (2008), enseñó durante muchos años en la Escuela de Artes Visuales de Manhattan. Fue el tema del documental de 2008 «Milton Glaser: para informar y deleitar». Una figura histórica que además de inspirar, enseñaba.

 

 

Una de las cosas que más me gusta de su trabajo es el poder que me dio para equivocarme, cosa que todos debemos tener, porque si lo sabes todo estás quieto, si tienes la certeza de saberlo todo y darlo por hecho, estás en pausa. En cambio, si tienes dudas y te equivocas constantemente aprendiendo de tus errores, te convertirás en un mejor diseñador. Trabajar con los sentimientos y la experimentación también se volvieron parte de mi proceso creativo gracias a Glaser y a muchos otros referentes, incluso la forma en la que experimentaba con diferentes piezas no solo bidimensionales sino con estilos y reinterpretaciones de otras obras artísticas.

En fin, Milton fue y será siempre un legado para generaciones enteras de cartelistas, diseñadores, artistas y para el mundo entero que goce de comprar alguno de sus carteles, o agasajarse con alguna de sus entrevistas en línea, un maestro que se nos fue pero que se mantiene en el alma de todos los que disfrutamos del diseño en su máxima expresión. ¡Abrazo Señor Glaser!

 

 

Post a Comment

CONTACTO