El universo del consumidor en tu estrategia digital

2020 ha sido un año llego de sorpresas, cambios y resiliencia en todos los aspectos, pues casi nadie contemplaba en su futuro inmediato estar en condiciones de cambio tan constantes respecto a nuestras tradiciones y costumbres fuera y dentro de internet. Entendiendo lo anterior, vayamos directo al tema. 

 

El comportamiento de consumo tiene diferentes definiciones a lo largo de los estudios relacionados a la mercadotecnia, así que usando nuestra experiencia en el vasto ecosistema digital podemos resumirlo así: 

 

Conjunto de factores que influyen en una persona para realizar o no una compra. 

 

Dicho conjunto de factores conforma un universo o realidad única para cada comprador, sin descartar las similitudes o características compartidas por un mercado, como su género, edad, ubicación geográfica y nivel socioeconómico (NSE). 

 

Empecemos por los hábitos y costumbres heredados o adquiridos a raíz de la formación cultural de tu audiencia. Aquí conviven aquellos que provienen de años de costumbres familiares o de comunidad (tendencias y eventos importantes) y también los que son propios de los valores y creencias de cada persona. Podemos considerar todas estas características como factores externos o fuera de nuestro control. Tomemos un ejemplo: 

 

Tienes un pequeño negocio que produce y distribuye una amplia variedad de pan libre de gluten y sin empaquetar:

 

Si bien, estos factores no puedes controlarlos porque forman parte de la cultura y personalidad de tu audiencia, es muy importante que los tomes en cuenta para definir tu segmento y la forma en que lo abordas.

 

Ahora bien, la influencia de los gustos personales, hábitos y costumbres son solo el comienzo. A esta mezcla se agregan los diferenciadores de producto, como el precio, la calidad, la disponibilidad y facilidad de adquisición. Todos ellos están dentro de tu control y adaptarlos o desarrollarlos para generar experiencias de compra más satisfactorias, sí está en tus manos. Usemos otro ejemplo:

Vendes libros en tu tienda y también a través de un e-commerce:

 

*Entendamos oferta como la variedad de productos que se ofrecen. **La experiencia de compra es uno de los determinantes más importantes para generar recomendaciones y buenas reseñas. Cuida tu atención al cliente, el cumplimiento de tus promesas de venta y sobre todo, la calidad de tus productos. 

 

Ahora que conocemos los factores externos y los factores que puedes controlar dentro del universo que influye en la decisión de compra de tus clientes, es muy importante que diseñes una estrategia con la que puedas explotar los recursos que hacen más fácil la adquisición de tus productos, generan una buena experiencia y tienen mayor éxito de conexión con tu audiencia.

 

 

Mercadológa por profesión y apasionada de los medios digitales como elección, cuento con 4 años de experiencia en la gestión de redes sociales y plataformas de Marketing Digital, trabajando de la mano con marcas nacionales, internacionales y proyectos artísticos, culturales, sociales y de impulso empresarial para pequeños y medianos líderes de la industria local.

Post a Comment

CONTACTO