CONSULTORÍA DIGITAL SIN COSTO

Estrategia de marketing digital automotriz

El 90% de los usuarios hoy en día realizan sus primeras búsquedas de autos en línea antes de visitar cualquier agencia física. El marketing digital automotriz nos permite conocer y diseñar nuestras estrategias al rededor de los comportamientos de compra de nuestros compradores, tomando en cuenta que más del 70% de los usuarios en internet confían en las recomendaciones y la presencia digital de las marcas se ha convertido en el principal canal para la venta/renta y compra de autos.

Coche

Crea tu marca y conoce a tus consumidores

Antes de comenzar con campañas en marketing digital es importante que plantes las semillas de tu marca. Lo primero es crear una imagen que no solo sea pregnante y logre conectar con tu público sino que además sea homogénea en todos tus canales tanto físicos como digitales, para hacer esto correctamente lo más importante será determinar exactamente quienes son tus clientes y sus necesidades para estar seguro de que estarás enviando el mensaje adecuado.

Identifica y crea tus diferentes buyers persona

El buyer persona en marketing digital es la construcción narravita y a detalle sobre los diferentes perfiles de comprador ideales para tu marca, en este ejercicio analítico no solo determinarás cuantos distintos perfiles de comprador son afines a convertirse en tus clientes respondiendo a preguntas como ¿quiénes son?, ¿a qué se dedican?, ¿cuáles son las marcas que aman y odian?, ¿cuáles son los problemas y obstáculos a los que se enfrentan al momento de pensar en comprar un auto?, ¿cuáles son sus aspiraciones y metas en la vida?, ¿cuáles son sus pasatiempos?, ¿de qué medios o canales buscan frecuentemente su información?, y en ¿qué red social pasan la mayor parte de su tiempo en línea?

Invierte tiempo en realizar un buen keyword research

Una vez identificado tu perfil del cliente es momento de hacer una investigación sobre las palabras clave que estos usuarios estarán buscando en internet, estas palabras clave serán la base y la guía que llevará tu estrategia de contenidos y tu sitio web hacia el éxito o el fracaso haciéndolos más o menos visibles. Elígelas cuidadosamente.

Diseña un logotipo profesional que conecte tus clientes

En el sector automotriz existe la falsa percepción de que esta es una industria exclusiva para hombres de cierto estatus social, lo cierto es que todos queremos un auto sin importar el género, o estatus social y para la mayor parte de la población es posible adquirir su propio auto, ya sea de agencia o semi nuevo. Pero no te preocupes si realizaste el primer paso y definiste a tus buyers persona correctamente tendrás una idea mucho más clara de para que grupo de personas estarás diseñando tu marca y aquí es donde empieza la magia del branding.

Diseña un sitio web optimizado para la venta/renta o compra de autos.

Al momento de diseñar tu sitio web seguirás pensando en tus buyers persona los cuales ahora se convierten en «User persona», ya que en este momento adicional a la información que tienes de tus clientes potenciales deberás pensar en temas como accesibilidad, usabilidad y en general en toda la experiencia de usuario y lo intuitiva que será tu plataforma para facilitarle a tus clientes la consecución de sus objetivos.

Implementa herramientas interactivas

Implementa herramientas interactivas y prácticas que le permitan a tus clientes potenciales desde configurar su auto con las características que ellos buscan y otras fucniones como cotizaciones 100% en línea hasta la posibilidad de valuar tu propio auto en caso de que deseen venderlo con tu agencia. Otra herramienta importante es el chat en línea y/o los chatbots en el sitio, recuerda que para la venta de autos siempre es importante la asesoría inmediata.

Haz que página sea 100% mobile friendly

El 80% de los millones de búsquedas diarias con palabras clave como «autos seminuevos», «autos de agencia» o «venta de autos» se realizan a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets, por ello es sumamente importante que diseñes tu sitio web pensando primero en estos dispositivos, ya que muchas veces pensamos en diseñar primero para los equipos de escritorio y pasa que al momento de visualizarse desde un teléfono todo sale mal, la experiencia de usuario es muy pobre y las ventas se caen por los suelos. Así que siempre piensa «mobile first».

Es momento de hacer marketing digital

El marketing digital está compuesto de un sin fin de estrategias sumamente efectivas para el sector automotriz aquí hablaremos de algunas de las mejores.

Crea una landing page bien estructurada y con un objetivo específico

Las páginas de aterrizaje son micro sitios orientados a una cosa solamente «convertir», por ello te daremos algunos tips que toda gran landing page automotriz debe tener:

  1. Responde a las necesidades del cliente, por ello se centra en los beneficios del producto o servicio en específico.
  2. Está estructurada con títulos y subtítulos concisos.
  3. Describe la oferta o propuesta de valor de manera clara.
  4. Usa imágenes potentes.
  5. Tiene formularios claros y concisos.
  6. Cuenta con llamados a la acción claros y disruptivos.
Automatiza las acciones de venta así como tus contenidos

Automatiza tus contenidos, esto significa que ingresarás contenidos de valor de tu estrategia a un flujo automatizado donde se dispararán a tus posibles clientes dependiendo de las la fase del embudo en la que se encuentren, por ejemplo, si tu primer contenido es un video para mostrar los beneficios que tener un auto propio puede traer a tu vida profesional y personal entonces podrás decirle al flujo que solo las personas que vean los primeros 15 segundos del video avancen hacia la siguiente fase y así configurarás las condiciones de interacción que cada usuario deberá cumplir para avanzar entre fases hasta llegar a la última que es la fase de compra, de esta manera estarás atrayendo a un porcentaje mucho mayor de usuarios que con una campaña tradicional de búsqueda directa con publicidad pagada en Google o Facebook siendo estos usuarios finales mucho mayor calificados y con mejores probabilidades de comprar, ahorrando mucho dinero en inversiones de publicidad SEM y lo mejor todo 100% automatizado.

Aprovecha las redes sociales

Los medios sociales tienen una enorme relevancia en el marketing automotriz, ya que permiten conectar a los concesionarios con sus potenciales clientes, mediante contenido de calidad. Recuerda que si bien las redes son un gran medio para generar engagement, no son el mejor canal para vender de forma directa por ello lo importante aquí es que te conviertas en un referente mostrándoles contenidos interesantes y de valor que los lleven finalmente a tu landing page donde ya estarán más interesados en vender, comprar o rentar un auto según sea el caso.

Estos son solo algunos consejos, si quieres saber las claves del éxito descarga nuestro white paper

Guía al éxito para la industria automotriz en México

CONSULTORÍA COMPLETAMENTE PERSONALIZADA

Reserva tu sesión digital

  • 1 hora de duración
  • Diagnóstico del proyecto
  • Fundamentos de branding
  • Fundamentos de marketing agile
  • Previsión de inversión publicitaria
  • Inbound marketing
  • Marketing automation