Expandir tus conocimientos te hará entender otras mentes

Expandir tus conocimientos te ayudará a entender otras mentes

Los diseñadores deberían acudir a conferencias de negocios; y los empresarios a conferencias de diseño.

Justus Oehler 

Leer esa frase, que viene de un socio de Pentagram Berlín –una de las firmas de diseño más importantes en el mundo– me dejó pensando en lo mucho que estas palabras impactan en la industria hoy en día. 

No quiero que esto se mal entienda como un “¡vamos a volvernos todólogos!”, sino como una invitación a verlo desde otra perspectiva: una donde podamos sostener una conversación clara y dinámica con alguien diferente a nosotros o que conoce y se desenvuelve en otras áreas; incluso entender que resulta hasta sano para las relaciones laborales con equipos multidisciplinarios al menos entender de lo que hablan.

Por ejemplo, un director comercial con el community manager, un diseñador con un empresario, un estratega digital con un fotógrafo: ser empáticos de una forma intelectual nos puede abrir la mente y siempre resulta valioso y enriquecedor de forma personal y laboral aprender algo diferente.

Evitemos quedarnos con lo que conocemos. Lo único que lograremos con eso es estancarnos y perdernos de grandes cosas. Por ejemplo, me gusta muchísimo la fotografía y la arquitectura; me resulta sumamente interesante como estos dos temas tienen un elemento básico en común: la luz, y en contraparte he trabajado con marcas enfocadas al sector eléctrico, un tema muy especializado, que la verdad me costó trabajo entender, en donde el saber escuchar y la necesidad de hacer llegar un mensaje claro a sus clientes me ayudó a conocer del tema y al final resultó muy interesante como todo puede tener una conexión entre los temas que nos gustan y lo que vamos aprendiendo en el camino. 

 A lo que voy es que, abrir nuestros horizontes por necesidad o por gusto, logra estupendos beneficios en nosotros mismos, nos enriquece intelectualmente y sobre todo ayuda a nuestras habilidades de comunicación (sean cual sean). A continuación te comparto algunas recomendaciones que me han ayudado a que este proceso sea muy agradable. 

 

Good Listener Part II skin person listen illustration hair ear design character

 

Aprende a escuchar

Creo que es la forma más directa de conocer un tema del que no estás familiarizado. Escuchar a la persona o las personas que saben y se apasionan por lo que hacen o por su proyecto es una de mis formas favoritas porque se prestan a la entrevista, es llevar una conversación en donde el expertise del lado opuesto te da un panorama de forma práctica y dinámica; nunca dejes de preguntar ni de escuchar. 

 

Night Court Eating GIF by Laff

 

Consume todo lo que puedas 

Si eres una persona sensorial como yo, es muy sencillo, hoy en día tenemos sinfín de plataformas digitales, de streaming, cursos en línea, blogs, hasta las redes sociales si le damos la vuelta para buscar información, todo está al alcance de un clic. Por ejemplo, viendo «Cloud Atlas» en Netflix me llevó a interesarme en la física cuántica o el disco «Lateralus» de Tool me presentó la serie matemática de Fibonacci, lo que me llevó a tomar un curso sobre composición artística. Si profundizas en algo que te guste, siempre te llevará a otra cosa y así se vuelve una cadena que te conecta con temas que no imaginabas: bendito internet. 

 

Skater Testing animated sports gif animation skater skateboard boarding skate

 

Prueba algo nuevo

Por el momento quedarse en casa es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos y por nuestros seres queridos, pero esto no significa que no podamos hacer algo diferente; una forma muy divertida de ampliar nuestro conocimiento es colocarnos en nuevas situaciones, tomar una clase de zumba por YouTube por ejemplo; preparar un pastel aunque sea de caja, agarrar ese libro que te regaló tu tía Mari (igual y encuentras algo que no esperabas). Y una vez que pase el encierro imagina las oportunidades, cambiar el camino de regreso a casa, organizar un road trip con tus amigos a cualquier lado, incluso atreverte a salir en bicicleta justo antes del amanecer. 

Al final no importa lo que aprendas mientras desafíes a tu mente, pierdas el miedo y sobre todo, salgas de tu zona. Nadie nos obliga a convertirnos en expertos, se trata de divertirnos en el proceso. Es más, vamos a verlo como una inversión, una que nos permita expandir nuestros horizontes, imagina la cantidad de ideas que puedes desarrollar si sales de lo que crees conocer. Imagina como mejora esto tu capacidad de comunicarte, materializar tus ideas y que estas comuniquen por sí solas. 

Platica con tus abuelos, con tus amigos, con tu equipo de trabajo, con tus clientes, de lo que sea, que te cuenten alguna historia, pregunta que hacen en su día a día, como van con sus proyectos, en qué están trabajando, la cosa es aprender a escuchar. Devora todo lo que puedas, incluso si crees que no tiene nada que ver contigo o con lo que estás desempeñando, te sorprenderás de como todo está conectado de alguna forma y al final prueba algo nuevo, lo que sea, date un respiro de lo que ya sabes. 

Expande tu mente tanto como quieras, el límite no existe, lo realmente triste sería que te quedes con lo que conoces y que te pierdas de todo lo demás. 

P.D. Ya que andamos en mood «open mind», súper recomendado el nuevo disco de Fiona Apple «Fetch The Bolt Cutters» cae como anillo al dedo al tema.

 

Amante de todas las formas visuales para comunicar un mensaje, una idea y una emoción.

Post a Comment

CONTACTO