Marketing musical: conquista los oídos de tu audiencia

La música es una de las expresiones artísticas más utilizadas actualmente para dar a conocer diversas emociones. Cada artista puede crear composiciones para cada situación; ¿corazón roto? Hazlo canción. ¿Necesitas recordarte a ti mismo lo poderosa que eres? Haz una canción. ¿Te corrieron de tu trabajo? Adivinaste, escribe una canción.

Pero, además de ser un escaparate del mundo para millones de oyentes, la música termina convirtiéndose en un negocio muy rentable para agentes musicales y promotoras que se dedican a organizar eventos masivos (un saludo respetuoso a Ocesa).

Si eres un músico independiente y llegaste aquí en busca de poder despegar en tu carrera, o si eres alguien que simplemente disfruta de la música tanto como yo, te invito a continuar leyendo este artículo, donde compartiré algunas estrategias de marketing musical y algunos otros datos que pueden ser de tu interés. Ponte los audífonos, pon tu playlist favorita, y comencemos la lectura.

personas concierto

Reflexionemos un poco. Piensa en una banda, artista o canción que acabas de descubrir; quizá lo hiciste gracias a una amistad que te recomendó esa canción, pero si ese no fue el caso, probablemente fue gracias a la plataforma que usas regularmente para escuchar música, por recomendaciones en YouTube, Spotify, algún anuncio pagado en el feed de tus redes sociales, o por algún video que viste en un canal de música. Bien, detrás de ese descubrimiento musical, hubo una estrategia bien fundamentada para que esa nueva banda favorita llegara a tu radar.

El marketing digital engloba un conjunto de etapas que van desde crear una imagen del artista hasta la promoción de sus composiciones que de alguna manera logren empatizar con su audiencia (fans). Viéndolo desde una perspectiva empresarial, la música es el producto y los oyentes son los consumidores.

Pero, ¿desde cuándo la música comenzó a ser un negocio?

Breve historia de la industria musical

Retrocedamos varios siglos atrás, específicamente al siglo XV, la era de la edición musical con partituras impresas por una máquina. La imprenta brindó la posibilidad de llevar partituras musicales a otros lugares diferentes al país de origen del compositor, donde sus partituras solo eran conocidas en un pequeño pueblo de Italia, por mencionar un ejemplo.

Grandes artistas del siglo XVIII, como Mozart, buscaban dar a conocer su arte ya no solo por partituras, sino con eventos más grandes donde la música fuera escuchada por un público en general. Después de su muerte, fue su esposa quien se encargó de continuar con ese objetivo, organizando conciertos en memoria de Mozart y vendiendo sus manuscritos (sí, lucrar con el arte de otras personas es una práctica que viene desde siglos antes al nuestro). Fue hasta el siglo XIX que los editores de partituras, denominaron como industria al intercambio de piezas musicales por algo que fuera “más rentable” y tuviera valor en otro tipo de cosas.

En Nueva York, Estados Unidos, surgió el término Tin Pan Alley, que se refería a un grupo de editores, compositores y escritores que buscaban dar a conocer sus obras.

Con la llegada del fonógrafo, comenzaron a surgir pequeños grupos de personas que compraban uno o varios de estos aparatos para llevar la música a otros lugares, de modo que fuera accesible para personas que no podían dar pequeños conciertos dentro de sus hogares. Como consecuencia, se formaron los primeros sellos discográficos como Columbia Records y RCA Records.

En el momento en que llegaron el radio y la televisión, los discos de interpretaciones musicales protagonizados por artistas de del siglo XIX comenzaron a distribuirse de manera gratuita y con mejor calidad a inicios del siglo XX.

Por la alta demanda y tantos artistas emergentes, otros sellos discográficos comenzaron a surgir y algunos se mantienen hasta nuestros días, como lo son Universal Music Group y Sony Music Entertainment.

disco de vinilo

Actualmente, a mayoría de artistas independientes prefieren firmar con disqueras independientes que les permitan conservar sus libertades creativas, y son los mismos músicos quienes se encargan de crear sus campañas publicitarias por su cuenta.

Para esto, hay que ser conscientes de que si quieres tener éxito, es necesario definir una estrategia que te permita crecer en el mercado musical.

Razones para crear una estrategia de marketing musical

En la actualidad, el talento no es suficiente

Lo sé, suena un poco cruel, pero no estoy aquí para decir mentiras. Si deseas vivir de la música, y por muy buena que sea, necesitas darla a conocer, y para ello es vital una estrategia que te permita cumplir con ese objetivo de llegar a los oídos de más personas.

