Los cambios en el mercado son una realidad constante que enfrentan las empresas en todo el mundo. El mercado es un entorno dinámico y en constante evolución, y las empresas deben adaptarse continuamente para mantenerse relevantes y competitivas. Sin embargo, esta adaptación puede ser un desafío para las empresas, especialmente cuando los cambios en el mercado son significativos o inesperados. Hay cosas que las empresas no pueden prever, pero hay otras cosas que se pueden ver a lo lejos y que te permiten planificar algo inmensamente grande. Dentro del marketing existen muchas técnicas y herramientas para desarrollar, diseñar y aplicar estrategias para impulsar tu empresa. Una forma de estar un paso adelante ante estos cambios es el marketing estacional.
Piensa en la mejor época del año para ti. ¿Lo tienes? Bien, ahora piensa en los productos y servicios que consumes en esa época: ahora puedes llamarlo marketing estacional.
El marketing estacional es una estrategia que busca aprovechar las fluctuaciones estacionales en la demanda de productos o servicios para impulsar las ventas y aumentar la rentabilidad de una marca o empresa, es decir, se basa en la premisa de que ciertos productos o servicios tienen una mayor demanda en ciertas épocas del año debido a factores climáticos, culturales, sociales o económicos.
Esta estrategia se aplica en todas las empresas, así sean Pymes o empresas que llevan años en el mercado, desde tiendas de ropa hasta restaurantes, pasando por empresas de turismo y eventos. Algunos ejemplos pueden ser la venta de ropa de invierno en los meses más fríos, la promoción de viajes en la temporada alta de turismo o la celebración de eventos especiales en fechas señaladas como Navidad o San Valentín.
Como mencionamos antes, es fácil prever estas oportunidades dentro del mercado, pero para llevar a cabo una estrategia de marketing estacional efectiva, es importante que la identifique cuáles son los productos o servicios que tienen una mayor demanda en cada época del año y ajuste su oferta y promoción en consecuencia. Esto implica realizar una investigación de mercado, analizar las tendencias y patrones de consumo y adaptar la estrategia de marketing a las necesidades y preferencias de los clientes en cada temporada.
Una vez que tenemos la información anterior, pasamos a la planificación, la cual debe ser cuidadosa y debe tener una ejecución coordinada de las campañas de publicidad y promoción, incluyendo la creación de mensajes atractivos y relevantes para el público objetivo, la utilización de canales de comunicación efectivos y el seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.
Conocer el mercado en general, así como tus consumidores y su comportamiento, te ayudará a bajar una buena base para crear esta estrategia. La verdad es que solo existen ventajas dentro de esta forma de marketing, así que a continuación te las enlistamos.
- Aprovecha la demanda en épocas específicas: El marketing estacional permite a las empresas aprovechar la demanda que surge en determinadas épocas del año para productos y servicios específicos. Por ejemplo, la marca de helados Ben & Jerry’s lanza sabores de helado especiales para el verano, cuando la demanda de helado es mayor debido al clima cálido. Otro ejemplo es Starbucks, esta cadena de café a nivel mundial no se queda atrás; cuando salió la cuarta temporada de Stranger Things, creó una bebida especial dedicada a la serie, y el resultado fue increíble. Los fans de la serie corrieron a probar dicha bebida.
- Genera expectación y emoción: Cuando sabemos que se acerca una temporada, no podemos evitar tener emociones y sentimientos. El marketing estacional genera expectación y emoción en los clientes al anticipar y celebrar eventos especiales. Sigamos con el ejemplo de Starbucks; la marca lanza sus famosos vasos rojos navideños cada año para crear una sensación de celebración y alegría en los clientes como parte de un marketing navideño, sin mencionar que también es una estrategia de marketing emocional.
- Crea oportunidades de ventas adicionales: ¿Deseas lanzar un producto de edición ilimitado? ¿Tienes productos que deseas vender con un gran descuento? Claramente, el marketing estacional aumenta las oportunidades de aumentar las ventas. Por ejemplo, la tienda de productos electrónicos Best Buy ofrece descuentos en televisores y dispositivos electrónicos durante la temporada de compras navideñas para aprovechar la demanda de regalos. En este punto entran todos los días como el Black Friday, Blue Monday, Buen Fin y descuentos de temporadas.
