CONSULTORÍA DIGITAL SIN COSTO

Marketing digital para el sector turístico en México

Descubre como es que gracias al turismo digital las empresas turísticas están conquistando nuevamente el mercado y haciendo frente los retos que el COVID-19 le ha presentado a este sector.

Turismo

Conecta con tus clientes a un nivel experiencial

Hoy en día la gente que está buscando salir de vacaciones no solo busca un buen trato en hotel y vuelos, su decisión de compra está más relacionada con el nivel de experiencia que una empresa o destino turístico le pueda ofrecer más allá de lo convencional.

Define tu propuesta de valor

Comunica de manera objetiva las ventajas que tu empresa aporta a sus clientes a diferencia de la competencia, una idea clara de como tu servicio cobrara relevancia en sus viajes, intenta apelar a las experiencias diferentes que podrán disfrutar al contratar tus servicios.

Redacta tu storytelling

A través de tu propuesta de valor desarrolla una historia que conecte a nivel emocional con tus usuarios, la clave está en tener al usuario siempre al centro de tu estrategia. Este será el hilo conductor de todos tus contenidos en la estrategia, para las empresas del sector turístico la forma de conectar con tus clientes es a través de las experiencias que tendrán al contratar tus servicios, más allá de los precios o las instalaciones, a continuación algunos ejemplos para distintos tipos de empresas turísticas:

Hoteles: Intenta que tu storytelling apele a sus emociones narrando las experiencias inolvidables que vivirán al hospedarse contigo, el cariño con el que tu personal tratará a sus huéspedes, los paseos guiados en contacto directo con la naturaleza, las aventuras extremas con especialistas, las cenas románticas en la playa a la luz de las velas, los masajes relajantes en el spa, el gym 24 hrs, en fin… algo que los haga aspirar a atesorar momentos inolvidables acompañados de familia, pareja o amigos.

Agencias de viaje: Además de ofrecer los mejores vuelos y destinos al menor precio ofrece la experiencia de hacerlo todo por internet desde su computadora o smartphone de la forma más práctica posible, intenta que en tu narrativa se comunique eso, lo fácil que es estar un día en tu oficina y al siguiente en el destino de tus sueños al mejor precio y con las mejores comodidades.

Potencializa tu branding

Aprovecha todos los beneficios que un buen branding otorga a las marcas y genera una identidad innovadora, que comunique aventura, libertad, movimiento y cualquier elemento que refleje los valores de tu marca ¡Atrévete a ser disruptivo!

Mejora la experiencia del usuario

En el sector turístico sobre todo es vital que tus clientes puedan realizar cualquier operación relacionada con tus servicios directamente desde internet, por ello debes considerar que la experiencia que tus usuarios tengan al interactuar con tus plataformas digitales es esencial para la efectividad de tus campañas, intenta facilitarles lo más posible la consecución de sus objetivos desde navegar por destinos con videos e imágenes atractivas hasta reservar paquetes de vuelo y hotel en línea.

Crea llamados a la acción disruptivos

Atrévete a redactar textos en tus CTA’s que sean llamativos y se salgan de lo convencional, siempre que un texto no se salga por completo de tu tono y voz de marca aplica llamados a la acción que conecten con tu usuario y lo inviten a interactuar como tú lo deseas, un texto como «¡Compra y viaja ya!», tendrá más interacción que algo como «Comprar ahora» no olvides usar colores llamativos y tamaños razonables y tipografías legibles en tus botones.

Diseña una experiencia de usuario intuitiva

Diseña tu estructura de sitio pensando en una navegación lógica que le facilite a tus usuarios la consecución de sus objetivos, no importa si se trata de realizar una investigación sobre el lugar de destino, descargar contenido de valor, descargar contenido de valor, solicitar atención personalizada o reservar desde tu web o app móvil.

Pon en marcha estrategias de inbound marketing

El marketing invasivo ha quedado atrás sobre todo para el sector turismo, esto debido a que la mayoría de las transacciones de personas interesadas en hospedarse o viajar a algún destino son realizadas a través de internet, sin embargo la competencia cada día es mayor y más dura, por eso es importante comprender el proceso de compra de tus clientes ideales desde que están soñando con viajar a algún lugar hasta que están decididos y listos para comprar, con esta información podrás llevarlos de la mano a través de sus diferentes fases hasta convertirlos en tus clientes.

Descubre y conoce a tus compradores ideales

La mejor manera de crear contenido de valor para tus clientes es haciendo un análisis a fondo sobre quienes son estos compradores, ¿cuáles son sus expectativas?, ¿cuáles son sus miedos, sus necesidades, sus metas y aspiraciones?, las marcas que aman y odian, ¿cuáles son sus ideales y valores?

Escucha lo que tus clientes te están diciendo

Una vez que cuentas con una plataforma y/o estrategia digital con la que tus clientes puedan interactuar ellos estarán dejando pistas, sugerencias y recomendaciones, la clave está en saberlos escuchar. Esto se logra a través del análisis de datos y el social listening. Escucha a tus clientes y vencerás.

Activa una campaña de content marketing

Tomando en cuenta a tus perfiles de compradores (buyers persona) y sus procesos de compra (customer journey maps) diseña un mapa de contenidos que les sean de valor real y que te permitan seguirlos y guiarlos paso a paso hasta convertirlos en tus clientes. Incursiona con el formato de video, incluye artículos de tendencia, innovaciones, recomendaciones o de noticias en tu blog, crea una guía turística propia, dales tips para viajar con poco dinero en diferentes ciudades etc…

Automatiza tus contenidos

Una vez creados tus contenidos estarán listos para ser automatizados, busca herramientas accesibles como Active Campaign que te permitan cargar todos tus contenidos a un flujo 100% automatizado en donde podrás elegir tu mismo los parámetros para seguirlos paso a paso, calificarlos de acuerdo al nivel de interacción que tienen con cada uno de tus contenidos y moverlos de forma automática hacia la siguiente fase hasta llegar a la fase final donde está listos para comprar y es ahí donde les muestras ofertas, esto no solo reduce costes de inversión en contar con equipos que lo hagan manualmente, sino que te permite llevar un control del recorrido de tus clientes hasta saber con mucha mayor certeza quienes son leads realmente calificados para hacer una labor de venta y aumentar tu porcentaje de cierres mensuales.

Estos son solo algunos consejos, si quieres saber las claves del éxito descarga nuestro white paper

Guía de marketing digital turístico

CONSULTORÍA COMPLETAMENTE PERSONALIZADA

Reserva tu sesión digital

  • 1 hora de duración
  • Diagnóstico del proyecto
  • Fundamentos de branding
  • Fundamentos de marketing agile
  • Previsión de inversión publicitaria
  • Inbound marketing
  • Marketing automation