Creas un vínculo con la audiencia

Piensa en tu artista o banda favorita. Además del talento, ¿cómo llegaron hasta donde están? Puede que una parte de su éxito se deba al dinero que invirtieron para conseguir los mejores contratos o las mejores campañas de publicidad, pero no hay que dejar de lado a los fans.

Dentro del discurso ganador de un Grammy suele repetirse un “este premio se lo debo a los fans”, y es que es cierto. Es la audiencia que se encarga de dar a conocer a más y más personas la música de un artista que les gusta, ya sea posteando las canciones en sus redes sociales o en una conversación casual.

Más ventas, más probabilidades de alcanzar el éxito

En este punto queda claro que para que tu música llegue a más personas y te permita presentarte en diferentes lugares, es necesario crear un plan para que las ventas a tu concierto se multipliquen. ¿Y por qué no? Que tu merch también logre venderse.

¿Cómo hago una estrategia de marketing musical?

Crea tu marca

No es un trabajo fácil, pues no basta solo con tener el nombre artístico o del grupo. La marca a más allá del naming; ¿cómo vas a actuar frente al público? ¿Tendrás un color en particular que represente lo que eres? ¿Tendrás bailes únicos como los de David Byrne?

Ya hay varios artistas emergiendo actualmente, ¿qué es lo que te hará destacar?

Encuentra a tu público

No importa el género al que te dediques, para cada estilo siempre habrá una audiencia dispuesta a escuchar nuevas propuestas conforme a sus gustos. Así como en cualquier otra estrategia de marketing, plantear a tu buyer persona puede ayudarte a intuir qué es lo que a tu audiencia le puede gustar escuchar. También debes saber cuáles son las plataformas más usadas por ellos y el tipo de playlist que crean. La clave es encontrar un punto medio entre lo que te gusta componer y lo que las personas buscan en una canción que descubren por primera vez.

Es momento de crear el contenido

Si deseas hacer esta estrategia por tu cuenta, tener activas tus redes sociales siempre será lo más recomendable. Te recomiendo diseñar los contenidos con base en el branded content, ya que este tipo de contenidos van enfocados a las emociones que creen un vínculo estrecho con la audiencia. Supongamos que lanzarás tu primer single; puedes comenzar con mostrar fragmentos sin letra de la canción, vistazos de la portada de la canción, e incluso hacer un live con tu audiencia para revelar el nuevo hit.

¿Cómo medirás el éxito?

La respuesta a esta pregunta puede ser muy subjetiva. Ya que aún hay artistas que miden su éxito con base en el cariño de sus fans, mientras que otros, lo pueden medir por el número de casas y departamentos que pueden adquirir alrededor del mundo.

Independientemente de cuál sea tu criterio, existen diversas maneras para medir el resultado de tus canciones. Por ejemplo, el número de oyentes y los minutos reproducidos de tu EP o álbum. Este tipo de cifras pueden ayudarte a saber qué es lo que funciona y lo que no, para que en tus próximos lanzamientos logres tener mejores resultados.

concierto cantante

Plataformas para usar en una estrategia de marketing musical

Spotify

Es imposible no pensar en Spotify cuando se trata de plataformas musicales. Y es que se ha convertido en la aplicación más usada para escuchar música alrededor del mundo, ya que el concepto de pagar una mensualidad a cambio de miles de canciones es algo que hace 20 años no nos lo hubiéramos imaginado. Por supuesto, existen otras plataformas de streaming que puedes usar para dar a conocer tu música, como Reddit, SoundCloud, Apple Music o Bandcamp, pero quiero platicarte un poco más de Spotify.

app de spotify

Para quienes comienzan a despegar en su carrera musical, Spotify es una excelente forma de darte a conocer. Debes comenzar por crear un perfil para artistas, de este modo podrás subir tus canciones a la plataforma; ¿sabías que obtener la verificación, es decir, la palomita azul, es más fácil de lo que parece? Solo debes contar con más de 250 seguidores. Para conseguirlos, puedes anclar el link de tu perfil de Spotify en todas tus redes sociales e invitar a tu audiencia a que te sigan en la plataforma.

El algoritmo funciona de maneras misteriosas, así que una buena técnica para ser relevante en la plataforma, es no dejar de compartir tus canciones y estar al pendiente de las analíticas que surjan mes con mes.