- Diferencia la marca de la competencia: Las épocas del año tienen un impacto en nosotros, y como consumidores tomamos en cuenta qué marcas se unen a este impacto, lo que ayuda a las marcas a sobresalir dentro de la compretencia. Por ejemplo, la marca de ropa de invierno Canada Goose se enfoca en ofrecer abrigos de alta calidad y calidez durante los meses de invierno, lo que la diferencia de otras marcas de ropa.
Hay muchas temporadas del año, de las que te puedes ver beneficiado si diseñas una gran estrategia. No solo puedes empatar con una temporada del año, si tienes un gran equipo que apoye la planeación, puedes encontrar oportunidades en cada una de ellas. Pero, ¿cómo comenzar?
- Identifica las temporadas relevantes: Lo primero que debes hacer es identificar las temporadas del año que son relevantes para tu marca. Algunas de las temporadas más comunes incluyen la temporada de Navidad, el día de San Valentín, el día de la madre, el día del padre, la temporada de regreso a clases, la temporada de verano, etc. Es verdad que cada vez existen días que impulsan los productos dentro del mercado. ¡Hey! Hasta puedes crear tu día del año.
- Analiza el comportamiento del consumidor: Una vez que hayas identificado las temporadas relevantes, debes analizar el comportamiento del consumidor durante esas temporadas. Pregúntate, ¿qué buscan los consumidores durante esas temporadas? ¿Qué tipo de productos o servicios son más populares durante esas temporadas? ¿Qué otros productos o servicios están consumiendo el resto del año? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Consumen productos de tu competencia? Cuestiona todo lo que hace el mercado, tu audiencia y tu buyer persona, para que así, tu estrategia de marketing estacional, sea más efectiva.
- Define tus objetivos y KPIs: Define tus objetivos de marketing y los KPIs (indicadores clave de rendimiento) que utilizarás para medir el éxito de tu estrategia de marketing estacional. Si no contamos con estas métricas, estaríamos realizando una campaña bajo esfuerzos, sin sentido. Por ejemplo, tus objetivos podrían ser aumentar las ventas, aumentar la visibilidad de tu marca, mejorar la fidelidad del cliente, etc.
- Crea una campaña de marketing estacional: Utiliza la información que has recopilado para crear una campaña de marketing estacional que atraiga a los consumidores durante esa temporada. Esto podría incluir la creación de contenido en redes sociales, publicidad pagada (SEM) ya sea en redes sociales o Google, e-mail marketing, descuentos y promociones especiales, entre otros.
- Haz seguimiento a tus resultados: Mide el rendimiento de tu estrategia de marketing estacional utilizando los KPIs que definiste en el paso 3. Analiza los resultados y haz ajustes para mejorar tu estrategia de marketing estacional en el futuro.
Las grandes marcas son el claro ejemplo, que si persistes en una idea, la refuerzas e innovas año con año, el producto o servicio que ofertan, puede llegar a ser un éxito. A continuación te mencionamos tres ejemplos de productos bajo estrategias de marketing emocional, y que tienen más de 10 años en el mercado y siguen siendo relevantes.
Coca-Cola «Holidays are coming»
La campaña «Holidays are coming» de Coca-Cola es una campaña de marketing estacional que se lanza cada año durante la temporada de Navidad en varios países del mundo desde 1995. El objetivo de la campaña es crear un ambiente festivo y emocionante, mientras se promueve la marca de Coca-Cola.
La campaña se centra en un icónico anuncio de televisión en el que se ve un convoy de camiones de Coca-Cola decorados con luces navideñas, mientras recorren las calles de una ciudad en la víspera de Navidad. La música de fondo es la famosa canción «Holidays are coming», que se ha convertido en un jingle muy reconocido y asociado con la temporada navideña.
La campaña también incluye la creación de contenido en redes sociales, publicidad en línea y en medios impresos, y promociones especiales en tiendas y puntos de venta. La campaña busca crear un sentido de alegría, felicidad y unión durante la temporada de Navidad, mientras se posiciona la marca de Coca-Cola como un elemento clave de la celebración.
Starbucks; Pumpkin Spice Latte
Esta campaña se lanza cada año durante la temporada de otoño en varios países del mundo y es una de las favoritas de los consumidores, donde Starbucks saca al mercado una bebida con de café expreso, leche, sirope de calabaza y especias de otoño, que incluyen canela, jengibre, clavo de olor y nuez moscada. El objetivo de la campaña es crear un sentimiento de anticipación y emoción en los consumidores alrededor de esta bebida otoñal. Esta campaña ha sido vigente desde el 2003 y ha sido un gran éxito para Starbucks en términos de ventas. La bebida se ha convertido en una parte importante de la cultura popular de otoño y es esperada cada año por los fanáticos de Starbucks en todo el mundo.
