Los retos del marketing de contenidos ante la época post-pandemia

La pandemia trajo consigo grandes cambios en áreas que parecía estaban ya esquematizadas. Uno de ellos fue la relevancia del contenido digital, ya que ante el gran riesgo de contagio que implica ahora el contacto humano, las personas buscábamos nuevas formas de conectarnos. Los esfuerzos por parte de proyectos, marcas y compañías no se hicieron esperar: nos inundamos de transmisiones en vivo, cursos en línea, entrevistas, entre otros muchos contenidos que le mostraron a aquellos incrédulos la relevancia del ámbito digital.

Sin embargo, hoy nos enfrentamos a un escenario con un alto grado de incertidumbre acompañado de una gran cantidad de contenidos abordándonos por todas partes, el cual presenta –para quienes están interesados en involucrarse en el marketing de contenidos– una serie de retos que creemos, son más sencillos de resolver de lo que pensamos. Aquí algunas de nuestras aportaciones:

 

 

Reto: saturación digital

Ante un futuro incierto en el que los negocios querían permanecer relevantes para sus clientes potenciales, la solución más fácil fue generar contenidos digitales por montones, cuyo resultado actual es una sobresaturación de mensajes llegando por todos lados a todas horas. El reto aquí es apelar por la calidad, la relevancia y la conexión, tres factores clave para el marketing de contenidos, que pocas veces tomamos en cuenta como emisores o consumidores de contenido digital. Para lograr sobreponernos a este reto, debemos siempre pensar en la calidad sobre la cantidad, ya que si bien uno nos da la impresión de estar «presentes» en el feed de nuestros usuarios, no debemos olvidar que lo que realmente buscamos en el marketing es la retención y no sólo la atención.

 

 

Reto: demasiado aspiracional

Una de las características que en algún momento todos quisieron sumar a sus campañas de contenido fue el tema aspiracional. Si bien esta cualidad apela a la admiración, puede que en un momento, donde la realidad es más impactante de lo que creíamos, la admiración nos sirva de poco. Por ello, para este reto hay que pensar en la otra cara de la moneda y dejar de ser idealistas para comenzar a ser realistas sin dejar de crear conexiones. En resumen: para lograr salir bien librados de este reto hay que inspirar, más que aspirar.

 

 

Reto: responder al algoritmo

Una de las redes que mayor relevancia tuvo durante la cuarentena fue TikTok. Muchos analistas creían que su éxito sería pasajero, pero con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, es inevitable preguntarnos cuál es la fuente de éxito de esta red social. La respuesta es más sencilla de lo que parece y es la espontaneidad. Eso que, de repente olvidamos pero que siempre nos viene bien al momento de generar contenidos. Si bien entender el algoritmo nos da una gran ventaja competitiva ante otro tipo de contenidos, arriesgarnos a hacer algo nuevo siempre será más aceptado (y replicado) que sólo captar la atención de unos cuantos.

 

Reto: nueva normalidad, nuevas temáticas

Muchos contemplan a la nueva normalidad como un pilar de contenido dentro de sus estrategias, pero ¿este es realmente el camino que hay que seguir? No necesariamente, y es que ante esta pregunta es aún más importante considerar que a este punto, la gente (y el buscador de Google) está más que saturado de contenidos relacionados con el COVID, por lo que frente a este reto es necesario desarrollar nuevas temáticas. Además de que en cualquier estrategia de marketing de contenidos siempre viene bien resolver dudas, aportar solucionar y conectar con nuestra audiencia. Una fusión que, sin duda, nos ayudará a conseguir lo que todos buscamos: convertir, convertir y convertir.

 

 

Emisora responsable con gran pasión por la creatividad y la comunicación visual. Fiel defensora del contenido por encima de todo y de que nada malo podrá pasar aquí y ahora.

Post a Comment

CONTACTO