Si te interesa saber más, puedes entrar al siguiente link.

Spotify cuenta con Ad Studio, un modo de pagarle a la plataforma por distribuir tus canciones y crear anuncios auditivos o de manera gráfica dentro de la aplicación.

YouTube

Con el surgimiento de grandes bandas, como The Beatles, surgió una necesidad de llevar sus rostros a otros lados para otras personas pudieran volverse fans de su música; se buscaba el reconocimiento y alimentar a fanáticas adolescente. Los primeros videos que empezaron a comercializarse fueron aquellos grabados durante una presentación en vivo, para después llevar esos conciertos a un aparato conocido como televisión.

Eran videos sin historia y con el único objetivo de hacer sentir a una persona dentro de un teatro. Fue hasta los años 70 que se creó, según las fuentes de consulta, el primer videoclip musical protagonizado por Queen, para su canción Bohemian RapsodyFue la combinación de una presentación en vivo, junto con juegos de sombras por los integrantes, lo que los catapultó aún más a la fama.

Con la llegada del internet, fue aún más fácil comercializar este tipo de videos a través de otro medio que no fuera la televisión, dando oportunidad de producir audiovisuales únicos que vayan acorde al estilo del artista.

Actualmente, no solo los videoclips de los artistas les permiten llegar a otros oyentes, también existen canales que se dedican a recomendar o reseñar los lanzamientos de las bandas o artistas, brindándole al músico aún más alcance. Un ejemplo es el canal de Musicardí Rockdonde Santiago Villi se dedica a analizar a profundidad las letras y la música de los discos del momento, además de brindar datos interesantes de bandas icónicas del rock.

Si el rock no es tu género favorito o deseas saber de otros géneros, estoy segura de que haciendo una búsqueda exhaustiva en el sitio puedes encontrar el canal que se adapte mejor a tu estilo.

TikTok

Ya no se dice “lo vi en Google”, se dice “lo vi en TikTok”. Volverse viral en TikTok es más fácil que lograrlo en otras redes sociales, por eso, hay artistas que no desaprovechan esta aplicación para crear engagement con sus seguidores.

Hay músicos que admiten que haber compuesto canciones que fueran usadas específicamente para que los usuarios generaran tiktoks con sus canciones, de modo que el artista llegara a más personas gracias al mismo público.

Otro punto a destacar de TikTok, es que artistas que escuchaban tus papás o tus abuelos hace décadas han tenido una segunda oportunidad de convertirse en tendencia gracias a, por ejemplo, series de televisión. Tú sabes muy bien a cuál serie extraña me estoy refiriendo.

SoundCloud

Creada como una plataforma para impulsar la carrera de artistas emergentes desde el 2007, SoundCloud ofrece diferentes herramientas, servicios y recursos para creadores deseosos por impulsar sus carreras musicales.

Para los músicos, y al igual que con Spotify, también es posible monetizar las canciones que suban después de haber cumplido una serie de requisitos. Como oyente melómano, puedes descubrir nuevas propuestas y apoyar a los artistas compartiendo, dando like o guardando sus canciones en distintas listas de reproducción.

Basta con darle una oportunidad a esta plataforma para encontrar joyas musicales y apoyar a cumplir los sueños de alguna persona con talento.

sound cloud app

Presentaciones en vivo

Como amante de los conciertos, puedo decirte que la mayoría de las canciones que me gustan es porque las escuché en algún festival donde había artistas que no conocía. Yendo a un ejemplo más local, he tenido la oportunidad de asistir a “toquines” locales donde he tenido la oportunidad de escuchar a bandas con un increíble talento.

¿A dónde quiero llegar con esto? Hay artistas que comienzan en pequeños bares tocando piezas sencillas, pero son tanto del agrado de las personas, que el público comienza a interesarse más y más por lo que el artista o la banda tienen por ofrecerles. Las presentaciones en vivo sirven para conectar de manera directa con el público, permitiendo que conozcan más del proyecto y que se sientan familiarizados con la música que el artista propone.

En estos espacios también son aprovechados para promocionar redes sociales, para anunciar próximos lanzamientos, o simplemente para invitar a las personas a escuchar más de la propuesta en las diferentes plataformas de música.

Artistas con buen manejo de marketing musical

Ya mencioné algunos artistas que nos han dejado las mejores canciones de la historia cuando hablamos de Rock n’ Roll, pero ahora mencionaré algunos artistas que sin duda han impactado de una manera sorprendente el siglo XXI enfocados en otros géneros musicales.

