Equipos Remotos

¿Cómo gestionar equipos remotos?

Muchas personas creen que el teletrabajo o mejor conocido como «home office» era una moda de las nuevas generaciones, sin embargo con el tiempo muchas empresas han optado por esta forma de trabajo que resulta más productiva, eficiente y flexible para los empleados. Gracias a este esquema los resultados de muchas empresas se han visto beneficiadas sobre todo en esta etapa de contingencia. Por ello, te invito a conocer más sobre la gestión de equipos remotos.

 

Work From Home GIF

 

¿Qué es el home office?

Esta modalidad es una de las formas de trabajo remoto, literalmente “trabajo en casa”. El cual te permite realizar tus labores usando herramientas de trabajo remotas como: videoconferencias, gestores de tareas, e-mail, mensajería instantánea, etc., en lugar de asistir a una oficina.

¿Qué necesitas?

Un espacio definido de trabajo en casa es indispensable para el desarrollo de tus actividades. Busca siempre tener un espacio específico para ello, con una buena distribución de tu material de trabajo: computadora, block de notas, bolígrafos, una buena conexión a internet y muchas ganas de trabajar.

 

Collaboration: helping each other in order to achieve a common goal. Illustration by Nata Schepy #illustration #illustrationinspiration #illustrationdesign #illustrationdesign #presentationillustrations

 

¿Cómo gestionar equipos de trabajo?

El mayor reto para un líder o gestor de proyectos es encontrar un proceso/método para gestionar equipos de trabajo de forma remota sin llegar a ser molesto o afectar la creatividad de las personas. Es importante que el gestor de proyectos conozca lo que sucede en el proyecto, en que se está trabajando, necesidades y dificultades tanto del equipo como los proyectos. 

¿Qué necesitas?

Quiero compartir contigo algunos puntos clave que te ayudarán a tener un mejor control de tu equipo remoto.

 

– Fijar objetivos claros

– Determinar cargas de trabajo equilibradas

– Definir responsabilidades en el equipo

– Brindar herramientas de trabajo remotas eficientes

– Motivar y mantener activo al equipo 

– Generar un feedback constante de forma general e individual para un mejor desempeño

– Mejora continua 

 

Profesor Javaloyes

 

Buenas prácticas

Siempre es bueno que el gestor de proyectos y el equipo remoto tengan prácticas sanas para ejecutar sus actividades con el fin de mejorar el fujo de trabajo, acortar tiempos y mejorar relaciones laborales para el bien profesional de sus partes. Estas son algunas que deberías tomar en cuenta:

 

Plataformas de comunicación: Determina herramientas que ayuden al equipo a tener una comunicación práctica y eficiente así como la organización de tareas. Algunas herramientas que te recomiendo para agilizar la comunicación para tener videollamadas con el equipo remoto es Hangouts meet, Zoom, WhatsApp video que hoy en día te permite unir hasta 8 personas para grupos pequeños. 

 

Plataformas de gestión: Para gestionar tus actividades existen un sin fin de herramientas, sin embargo las que sugiero son Redbooth, Trello o Todoist. Todas con una interfaz inteligente, amigable y fácil de utilizar. Estas herramientas te permitirán planificar actividades, delegar responsabilidades específicas al equipo y sobre todo tener el control global de tu proyecto.

 

Flexibilidad sin estar ausente: Es importante para un equipo remoto y gestor, tener flexibilidad durante la ejecución de las actividades. Sin embargo no es motivo para ausentarse del todo. Es vital que como líder estés disponible para el equipo y brindar apoyo. Lo recomendable para una comunicación sana es organizar una sesión grupal o individual con el equipo remoto, esto te ayudará a integrar al equipo y mejorar la comunicación.

No todo es digitalizado y genérico, es necesario mantener un equilibrio entre lo que la tecnología brinda y el poder de nuestra palabra ante el resto del equipo, y si generamos una mezcla entre las herramientas digitales y las humanas, tendremos por resultado un rendimiento eficaz en cuanto a equipos remotos se refiere.

 

Por último te comparto el video que hizo BBDO, una de las agencias de publicidad más premiadas del mundo para celebrar su apertura de nuevas oficinas, bueno, no exactamente:

 

 

Ahora que conoces cómo gestionar a tu equipo es hora de poner en marcha estos conocimientos y mejorar la dinámica con tu equipo. Es importante saber que el trabajo remoto no es para todos pero no significa que no puedas encaminarlo y prepararte para una cultura del trabajo de la nueva era.

 

Esta es una oportunidad para ti y tu equipo de generar una dinámica de trabajo estable, productiva y con un ambiente sano para todos.

Post a Comment

CONTACTO