Esta campaña también incluye creación de contenido en redes sociales, publicidad en línea y en medios impresos, así como promociones especiales en tiendas y puntos de venta. Además, Starbucks también ofrece productos complementarios, como muffins y pan de calabaza, que complementan la bebida y crean una experiencia de otoño completa. ¿No es increíble?
La campaña busca crear una experiencia emocional para los consumidores durante la temporada de otoño, a través de una bebida especial y de edición limitada. Además, busca reforzar la imagen de Starbucks como una marca innovadora y que ofrece productos únicos y exclusivos.
McDonald’s «Shamrock Shake»
La bebida «Shamrock Shake» es un batido de leche con sabor a menta, teñido de verde para hacerlo más atractivo durante la temporada de San Patricio. La bebida se lanzó por primera vez en 1970 en Estados Unidos y se ha convertido en un elemento icónico de la temporada de San Patricio en McDonald’s.
La campaña de marketing incluye la creación de contenido en redes sociales y publicidad digital, así como promociones especiales en tiendas y puntos de venta. Además del batido en sí, McDonald’s también ofrece otros productos temáticos de San Patricio, como hamburguesas con pan verde o papas fritas con salsa verde.
Para diseñar una campaña de marketing estacional, se requieren de técnicas específicas para comenzar y por ende, no dejar morir esta estrategia.
- Investigación de mercado: Realizar una investigación de mercado para comprender el comportamiento del consumidor, las tendencias y preferencias estacionales, y la competencia. Pero no te vayas a quedar tan enfrascado, recuerda que debes de analizar más allá de lo que puedes ver. Entre más datos sobre los consumidores, mejor panorama tendrás.
- Análisis de datos: Analizar los datos de ventas y de marketing de temporadas anteriores para identificar patrones y oportunidades de mejora. Si aún no has realizado ninguna campaña estacional, puedes analizar los datos de las ventas durante los años que llevas en el mercado, y en definitiva, te dará una clara idea de dónde y cómo empezar.
- Personalización: ¡La personalización es lo de hoy! El usuario quiere sentir que le importa a la marca, así que aprovecha en diseñar mensajes que generen un vínculo con la audiencia. Puedes personalizarlas según la región, la cultura y las festividades locales.
- Redes sociales: ¿Quién no está presente en las redes sociales? Si vas a comenzar una estrategia de marketing estacional en otoño, comienza a difundir y promocionarla semanas antes, para que este mensaje se quede en la mente de la audiencia y se preparen.
- E-mail marketing: Si cuentas con una base de datos, puedes utilizar el e-mail marketing para enviar ofertas especiales y promociones exclusivas a los clientes leales durante las temporadas festivas o antes de que estas comiencen.
- Content marketing: Crear contenido relevante y atractivo para la temporada en blogs, sitios web y redes sociales para atraer a los consumidores. Recuerda siempre brindar información de valor y mensajes que ayuden a que tu marca destaque entre la competencia.
- Publicidad pagada: Sin duda una de las técnicas que generan un impacto inmediato. El SEM lo puedes aplicar dentro de Google y dentro de las redes sociales, lo que te ayudará a llegar a tu segmento ideal y atraer a clientes potenciales, con ayuda de la segmentación digital.
- Influencer marketing: ¿Tienes a la vista un influencer que empata con tu la filosofía de tu marca? El influencer marketing tiene mucho potencial si encuentras a la persona correcta.
Hoy que estás leyendo esto, ¿qué temporada o festividad se acerca, que sabes que puede beneficiar a tu marca? ¡Nunca es tarde para comenzar! Tener este tipo de campañas durante el año solo asegurará una cosa: un crecimiento dentro del mercado. Así que aprovecha todas las temporalidades que el mercado nos da para impulsar a las marcas y empresas. ¿Has escuchado el día del taco? Bueno, esos días comenzaron solo como una idea loca, pero se están posicionando en la mente de las personas que ahora lo llegan a celebrar. Así como ese día, hay muchos. ¿Qué esperas?