Taylor Swift

Hasta este punto, ¿quién no conoce a Taylor Swift? Esta mujer es reconocida por su gran capacidad de composición desde los 12 años, dice haberse inspirado por Shania Twain y las Dixie Chics. Para después presentarse en festivales y eventos de música country, y de esta manera su carrera comenzó en Nashville. Y bueno… el resto es historia.

Actualmente, Taylor Swift realizó el lanzamiento de un álbum pop, siendo un buen ejemplo de marketing musical en los últimos meses. Su álbum llamado Midnights tiene todo lo que el marketing de hoy en día, debe de implementar.

Taylor Swift tiene 230 millones de seguirse en Instagram y 15 millones de seguidores en TikTok. Taylor supo escoger las plataformas ideales para comenzar el lanzamiento de dicho álbum, pero sin antes hacer un anuncio masivo de este lanzamiento, mientras recibía el premio Vídeo del Año en los VMAs 2022, la tercera victoria para su versión de 10 minutos de All Too Well. Después de este anuncio, la cantante confirmó que dicho álbum incluiría 13 canciones.

taylor swift

Taylor Swift encontró una manera demasiado creativa para revelar el nombre de esas 13 canciones: a través de las redes sociales con ayuda de un dinámico bingo. Seleccionaba un número al azar y mencionaba el nombre de la canción que representaba el número. Esta dinámica la llamó Midnights Mayhem.

Después pasamos al Calendario Midnights, de manera muy organizada y para evitar confusiones, Taylor compartió un calendario en su cuenta de Instagram, con las fechas específicas para los distintos lanzamientos y actividades próximas. Una forma muy buena para mantener a los fans comiendo el cebo, ¿verdad?

Como sabemos, existen muchísimas plataformas streaming donde podemos escuchar música, pero Taylor Swift busca retomar  ventas en discos de vinilo, pero espera… no solo sacó una portada, sino cuatro. Esta estrategia es conocida como Merchadising. Estos cuatro discos, en conjunto, forman la cara de un reloj, dando referencia al momento cuando escribo estas 13 canciones, justo en la madrugada.

Además de todo este material dinámico, Taylor proporcionó contenido en video exclusivo en Instagram y YouTube, donde hablaba lo que significa para ella la canción “Anti-hero” y mencionó la preventa de nuevas copias firmadas en su website.

Otro video, hablando de la canción “Lavander haze”, que es total y puro amor, claro, mencionó que se trata de su novio Joe Alwyn. Y un último contenido hablando de la colaboración con lana del Rey en “Snow on the Beach” y lo que ha significado para ella.

Hay mucho más acerca de Taylor Swift que impresiona cuando hablamos del sector musical. Esta campaña de su álbum ha sido un gran impacto para todos los fans y otros artistas.

taylor swift cantante

Ed Sheeran

Ahora pasemos al pelirrojo que ha robado los corazones de muchos de nosotros en con sus letras: Ed Sheeran. Se ha convertido en uno de los compositores más exitosos a nivel mundial. Nos enfocaremos más en su forma de llegar al estrellato y cómo aprovecha cada oportunidad que se le presenta… sino, él la inventa.

Ed Sheeran comenzó su camino en el mundo de la música cuando solo tenía cuatro años, cuando comenzó a cantar en el coro de la iglesia, despertando su amor por la iglesia. A los once años hizo su elección de seguir aprendiendo más de la música y eligió la guitarra como su instrumento.

Ed Sheeran comenzó a tocar en la calle como muchos artistas, pero también aprovechó la gran oportunidad de la plataforma de YouTube, donde las canciones que interpretaba, eran covers de otros artistas y de sus favoritas.
Una vez lanzado su primero EP de forma independiente, logró llamar la atención del mismísimo Elton John, que lo conectó con Asylum Records, la discografía con la que lanzó Plus (+) y el resto, es historia. ¿Sabías que fue telonero de algunos shows de Taylor Swfit? También ha colaborado con Snow Pawtrol y One Direction, y ha sido compositor de distintas canciones de otras bandas, y sabemos que este tipo de colaboraciones hacen un efecto positivo en los fans de ambas partes. Su transparencia como artista es lo que ha enamorado a sus fans, sin mencionar sus melodías y letras.

