El síndrome del multiplataforming

A nivel mundial, Zoom superó a TikTok para ser la aplicación top en downloads de todos los dispositivos, con más de 300 millones (un nivel que sólo alcanzaron previamente Pokémon GO y la propia TikTok).

 

Si vemos a través de estos datos, la multiconectividad asociada al trabajo remoto ha dado múltiples frutos que benefician a plataformas de gestión, de video en tiempo real, incluso a las redes sociales que, estando todos en casa, también aumentaron considerablemente sus descargas y su uso diario.

 

Seguramente si trabajas en una empresa multinacional o lo suficientemente grande para descargar Zoom, sabes que no es la única plataforma con la que interactúas todos los días, tu proveedor de correos, documentos en la nube, incluso alguna otra plataforma de administración de informes; a esto es a lo que llamo el multiplataforming, un síndrome que algunas empresas pueden padecer, o están en el proceso de padecerlo.

 

¿Cómo ayudo a evitarlo?

Esto no depende totalmente de ti si no eres el Director General o el CEO de tu empresa a nivel regional. Pero vale la pena también hacer tus recomendaciones y dialogar con tus colegas para saber en qué porcentaje están ocupando las mismas plataformas y en qué pueden ayudar a los departamentos operativos en tu empresa para tomar mejores decisiones.

 

¿Qué plataformas recomendamos?

El multiplataforming es engañoso y puede hacerte o hacerle creer a tu empresa que mientras exista un mayor número de plataformas, mejores serán sus resultados, pero detente un momento ahí y piensa (en conjunto a tu equipo de ser posible) si realmente necesitas aquella plataforma que estás usando ahora para cumplir con un objetivo real, o tareas ya preestablecidas.

 

Google

Dentro de ella hay un sin fin de mini plataformas como Google Drive que si no tienes un dominio no importa tanto pues te regala un espacio de almacenamiento de 15 GB para guardar tus documentos. En Google Presentaciones por ejemplo, puedes crear diapositivas eficientes sin tener que ser diseñador profesional además de que tiene un catálogo amplio de plantillas para cualquier ocasión. Toda presentación generada la puedes descargar en formatos como PDF o PPTX. (Y no mencionamos Google Meet, que fácilmente podría reemplazar a Zoom).

 

Trello

Trello es una plataforma de organización de proyectos, sin embargo puede ayudarte a organizar prácticamente todo. Desde tu lista del super hasta los proyectos que tengas a tu cargo en el trabajo. Funciona por columnas y la forma en la que está diseñada a la drop & drag la hace una plataforma muy fácil e intuitiva de utilizar. Tiene una membresía free en donde evidentemente te limita un poco, pero si recién empiezas puedes comenzar con esta e ir creciendo a la siguiente membresía que te cuesta alrededor de 200 pesos mexicanos al mes. Acá abajo todo lo que necesitas saber para comenzar a organizarte con Trello.

 

 

Hubspot

Sus fundadores fueron los pioneros en desarrollar el concepto de Inbound Marketing. Hubspot funciona para marcas muy grandes que desean optimizar un proceso ya automatizado. Si bien es una gran herramienta, yo consideraría su uso sólo si tenemos un volumen de clientes alto (mayor a 2000 contactos) en nuestra base de datos. Hubspot cubre todas las áreas a trabajar para hacer crecer nuestra empresa, conseguir nuevas oportunidades comerciales, cerrar ventas y ofrecer un servicio excelente para tener clientes satisfechos. Lo mejor de Hubspot es que no solo crea automatizaciones, la misma plataforma incluye CRM, Livechat, y múltiples funciones más que reducen un tiempo de organización manual en un 53% según Hubspot.

Introducción a Hubspot, AQUÍ

Existen muchas plataformas muy exitosas y eficientes, pero igual de costosas y sin embargo no todas las exprimimos al 100%, investiga y compara antes de hacer una compra que le pueda traer gastos innecesarios a tu empresa o la empresa donde trabajas. Di NO al multiplataforming.

Post a Comment

CONTACTO