Hay muchas ventajas de optimizar las imágenes para tu página web. Pero, ¿sabías que las imágenes forman en promedio el 21% del peso total de la página web?
Los contenidos visuales son importantes para la experiencia del visitante y, por lo tanto, la elección correcta de los tipos de formatos de imágenes en WordPress influye directamente en la carga del sitio web.
Desconocer de esta técnica es perjudicial para el SEO, ya que puede dificultar la visualización del contenido y, en consecuencia, afectar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
La optimización consiste en la reducción del tamaño del archivo de la imagen con el uso de un plug-in o script, con esto se logra acelerar el tiempo de carga del sitio web. El objetivo principal de la optimización de imágenes es que exista un equilibrio entre el tamaño de archivo menor y una buena calidad.
Existen numerosas ventajas al elegir los tipos de formatos de imágenes que más nos convengan. En este apartado se nombrarán algunos beneficios que podrían ser de gran utilidad para tu sitio web.
Contar con un sitio que ocupe menos espacio en el servidor lo hará más ágil de la mano con un buen diseño UX/UI. Con esto lograrás quitar ese peso extra a tu sitio web y tener un sitio más liviano y de mayor rendimiento. Además, puedes reducir los costos del servidor si es tu caso.
Cuando un sitio se tarda mucho en cargar crea una mala experiencia al usuario, esto puede provocar que tus visitantes se cansen de esperar y salgan de tu sitio web. No puedes dejar a tus usuarios esperando mucho tiempo a que carguen tus imágenes.
Al tener una buena optimización, tu sitio web saldrá en los primeros resultados de los motores de búsqueda. El principal motor de búsqueda es Google, pero existen otros como: Yahoo!, Bing, Ask.
Los archivos grandes ralentizan el sitio y los motores de búsqueda odian los sitios lentos.
Una carga rápida del sitio web mejora la experiencia de usuario incrementando el número de duración de las visitas. Al tener una buena combinación entre imágenes y texto, puede atraer al lector, mantener la visita y acabar en una conversión.
Existen diversos tipos de formatos de imágenes para tu sitio web, lo primero será elegir la opción que sea mejor en cada caso, acá te decimos qué características tiene cada uno para que puedas elegir de mejor manera:
Este formato es ideal para fotografías con detalles y muchos colores. Con este formato debes tener en cuenta que se pierde calidad para reducir el tamaño. Usaremos JPG para las fotografías, en especial para las grandes.
Es perfecto para imágenes planas o con grandes espacios en blanco. Estos pueden ser como: capturas de pantallas, logotipos, etc. Cuando optimizas en formato PNG no hay pérdidas de calidad de imagen. Utilizaremos PNG para todas las imágenes que conforman el sitio web.
Es un formato de archivo para reducir el tamaño de las imágenes con pérdida o sin pérdida de calidad de imagen.
Normalmente, se utilizan herramientas como Adobe Photoshop o Affinity Photo. Pero también se puede optimizar imágenes con plug-ins.
El primer paso antes de optimizar tus imágenes es dimensionarlas adecuadamente. Ajusta el tamaño de tu imagen antes de subirla.
Una buena técnica es anotar las dimensiones de la imagen requerida por tu tema y después dimensionar tus imágenes acordes con este. Luego, pasa tus imágenes por una herramienta de optimización.
WordPress cuenta con un editor de imágenes que te permite recortar tus imágenes desde el escritorio.
Al realizar muchas ediciones dentro del escritorio, puedes terminar guardando demasiadas versiones del mismo archivo. Esto incrementará la carga en tu servidor y el tamaño total del sitio web.
También existen diversas herramientas que pueden facilitar el trabajo en la elección de los mejores tipos de formatos de imágenes para tu blog. Recuerda que la tecnología nos puede aportar soluciones prácticas a diversos problemas.
Si estás utilizando WordPress, no tendrás que hacer manualmente el trabajo de compresión. Afortunadamente, existen herramientas que hacen los trabajos de optimización en automático por ti. Los plug-ins optimizarán automáticamente los archivos de imagen a medida que los cargues. Incluso optimizan imágenes que ya se habían subido. Esta es una característica muy práctica, en especial si ya tienes un sitio web con imágenes.
A continuación verás una lista de algunos de los mejores plug-ins para optimizar tus imágenes y tener un mejor rendimiento.
1. Imagify Image Optimizer
Imagify es mundialmente reconocido por su interfaz, debido a que es estéticamente atractiva y con un uso más intuitivo. Esta herramienta es compatible con WooCommerce, NextGen Gallery y WP Retina. La función principal del plug-in es la compresión de imágenes manteniendo su calidad. Para tener esta función, debes usar el nivel de compresión indicado como normal. Existen otros dos niveles: agresivo y ultra.
Estos dos últimos niveles alteran mínimamente la calidad de los contenidos visuales, pero disminuyen drásticamente su tamaño.
Este plug-in tiene una característica muy interesante: todas las imágenes enviadas a la biblioteca se optimizan automáticamente, esto hace que el proceso sea mucho más rápido y efectivo.
2. Optimole
Optimole es un plug-in para optimizar imágenes para web que funciona en la nube, esto hace que el servidor no se sobrecargue. La operación de este plug-in es en mayor parte automática. Solamente tendrás que crear tu cuenta, cargar las imágenes que vayas a utilizar y el plug-in hará el resto del trabajo por ti.
También ofrece la personalización de la imagen. Después de que Optimole haga la optimización automática, obtienes acceso a las imágenes en el panel de control. Ahí puedes modificar el tamaño, la calidad y muchas otras características del archivo.
La herramienta brinda la posibilidad de monitorear y rastrear las imágenes, proporciona información detallada sobre la cantidad de espacio que se guarda y del proceso de optimización.
3. Smush Image Compression and optimization
Smush es uno de los plug-ins más famosos del mercado y esto se debe a haber ganado la competencia de mejor compresor y optimizador de imagen dos veces consecutivas.
La herramienta da la posibilidad de optimizar fotos antiguas y nuevas. De modo que, garantiza que las imágenes publicadas hace algún tiempo sean beneficiadas.
4. EWWW Image Optimizer
EWWW se destaca por poder optimizar imágenes en formatos: JPG, PNG, GIF o PDF.
Puedes elegir por compresiones más agresivas, que modifican la calidad de la imagen, o menos agresivas, que conservan la calidad original.
A diferencia de sus otros competidores, EWWW Image Optimizer realiza las optimizaciones en su propio servidor. Esto evita la pérdida de tiempo al transferir archivos de un servidor a otro.
5. ShortPixel Image Optimizer
ShortPixel cuenta con una interfaz atractiva y con un uso más intuitivo. Tiene algunas pestañas para funciones avanzadas como habilitar la optimización masiva, aquí utiliza imágenes publicadas con anterioridad.
Como usuario seguro has abandonado en algún momento un sitio web porque tardaba mucho tiempo en cargar. Por eso, es importante optimizar y elegir los mejores tipos de formatos de imágenes en tu sitio web para mejorar el tiempo de carga, seguramente tus visitantes te lo agradecerán. Además de que es un factor clave para la optimización de estrategias SEO con motores de búsqueda.
¡Así que no esperes más para comenzar a optimizar tus imágenes de tu sitio web!