Sheeran sin duda ha llegado a la cima, sin duda por su talento, pero también ha sabido cómo aprovechar un sin fin de ideas para hacerse destacar. Hay originalidad detrás de sus canciones, sus albums, sus presentaciones y hasta en sus nuevos comerciales. ¡Sí! Sheeran ha colaborado con Heinz, pero la idea del comercial fue de él. Aquí te dejamos el video.

James Bay

James Bay, un cantante y compositor británico que le solicitó a tu padre arreglar una guitarra clásica española que tenia abandonada en el armario, la cual comenzó a tocarla de forma autodidacta. Para cuando tenía 14 años, empezó a realizar actuaciones con su hermano, también músico, los cuales crearon su primer banda llamada The Jet Kings. James Bay, obtuvo su primer trabajo al tocar en un bar para “calmar a los clientes”.

Una noche mientras actuaba en un restaurante, una persona del público que se dedicaba a la edición de vídeo, le grabó y acordó con James publicar un videoclip de su balada ‘Move Together’ en YouTube.

Gracias a ello, 2 meses más tarde fue descubierto por un cazatalentos del sello Republic Records, con los que firmaría su primer contrato discográfico.
En 2014, Bay lanzó su segundo EP, ‘Let It Go’, con el que vendió más de 1 millón de ejemplares y consiguió 3 nominaciones a los Grammy. En breve publicaría su tercer EP, ‘Hold Back the River’, junto con un sencillo del mismo nombre, que sería uno de los temas con más éxito en ventas en Reino Unido de la década de 2010.

El álbum debut de James Bay, ‘Chaos and the Calm’, estaba inspirado en los cambios en su vida debido a la fama y su pareja. Fue directo al N.º 1 en Reino Unido llevando a Bay en una gira internacional donde haría de telonero de Taylor Swift y Hozier.

En el 2022 realizó “The Leap Tour 2022” donde promociona su nuevo álbum «Leap», en el que ha trabajado con algunos de los productores y compositores más solicitados en sesiones presenciales y remotas entre Nashville y Londres, incluyendo a Foy Vance (Ed Sheeran), Dave Cobb (Brandi Carlile, Chris Stapleton), Ian Fitchuk (Kacey Musgraves, Brett Eldredge), Joel Little (Lorde, Taylor Swift) y Finneas (Billie Eilish, The Knocks). El primer single, ‘One Life’, llega tras su éxito ‘Give Me The Reason’, con 8 millones de streams globales en su lanzamiento.

james bay cantante

Sin duda, estos tres ejemplos nos muestran que son personas por su pasión por la música, y ellos han sabido cómo inspirar a las personas con sus canciones y sus historias. También nos enseñan que con la perseverancia y tomando las oportunidades que se presentan, todo es posible.
Detrás de un gran talento hay mucha responsabilidad, ya que cada compositor, cántente, etc. cuentan con una base de fans en las cuales influyen y ellos son una forma de marca personal. ¿Qué artistas tienen la mejor marca personal que ha impactado a la industria de la música? Una pregunta que te dejo de tarea responder con ayuda de tus mejores playlist en Spotify.

Tú también puedes lograrlo

¿Quién es tu artista o banda favorito? Sin importar el género, piensa en él o ella. ¿Cómo llegó a tus oídos? ¿Puedes recordar el momento en que una canción llegó a tu mente, y después se convirtió en una de tus favoritas? Detrás de cada canción y cada éxito hay una estrategia fundamentada que los llevó hasta el lugar donde se encuentran ahora. Sí, pudo haber sido algo de suerte, pero si una banda o artista sigue vigente, es porque no ha dejado de invertir en los esfuerzos de marketing necesarios para lograrlo.

Si eres alguien que va comenzando en este mundo, puedo decirte que no será un camino fácil; habrá días que solo tengas la compañía de tu cuaderno y tu instrumento, y a veces será suficiente para sacarle el máximo potencial a lo que hagas. Son los momentos donde todo se ve gris, donde las mejores mentes y talentos pueden surgir.

Ahora, cada vez que escuches cualquier canción, espero que puedas recordar todo el proceso por el que tuvo que pasar esa pieza para que llegara a ti. Si tienes amigos o amigas que se dedican a la música, no lo dudes, y ayúdales a cumplir sus sueños. Y sobre todo, no dejes de disfrutar de la música que te gusta.

“Adoro la música. La adoraré por siempre. Me ha salvado la vida, y sé que no soy el único que dice esto.” —David Byrne, vocalista de los Talking Heads.