Brouo / Noticias  / Storytelling para navidad: 7 claves para la estrategia viral perfecta
storytelling para navidad

Storytelling para navidad: 7 claves para la estrategia viral perfecta

Navidad es la época más emotiva del año, y las marcas no van a dudar en aprovechar esta temporada para elaborar un storytelling navideño.  La gente busca historias, buenas historias sin importar de dónde vengan. La narrativa debe asombrar, emocionar, asustar y divertir. Si tu marca es capaz de provocar eso a tu audiencia generará una conexión emocional, y tu estrategia comenzará a rendir frutos.

Debes conocer a tus consumidores, sus necesidades, anhelos, motivaciones y aspiraciones: deberías conocer si prefieren comprar un departamento de una habitación o una mansión; saber si persiguen cursar un posgrado en Canadá o en España. Conquistar sus emociones y crear un vínculo afectivo es parte de una buena estrategia. Ya no se venden o compran productos, sino experiencias, emociones y sensaciones. Hay que dejar de decir a los consumidores lo “buena” que es nuestra marca para comenzar a decirles lo mejor que pueden llegar a ser ellos.

Los anuncios navideños que mejor funcionan son aquellos orientados a generar conexión emocional con la audiencia. En el storytelling para Navidad, el protagonista no es la marca, sino las personas que se identifican con ella. Las buenas historias son casi una garantía de viralidad en internet, porque el ser humano es un ser social por naturaleza y empatiza con los sentimientos de quienes le rodean. Por ello, en Navidad las marcas deben humanizarse más que nunca.

Entonces ¿cómo puedes crear un buen storytelling para Navidad?

  1. Formato longform

Los anuncios navideños deben ser pequeñas películas que nos atrapen con su narración desde el principio. También deben mantenernos con inquietud y al pendiente hasta el final de la historia.

  1. Personajes entrañables = personajes con los que nos identificamos  

En los storytelling para Navidad de más éxito, los protagonistas son personajes con los que podemos identificarnos fácilmente. La gente mayor y niños nunca fallan: nos emocionan, nos traen recuerdos de la infancia y nos hacen reír o llorar.

  1. Emociones

Debes seguir un esquema de tres fases: planteamiento, nudo y desenlace. La historia debe iniciar con una emoción o un sentimiento, que se debe resolver de una forma que inspire con un mensaje positivo. Los elementos que mejor funcionan en los storytelling para Navidad son la soledad y la solidaridad.

  1. Valores de la marca

El objetivo del storytelling para Navidad no es persuadir hablando de un producto, sino conectar emocionalmente con el público. La historia debe servir para transmitir los valores con los que se asocia a tu marca, para que el público tenga una percepción positiva de la misma y comparta la historia. El producto o marca debe tener un papel secundario, pero no por ello poco importante.

  1. Música

La música nos ayuda a sentir la historia, a expresar un sentimiento o transmitir una emoción, por eso debe ser cuidadosamente seleccionada.

  1. Fácil de recordar y de contar

Para que tu historia sea efectiva debe ser fácilmente entendible. Solo así podrá ser compartida y recordada. Por eso, es importante que tenga la estructura narrativa de un relato.

  1. Finalizar con imagen y call to action

Tu marca está detrás de la historia: no aparece sino hasta el final, justo cuando se tiene la recompensa emocional. La emoción lleva a la acción, por lo tanto la llamada a la acción debe ser potente y concisa para terminar de atrapar a las personas.

Contáctanos