5 recomendaciones para hacer más eficiente tu comunicación digital

Para algunos el ejercicio de comunicar de manera eficiente es redundante, ya que al ser una actividad que hacemos diariamente, ¿qué podría salir mal?

La respuesta es: todo y nada, al mismo tiempo, y es que la comunicación como tal más que una arte es una ciencia que desde hace siglos añadió, mejoró y en algunos casos remplazó variables en su ejecución para hacer llegar el mensaje que se busca transmitir de manera correcta.

En el mundo digital, esto es aún más visible, ya que ante la presencia directa de miles de usuarios, nos enfrentamos a dos retos muy concretos: la diferenciación de entre otros mensajes y la efectividad de nuestros mensajes. Por ello es importante tener claro qué es y hacia donde vamos cuando comunicamos en plataformas digitales.

¿Qué es la comunicación digital?

La comunicación como tal, es un fenómeno en el que un emisor transmite un mensaje al receptor con el fin de obtener una respuesta ya sea física o mental en éste. Por lo que la comunicación digital, replicamos ese modelo sólo que en plataformas digitales y con mayor número de variables, ya que al utilizar un canal tan complejo como lo es el Internet para ejecutarla, debemos estar conscientes de los elementos que pueden favorecer o entorpecer ese simple proceso de hacer llegar un mensaje, y ni se diga de obtener una respuesta por parte del receptor.

En cuestiones más técnicas, se trata de transportar data de un lugar a otro, de manera efectiva, siendo en este caso nuestra «data» los mensajes que buscamos comunicar.

«Esto convierte a la comunicación en un elemento estratégico. En la medida en que las empresas entienden este enfoque, la comunicación deja de ser capítulo del gasto, prescindible en la cuenta de resultados, y pasa a ser un compañero de viaje que coadyuva a mejorar los ingresos.» (Vilanova, 2015)

¿Realmente es tan difícil ejecutarla?

Al parecer, si lo es, ya que no depende sólo de la transmisión de un mensaje, sino de una serie de elementos estratégicos que deben analizarse antes, durante y después de ser comunicados.

En la comunicación digital más que dificultades, hay resultados y los resultados no siempre son los que esperamos, por lo que requiere un ardua labor de ejecución pero también de análisis, paciencia y tolerancia a la frustración.

¿Qué es lo peor que puede pasar? (Si no se ejecuta correctamente)

Pensemos en lo que sucede cuando alguien no nos indica correctamente las instrucciones de un juego o una actividad. Los resultados pueden ir desde ligeros cambios de humor hasta desastres que pueden hacer que las empresas incluso pierdan miles de dólares para corregir su error. Errores en el tema de la comunicación, existen miles, pero en la comunicación digital va más allá de un simple error: puede ser algo que defina a la marca (o hasta una persona) hasta el fin de sus días.

Pero, ¿qué sucede cuando la comunicación digital no se lleva a cabo de manera correcta en las redes sociales de los negocios? Algunos de los errores mínimos tienen que ver con correcciones ortográficas o gramaticales, lo que genera confusión o dudas. Sin embargo, otras pueden desde comunicar mensajes incorrectos, generar mala reputación, o en los casos más graves: deshacer una marca completa.

Ahora viene lo bueno…

Queremos ahorrarte juntas interminables por Zoom respecto a alguna crisis que tenga tu marca por algún error de comunicación digital, por ello te compartimos las siguientes recomendaciones para prevenir, optimizar y mejorar en general tu comunicación digital.

1. Más que creativo, sé objetivo

Hablar de comunicación muchas veces es hablar de creatividad, pero no necesariamente es la solución a nuestros problemas. Para generar un mensaje efectivo primero hay que atender a la objetividad y las herramientas que puedan utilizarse para sintetizar mensajes y conceptualizar ideas. Aunque la comunicación puede considerarse un arte, no estamos hablando en sí de una obra artística sino de un mensaje que tiene un objetivo y por lo tanto, un rango de medición.

2. Si lo puedes decir en menos palabras de las que tiene esta oración: ¡hazlo!

Las ideas concretas son fáciles de comunicar, las ideas rebuscadas necesitan todo lo que se pueda tomar del lenguaje para transmitirse. En la era digital, el rango de atención es limitado, por lo que requerimos de menos de 60 segundos para conseguir nuestros objetivos, la buena noticia es que eso nos ahorra tiempo, y quien realmente esté interesado en nuestro mensaje reaccionará de manera inmediata (si es que como lo mencionamos, la comunicación es efectiva). Sin embargo, si nuestro mensaje además de no ser efectivo, no es atractivo, no sólo tomará más tiempo sino inversión en recursos para hacerlo claro.

3. No gires en círculos

La redundancia forma parte de la falta de claridad. Las ideas simples se comunican con pocas palabras. Desde los significados, hasta los conceptos, son fáciles de entender si nosotros los entendemos con efectividad desde un principio. Cuando redundamos, lo que sucede es que en nuestra mente, no está hay claridad y requerimos de repetición para generar mayor comprensión. Por lo que si redundas, lo que debes hacer primero es hacer un análisis sobre tu propio entendimiento del mensaje.

4. Dile a la gente lo que quieres que sepa o haga (no más, no menos).

Pareciera que esta recomendación es muy obvia, pero no. Nuestra interacción en medios digitales está limitada a nuestra percepción y entendimiento visual, por lo que es importante incluir en nuestros mensajes la mayor cantidad de información posible y eso incluye un CTA (llamado a la acción). Recuerda que en la claridad de tu mensaje, va impresa la intención de tu estrategia.

5. No mientas por convivir (o vender)

Las palabras son armas peligrosas que pueden jugar a nuestro favor o en nuestra contra. Por lo que mentir, no se trata sólo de decir algo que no es verdad, sino muchas veces comunicar algo que parecería cierto pero no es alcanzable para nosotros en este momento. Así que no adornes de más tus mensajes y mejor sé realista y comunica lo que

 

Emisora responsable con gran pasión por la creatividad y la comunicación visual. Fiel defensora del contenido por encima de todo y de que nada malo podrá pasar aquí y ahora.

Post a Comment

CONTACTO