Festival de Cannes

Cannes Lions: el Mundial de la Publicidad

«The Cannes Lions International Festival of Creativity is many things: provocative, innovative, bold, inspiring, and of course, creative.» Fast Company

 

Todo comenzó en los años 40 cuando un grupo de contratistas de publicidad para cine pensaron que sería buena idea reconocer el talento de los mercadólogos de la época. Desde su primera edición (1954) el Festival Cannes Lions premió filmes internacionales para finalmente atravesar épocas enteras honrando un sinfín de categorías de la publicidad así como a sus creativos, publicistas y productores en todas sus facetas.

Pero no se estableció en Cannes desde siempre, tuvo lugar en Venecia inicialmente para después consolidarse y establecerse en la costa azul de Francia. Otro dato útil de saber es que el premio físico –en forma de León–, se creó en honor a la figura de la plaza de San Marcos en Venecia, por ser la primera ciudad que acogió al Festival.

 

Lion de Venecia

 

Hay muchas historias y datos sobre este icónico festival y aún más personalidades de la talla de Annie Leibovitz que pueden encontrar en línea. Ahora, el festival que han denominado el mundial de la publicidad, tiene que ser por algo, ¿no? bueno, pues es un Festival que ha arrojado lo mejor del medio y este año se ha visto afectado por la pandemia igual que a todos. ¿Cómo lo han sacado adelante? ¿Cómo funcionan los festivales internacionales de todo el mundo en vísperas de un mundo pandémico?.

Bueno, ayer justo viendo Los Simpson, Lisa y sus amigas crearon el NTC, «No Te Compliques» y lo digo porque eso fue justo lo que el Festival hizo, no complicarse y hacerlo de manera virtual. No está siendo una práctica nueva para ellos, ya que desde el 2013 se viene haciendo, pero tampoco digo que sea una tarea de cero complicaciones, seguramente la logística resulta compleja en Live Streaming.

 

Cannes Lions 2019

 

Premios

Veamos, las premiaciones han ido cambiando desde entonces y a lo largo de este tiempo se han ido sumando categorías como agencia del año, anuncio del año, pero también ha incorporado la gráfica, el acabado en crafts y los medios como parte de la competencia, incluso, ya para el año 2015 Cannes Lions incorporó “The Glass Lion: The Lion for Change”, premiaciones a la concientización de la equidad de género y estereotipos. Existen otras categorías que se fueron sumando desde inicios del 2000 como Promo, Outdoor, Direct entre otras.

Existen categorías de cine de arte, prensa, publicidad al aire libre (Outdoor), medios de comunicación, activación, dirección, radio, contenido y entretenimiento, creatividad efectiva y mi favorita que es Titanium que prácticamente premia las ideas que mueven a la industria para ir en otra dirección.

Entre otros premios se distinguen: La Compañía más importante, Agencia, Agencia Independiente, Publicista o la Persona de medios de comunicación del año.

 

Simon Cook es el nuevo Director de Cannes Lions

 

Visión del 2021

Al revisar las publicaciones de esta semana, las diferentes entrevistas y datos que dio Simon Cook, Gerente del Festival, todo indica que sí, hemos tenido una larga semana de creatividad y #LionsForEveryone, pero ¿qué pasará el siguiente año? La respuesta: habrá dos festivales en uno. Se juzgarían dos ediciones juntas para 2021 y para esto existen muchas dudas en cuanto al tiempo, presupuestos, o por ejemplo si es que habrían dos agencias del año en cada rubro. Aún no existe nada confirmado por parte del Festival pero se especulan muchas cosas bastante prometedoras para el siguiente año que, esperemos sea más tranquilo que el actual.

Transmisión del día

El Cannes Lion se ha caracterizado por premiar a la publicidad en todas sus ramas, sí, pero desde los años noventa se han venido haciendo enfoques diferentes, como talleres, debates, charlas y justo eso es lo que nos ha estado enseñando esta semana el Festival en internet hoy: showcases, conferencias, pláticas y talleres que puedes disfrutar desde el sillón más cómodo de tu casa. Quedan pocos días del festival online así que regístrate y revisa los horarios aquí y su canal de YouTube aquí.

Post a Comment

CONTACTO