Equipo, necesitamos una agencia

Muchas empresas de reciente incorporación o muchas otras con décadas de experiencia hacen esta afirmación “necesitamos una agencia” sin importar la industria, el giro, si es grande o pequeña. Cada empresa en alguna etapa de su vida activa, llegan a ese punto; pero en ninguno de esos casos es estrictamente necesario hacerse de los servicios de una segunda empresa, te decimos por qué.

Esto dependerá de diversos factores que se enlazan en la cultura del trabajo de cada organización, sus objetivos, su crecimiento anual, sus números y también entender qué conocemos de los medios y sus alcances.

Entendamos a la publicidad

Arriba coloco algunas definiciones que engloba la RAE en cuanto a publicidad. Y lo hago porque siento que los últimos 10 años hemos venido “vulgarizando” no sólo el término agencia, también el de la publicidad. No es obligación saber sobre publicidad, ni es obligación del encargado de recursos humanos, mucho menos tuya, gerente de finanzas y ni pensar del mismísimo Director General, a todos estos puestos lo que les atrae por sobre todas las cosas son los números, los resultados de algo que inicialmente propusieron como un “equipo, necesitamos una agencia de publicidad” para crecer.

Si bien es importante el manejo del recurso humano, las finanzas y demás áreas, es igualmente importante el uso y manejo de la publicidad interna y externa de nuestra empresa, acá algunos ejemplos que podemos tomar en cuenta si vemos necesario (o no) contratar a un equipo creativo:

Número de personas
Si eres una empresa no mayor a 100 empleados, lo mejor sería que le des empleo a consultores freelance, o pequeñas agencias independientes de no más de 50 personas que trabajen por una iguala de horas o por proyecto.

Por objetivos
Si los objetivos de tu empresa son elevar el número de empleadores paralelo al crecimiento financiero, entonces lo mejor sería construir un departamento de comunicación, empezando por lo básico, un diseñador, un especialista en marketing y poco más, te sorprenderá el potencial que un solo diseñador puede tener en muchas ramas.

“La adaptación digital es un punto crucial entre irte al cielo y romperla, o tocar piso y fracasar”.

Pueblo chico infierno grande
Me gusta esta frase, pero si la trasladamos al contexto de una empresa con años de experiencia pero con nulo posicionamiento digital, imagínate el infierno que será contratar una agencia con toda esta cantidad de problemas internos: 

  • Si tu empresa carece de una buena organización (empresarial y operativa).
  • Si está en los planes hacer una inversión pero no se tiene claro en qué invertir.
  • Internamente hay problemas de comunicación entre áreas.
  • Si no conocemos los alcances publicitarios y cómo funcionan. (Presupuestos, pautas, campañas)

Si está en tus manos, recomienda un departamento o una incorporación fija de un par de personas que puedan hacer el “trabajo sucio” por uno o dos años, la adaptación digital es un punto crucial entre irte al cielo y romperla, o tocar piso y fracasar. Encontrar soluciones de negocio diversas y evitar a toda costa pensar que una agencia resuelve problemas internos y externos por arte de magia. Vale la pena primero invertir, quizá en un estudio de mercado, que en una agencia que haga “publicidad impresa”, por ejemplo.

Presupuesto y cultura
Dejo al último esta opción pero no por ser menos importante, creo que dentro de todas las opciones esta es la que más considero que es el punto donde sí necesitas a un equipo especializado.

Si tienes el presupuesto: no importa si es desde 0 como emprendedor o como una empresa global con oficinas en más de 2 países.

Si existe una cultura de organización, de manejo de estaciones de trabajo y la empresa entiende que necesita expertos internos y/o externos para solucionar o apalancar su negocio, no hay mejor opción que una agencia multifuncional y organizada igualmente, sin olvidar que la ropa sucia, se lava en casa.

Para terminar, comparto una breve TED Talk sobre publicidad y género, y el por qué tenemos que dejar de ubicar al género como un camino fácil dentro de nuestros targets y cómo mover la aguja del género y enfocarnos en otros datos:

Post a Comment

CONTACTO